Google +, primera revisión crítica (y un truco)

Llevamos ya varios días probando, leyendo todo tipo de informaciones acerca de Google Plus, así que toca ya plantearse, después de haber profundizado en sus Círculos desde un punto de vista macrosocial, una primera valoración como usuarios. Dejo algunos puntos para la reflexión:

-Si la observación, la monitorización, junto a la flexibilidad para cambiar, son clave en la web, en el caso de Google Plus tiene todas las de ganar si aprovecha que además, parece que esa mayoría de público geek que lo habitamos, a quienes también podemos llamar “usuarios maduros” de la web, tenemos ganas, muchas ganas de opinar, de sugerir, de aportar ideas nuevas. Si echáis un vistazo al timeline de vuestro Plus veréis cómo tiende, de forma espectacular, a hablar de sí mismo.

En algún blog ya listan las novedades que Google anuncia para la semana que viene:

  • Poder enviar mensajes privados como en Twitter y Facebook
  • Poder crear sub-círculos
  • Posibilidad de silenciar las notificaciones en las que hemos comentado
  • Inclusión de juegos (Google Game)
  • Poder editar quien puede ver un post una vez que haya sido publicado
  • Posibilidad de seguir a más de 5000 personas
  • Compartir Docs y Calendar con nuestros círculos
  • Posibilidad de compartir algo excepto con x persona

google--primera-revisin-crtica-y-un-truco

 

-Google Plus tiene todo el potencial del mundo para convertirse en la primera red social, monopolizando prácticamente todo lo que hacemos en la web pero no sé si está a tiempo. Los usuarios hard de Facebook opinan que es una burda copia del primero, que no por bueno ni respetuoso pero sí por antiguo, tiene ya el poder de nuestro grafo social.

Aún así, genera curiosidad…. y cuenta con la pasión y defensa acérrima por parte de los muchos que llevamos tiempo denunciando a FB por vulnerar múltiples derechos como usuarios de la web social.

TIP: Descubría anoche una forma de importar nuestros contactos casi “legalmente” desde FB a Plus. Desde Yahoo mail podemos importarlos desde Facebook. Después, desde Circles podremos importar los contactos de Yahoo.

 

-Está verde, bastante verde (trabajar con grupos de 1000 contactos es casi imposible, la aplicación se cuelga) y las aplicaciones que van surgiendo, en su mayoría extensiones del navegador, son igualmente deficitarias. Es probable, además, que en muchos casos, futuras actualizaciones de Plus las hagan inservibles. No le veo demasiado sentido a probarlas aún…

 

-No hay API para desarrolladores, lo cual dificulta su integración con Twitter y otros muchos temas. Es cierto, como comenta Antonio en Blogpocket, que el tema podría convertir Plus, como Buzz, en un repositorio – copia de lo que cargamos en la red social de elección. Por mi parte tampoco le veo mayor probema en utilizarla en un primer momento de esta forma. De hecho, creo que muchos/as estamos trasladando manualmente algunas de las cosas que decimos en twitter a Google +, valorando sus ventajas. En mi caso ya puedo decir que me atraen tanto el potencial de difusión que supone como lo bien que, en mi opinión, maneja la conversación.

 

-Como decíamos, excelente manejo de la conversación, aunque espero que surja pronto la posibilidad de integrarla en blogs, al estilo Disqus, Intense Debate, etc. Un buen ejemplo es la que generaba el último post en El caparazón, de una calidad excelente y fácil de seguir a través del enlace a ¿Está Google sustituyendo nuestra memoria? en gplus.

 

-Gran parte de su potencial vendrá de los Perfiles corporativos, que parece que llegarán pronto y que le harán aún más protagonista en el ámbito Social Media.

 

-Poca claridad en las recomendaciones. No he profundizado en el tema (se admiten correcciones) pero coincido con la observación leída en varios blogs internacionales sobre que parece que la nueva red social de Google está promocionando a los de siempre. Mezclando relaciones naturales, derivadas de las interacciones que en el pasado hayamos mantenido, con “featured users” disimulados que son los ya habituales en los top ranking.  Refuerzan así la conocida Ley de Pareto según la cual es el 20% el que capta la atención del 80 restante, perpetuando en cierto modo las desigualdades que arrastramos.

 

-Creo que lo mismo puede aplicarse a los “Sparks” (Intereses en plain spanish), interesantes si pensamos en curación de contenidos pero que como en el caso de las cuentas recomendadas, es probable que sigan favoreciendo a unos pocos más que proporcionar posibilidades reales de exploración o acercarse de verdad a nuestros intereses.

 

Esperemos que todo mejore y poder dejar ya en el olvido aquella idea de que Google es de ingenieros y no de expertos sociales para lograr de verdad una red social inclusiva, abierta y justa.

 

Allí estamos de momento, os dejo enlace a mi perfil en Google +.  google--primera-revisin-crtica-y-un-trucoAllí compartimos también.

 

 

 

Comments

comments

6 thoughts on “Google +, primera revisión crítica (y un truco)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Dolors, después de varios años, vuelvo a dejar un comentario (que no de seguirte). No soy tan pesimista como Antonio Cambronero y, en parte, tú respecto a Google +: me encanta y he cambiado mis hábitos. Si antes lo primero que hacía era mirar Twitter, ahora comienzo con Google +. Más aún, yo no voy trasladando manualmente algunas de las cosas que decimos en Twitter a Google +, sino que envío cosas desde Google + a Twitter; aunque es verdad que no hago un uso tan intenso de aquél como de éste.

    También es cierto que todavía no tiene tanta vidilla como la red de los 140 caracteres, pero creo que es cuestión de tiempo.

    En fin, ya veremos. Saludos.

  3. En referencia a la inercia creada por Facebook, soy de la opinión que al igual fuimos capaces de modificar nuestros hábitos cuando entramos en FB, si Google lo sigue haciendo igual que hssta ahora lo hace solo será cuestión de tiempo (y mucho menos del pensado) en que G+ alcance los 500 millones. Y si no, al tiempo

  4. Me parecen muy acertadas las razones que das para estar espectante y con mirada crítica a G+
    Yo por ahora le pongo +1 a G+ y +2 o mas 3 a la actitud de ver, probar y si encuentra alguna opinión certera… reflejarla en tu linea de tiempo.
    Gracies por tu visión Dolors ;-)
    Josi

  5. NO creo que a quienes vemos a Google+ con mirada crítica, nos quepa a tod@s el apelativo de “usuarios hard de facebook”, al menos prefiero ubicarme entre los usuarios hard del simple ejercicio de observar y de twitter por debilidad XD… Yo veo una red que repite en cuanto a contenidos, no solo las malas prácticas de Facebook sino que las empeora, solo las simplen cláusulas contienen elementos que en su momento nos parecieron escandalosos de Facebook. Por otro lado, aunque abierta, Google+ es una red que está entrando con practicas bastante opacas en torno al SEO y como jugará con el hecho de tener una posicion de ventaja en torno al mayor buscador del mundo. NO me parece ni de lejos tan segura y la concentración de docs, cloud, correo, seo y pare de contar en torno a una sola corporacion no me parece precisamente una ventaja. Prefiero seguir manteniendo mis cosas una red distribuida y no concentrada en ota supercorporación que ya ha dado más de una muestra de no ser precisamente el ejemplo de su lema “dont be evil”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *