No lo hizo la escritura pero ¿Está Google sustituyendo nuestra memoria?

He recordado al encontrar la noticia (Columbia press release) la leyenda que atribuye a Sócrates el miedo a que, con la escritura, perdiésemos en cierto modo capacidades mnésicas.

También cómo la misma interesaría a los Expertos en Aprendizaje, en conocer y aplicar los procesos cognitivos implicados en nuestra forma de aprender a las posibilidades de hacerlo de forma autónoma con la web, que describíamos como nuevo perfil profesional hace unos días.

No parece demasiado extraño, por otra parte, para los/as que consideremos que vivimos épocas de cambio a un nuevo ecosistema de información abundante, que requiere estrategias de adaptación cognitiva nuevas, el estudio de la Columbia University, uno de los primeros en concluir que Google, los buscadores en general, están cambiando la forma en que nuestros cerebros procesan y retienen esa información.

 

no-lo-hizo-la-escritura-pero-est-google-sustituyendo-nuestra-memoria

La investigación, conducida por la psicóloga Betsy Sparrow y publicada ayer en Science, revela que olvidamos las cosas que sabemos que podemos encontrar en internet.

Indica que más que recordar cosas, ahora simplemente retenemos la forma de encontrar la información que necesitamos cuando la necesitamos. En otras palabras,  Internet en su conjunto se ha convertido en el mayor ejemplo de lo que los psicólogos conocemos como “memoria transactiva”.

 

“Desde que tenemos buscadores estamos reorganizando la forma de recordar las cosas”, comenta Sparrow. “Nuestros cerebros confían en internet como memoria del mismo modo en que lo hacen en la memoria e un amigo, familiar o compañero de trabajo. Recordamos menos sobre saber la información en sí misma que sobre dónde la podemos localizar”.

Deberíamos, para Sparrow, cambiar la enseñanza y el aprendizaje en todos los ámbitos, restando importancia a la memorización y sumándola a la comprensión de ideas y formas de pensar diversas.  Los argumentos de la psicóloga coinciden con lo que decimos a menudo ya: Ahora que tenemos las respuestas al alcance del buscador, toca hacernos las preguntas adecuadas.

Seguro que disfrutamos, profesores y alumnos, caminando más ligeros,  mucho más del viaje.

 

Photo © Indraneil Das

 

Comments

comments

14 thoughts on “No lo hizo la escritura pero ¿Está Google sustituyendo nuestra memoria?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Google y la memoría. - enBeta
  3. Hola Dolors!

    Ante todo felicitarte por todo tu trabajo.

    Al leer tu post de hoy me ha recordado a un par de posts muy parecidos que escribi hace unos meses en mi blog.

    Sin duda un tema interesante y del que debemos estar muy alerta :))

    Un saludo,

    Jesus

  4. una vez mas, para este sitio, un articulo con un excelente enfoque: el hombre se adapta a las herramientas que construye como extension de sus capacidades, la red no iba a ser la excepcion !

    a titulo personal considero que el haber tenido que cargar -dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje- con un enorme volumen de datos aprendidos “de memoria”, fue (desde siempre) un lastre al desarrollo de un pensamiento listo para enfrentar creativamente la cotidianidad, muchas fueron las veces que vivimos la experiencia -propia o en otros semejantes- de tener los datos…y no saber como usarlos.

    obviamente, esto no sera de aplicacion inmediata ni absoluta, hay mucho programa de estudio “santificado” por la practica de años, y los mismos profesores seran el primer peldaño de la resistencia al cambio, definitivamente es mas facil hacer que un estudiante repita de memoria un texto, que enseñarlo a pensar.

    por ultimo, me viene a la mente una frase -muy usada a mi alrededor- que dice: “el problema no es saber, sino…¡tener el telefono del que sabe!

  5. Creo que este estudio científico tendria que ser la “punta del ovillo” para pesar verdaderamente en un cambio de las metodologías de enseñanza en los sistemas formales educativos, pero básicamente las formas de evaluar, y por supuesto de acreditar, los saberes en la escuela.

  6. Pingback: Anónimo
  7. Pingback: 12 reglas básicas para ejercitar la mente y mejorar tus presentaciones. | Desgobierno de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *