Investigación cifra en el 10% el mínimo para la popularización de una idea

Me ha parecido extremadamente interesante en los tiempos que vivimos la investigación de los científicos del Rensselaer Polytechnic Institute que se publicaba recientemente han descubierto que cuando un 10% de la población tiene una creencia firme, la mayoría de la sociedad la adoptará.

Los científicos desarrollaron modelos informáticos basados en distintos tipos de redes sociales. En el primer modelo, cada persona se conectaba a cualquier otra de la red. En el segundoinvestigacin-cifra-en-el-10-el-mnimo-para-la-popularizacin-de-una-idea algunos individuos se conectaban a un gran número de personas, lo que los convertía en líderes de opinión. En el tercer modelo, cada persona se conectaba al mismo
número de conexiones.

Cada tipo de red partía de un montón de personas con un punto de vista tradicional.  Y cada una tenía una opinión pero también, y sobre todo, una mentalidad abierta a las opiniones de otros.

Después de que se establecieran las redes, los investigadores colocaron infiltrados, agentes de cambio, en cada una de las redes.

“Cuando el número de líderes de opinión es inferior al 10%, no hay ningún progreso visible en la difusión de las ideas.” según Boleslaw Szymanski, el director de SCNARC. Pero “una vez que el número crece por encima del 10%, la idea se extiende como el fuego”.

“Es evidente que hay situaciones en las que es útil saber cómo difundir eficazmente alguna opinión o cómo suprimir una opinión en desarrollo”, dice el profesor asociado de física y co-autor del artículo, Korniss Gyorgy. “Algunos ejemplos podrían ser la necesidad de convencer rápidamente a la población para desalojar antes de un huracán o difundir información para la prevención de enfermedades en una población rural”.

La investigación se centra ahora en confirmar este tipo de modelos en las  ciencias sociales y otros campos. También están buscando estudiar qué porcentaje sería necesario para cambiar cuando la sociedad está polarizada, en vez de partir de un punto de vista neutral, en el caso, por ejemplo, de los dos partidos políticos predominantes en muchos sistemas políticos.

 

En fin… que se me ocurría pensar en los indignados, en el movimiento 15M y en cómo, los según algunos cuatro gatos (y según otros 10 millones de ciudadanos) que protagonizan las manifestaciones y asambleas parecen en todo caso haber estado cercanos a ese 10%.

Así parecen indicarlo datos recientes del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas):  Un 70 % de la ciudadanía ve con “gran simpatía” la posición de los “indignados”, porcentaje que llega hasta el 83 % cuando el concepto se reduce sólo a “simpatía”.

Es la primera vez, parece, que en España una organización, institución o idea han llegado a alcanzar ese grado de popularidad.

Sea como sea parece que la investigación apoya una vez más, como me recuerda @psicologos,  las intuiciones de viejos psicólogos sociales, como Moscovici, que proponía que las minorías activas pueden cambiar a la mayoría si, entre otros aspectos, su discurso es consistente y sistemático. Planteaba sus teorías en las décadas de los 60 y 70, cuando las minorías consiguieron derechos para equiparar su situación a la de la mayoría.

Vivimos tiempos sin duda apasionantes.

 

Comments

comments

11 thoughts on “Investigación cifra en el 10% el mínimo para la popularización de una idea

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A veces nos preguntamos qué porcentaje de personas deben “cambiar” en una organización, para producir ese contagio positivo por el que tanto trabajamos en formación. He encontrado esta investigación interesantísima, es una idea aproximada a la nuestra, que necesita otro contexto, pero me parece un excelente comienzo. Mil gracias, Diana.

  3. Me recuerda a las movilizaciones por el 0,7% del PIB en ayuda al tercer mundo que se dieron hace veinte años.
    Al principio a todo el mundo le sonaba a chino. Luego fue creciendo y finalmente se convirtió en un tema de consenso social. Todo el mundo estaba de acuerdo. Se iba a conseguir.
    En esto, el PP ganó las elecciones. El mantra de “España va bien” adormeció a los ciudadanos y la propuesta fue olvidada. La ayuda al tercer mundo disminuyó progresivamente …

  4. Realmente muy, muy interesante. Por lo que he leído, el modelo era relativamente sencillo, aunque como primera aproximación, creo que daba suficiente juego. Habrá que ver cómo se va sofisticando.

    Por ejemplo, como se modelizan los medios de comunicación de masas (que aun tienen mucho peso, respecto a la comunicación horizontal) o como se introduce un factor de corrección relacionado con la credibilidad de cada individuo. Por mucho que en el segundo ejemplo de red hubiera individuos con muchas conexiones, no parece que se tuviera en cuenta que no valoramos igual las opiniones de cualquier persona.

    Otro aspecto interesante sería analizar la dependencia del modelo respecto a la escala. ¿Este valor es válido para cualquier número total de individuos, o solo para valores altos? Esto permitiría ver si las conclusiones solo son aplicables a grandes poblaciones, como la de un país o una región entera o si, en cambio, también valen en comunidades pequeñas como la de una empresa o una asociación.

    Para acabar, una nota de preocupación. Por lo que he visto, una de las instituciones que hay detrás del estudio es el ejército de los EEUU. No hace falta decir, qué interés puede tener en conocer los mecanismos de propagación de opiniones en una sociedad.

  5. Pingback: Investigación cifra en el 10% el mínimo para la popularización de una idea | Noticias - d2.com.es
  6. El 10% es la cantidad que pasa de un nivel trófico al siguiente, en términos ecológicos.
    Esta cantidad la podemos encontrar en muchas relaciones entre predador/presa

  7. Dolors,

    No estoy seguro de si hablamos de losmismos estudios pero hace unas semanas, en el libro ‘Vivo en el futuro…y esto es lo que veo’ de Nick Bilton, mencionada una idea muy parecida que él denominaba la norma del 5% (¡cuidado! el 5%…) que, aunque reducía a la mitad el porcentaje, expresaba la misma idea: un 5% de individuos, si se dirige al mismo objetivo, puede conseguir que el conjunto se mueva. Cita, como originador de esa idea al biólogo Jens Krause que lo estudio en peces y caos similares pero, al parecer, existían estudios que extendían esa idea a grupos humanos.

    Por si te interesa, escribí en mi blog un breve artículo sobre el particular, porque me llamó la atención (http://chipazul.blogspot.com/2011/06/el-enjambre-la-norma-del-5-el-feedback.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *