Artículo en Público: ¿Demasiadas redes sociales ya?

Os dejo la interesante entrevista que me hacía ayer Blanca Salvatierra para Publico.es, con las correspondientes respuestas.

Las mias han salido hoy publicada junto a otras opiniones en un artículo llamado La maraña de las redes sociales que dejo enlazado aquí.

Con la aparición de Google+ y los rumores sobre que Microsoft está planificando su propia red social, la pregunta es ¿cuántas redes sociales puede manejar una persona sin volverse loco (Google+, Facebook, Twitter, Linkedin, etc)?

No sé si hay respuesta a cuántas redes sociales podemos manejar, más cuando evolucionarán las herramientas que unifiquen la experiencia de usuario, que permitan manejarlas todas a la vez. Lo que sí parece, según algunos estudios, es que existe un número, el denominado número de Dunbar en honor al antropólogo que lo formuló, máximo de contactos con los que podemos manejar, a nivel cognitivo, una relación significativa.

Quizás sea un número conservador y nuestros cerebros estén evolucionando con las posibilidades que van apareciendo, es pronto para medirlo, pero está claro que sí existe un límite para las relaciones más tradicionales. Otro tema es que estemos ampliando el tipo de relaciones que podemos establecer. No tiene porqué ser menos importante un contacto débil en red social virtual pero que me informa magníficamente que un vecino físico, por ejemplo.

 

¿Hay sitio para todas ellas o el lanzamiento de una nueva con éxito implica el comienzo del declive de otra (como en el caso de MySpace)?

Hemos pensado muchas veces que había límite pero nos han ido sorprendiendo. La sociabilidad del ser humano parece ilimitada, en número de redes y tipos de relaciones que somos capaces de establecer, inventar o reinventar.

 

¿Los 18 millones de usuarios que ha conseguido Google+ en tres semanas y las buenas críticas recibidas pueden hacer temblar los cimientos de la tan asentada Facebook?

Evidentemente le robarán cuota de mercado pero creo que iniciamos un largo periodo de convivencia, al estilo de lo que ocurre con los sistemas operativos (Microsoft, Apple, Linux, etc.) entre Facebook, Twitter y Plus como principales agentes mundiales.

 

¿Crees que es el lanzamiento definitivo para Google en cuanto a redes sociales tras el fiasco de Buzz?

Creo que es un intento fuerte, trabajado, con mayor inversión que los de Buzz o Wave pero internet es un buen lugar para el ensayo error y Google tiene muy clara la importancia del grafo social, no va a dejar de intentar conquistarlo porque sabe que es el el filtro natural de la información para el ser humano.

Otro de sus puntos fuertes de Plus que no quería dejar de observar es la polivalencia, la flexibilidad con que parece poder adaptarse a los muchos tipos de relación que podemos preferir. Pero una vez más, cada usuario decide, incluso si prefiere o se siente más seguro en redes sociales menos versátiles.

 

En fin… dejo contacto en Google Plus, por si os animáis.

Comments

comments

4 thoughts on “Artículo en Público: ¿Demasiadas redes sociales ya?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En realidad, en Internet hay mucho de todo. Cada día se hace más difícil elegir o decidir qué es lo que queremos o nos interesa más.

  3. Como bien lo mencionas, ya existen muchas redes sociales, sin embargo, cada una tiene perfiles de usuarios diferentes: Linkedin, es la red social de negocios, MySpace se convirtió en la red social de los músicos principalmente, Twitter es la red social utilizada principalmente por quienes cuentan con un smartphone, Facebook es la red social de encuentro de amigos y familiares. Google+ es la competencia de ésta última red social. Así que si Google+ tiene como objetivo que los usuarios de Facebook migren a ella, tendrá que ofrecer ventajas respecto a Facebook y dependerá bastante del mouth to mouth para atraer usuarios. Seguramente los millones de usuarios que ha ganado en las últimas semanas Google+ es por curiosidad, lo importante será ver en el mediano y largo plazo si esos nuevos usuarios muestran actividad en sus perfiles.

  4. Pingback: Artículo en Público: “La maraña de las redes sociales” | Blog eco Escuela 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *