Islandia se convierte en la primera democracia 2.0

Pues sí, parece que se puede, que #yeswecamp sin lugar a dudas, como lo demuestra la elaboración de la nueva Constitución Islandesa,

Lo informaban hace unas horas en The Guardian: Islandia, con la misma Constitución desde su independencia de Dinamarca en 1944 y el parlamento más viejo del mundo, inicia un proceso de reforma constitucional que merece, por el contraste, la ruptura con lo anterior, el calificativo de 2.0.

Nos preguntamos últimamente hacia dónde dirigir las reivindicaciones en las calles, la #spanishrevolution. Y para encontrar respuestas recuperamos una vez más las claves de la Inteligencia Colectiva, como las proyectábamos en Ted Moncloa hace pocos días.

Destacábamos el elemento organizativo, cómo sigue siendo necesaria la intervención de dinamizadores de comunidades, facilitadores, community managers o como queráis llamarles, en múltiples sectores y como expertos en trabajo colaborativo, en intercreatividad, en inteligencia colectiva:

 

islandia-se-convierte-en-la-primera-democracia-20

 

La imagen anterior nos servía en definitiva para defender un discurso que cada día tengo más claro: El papel del político debe evolucionar desde la representación a la dinamización, la gestión de la voluntad de un pueblo que puede manifestarse de una forma mucho más directa que nunca antes.

Así parece que lo ha entendido el Consejo Cosntitucional Islandés, que ha decidido involucrar a su comunidad, a su pueblo en cada aspecto de la creación del nuevo documento.

Recordemos además cómo la tecnología, la arquitectura de la participación que basa la red puede proporcionarnos herramientas de organización capaces de sustituir a las organizaciones.

Lo veíamos en los grupos de Facebook, lo que necesitaban las revoluciones en la web social y  nos lo muestran hoy desde Islandia, con un website, una página en Facebook, una cuenta de Twitter, un canal en YouTube y una cuenta de Flickr como instrumentos auxiliares de la inteligencia colectiva para el redactado colaborativo, desde la metodología del mismo crowdsourcing  que mantiene wikipedia o linux, del primer borrador de la primera constitución escrita por el usuario en Internet.

Como comentan en RWW, seguro que el proceso proporcionará a los islandeses un sentimiento de implicación y responsabilidad muy distintos de la sensación de alienación de los poderes políticos que provocó la conocida quiebra reciente de sus bancos. No es algo demasiado distinto de la indignación que vivimos aquí… si no fuese por los altos niveles de participación online que allí registran- La brecha de participación sigue siendo aquí una barrera importante.

En fin… quién sabe si no estaremos hablando, en el caso de Islandia, de un derecho histórico a ser la primera de las democracias 2.0 que están por llegar.

Comments

comments

15 thoughts on “Islandia se convierte en la primera democracia 2.0

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. En primer lugar felicitar lo ilustrativo y pedagógico el post, tan interesante experiencia.Seguro que será una de las constituciones mejores hechas a través de todos los tiempos,se impondrá la inteligencia colectiva.Una profunda crisis que desemboca en trabajar más en sus fortalezas,(la tremenda participación on-line).Seguro que será muy exitosa y servirá de referente a muchos países a emitar.Un saludo desde Huamachuco-Perú.

  3. Fantástico resumen de situación. Es un movimiento interesante, para estar atentos a cómo evoluciona.
    Vamos a asistir, poco a poco, a un cambio del Estado de Bienestar a un Estado más dinamizador interna y externamente, pero sobre todo un Estado de ciudadanos activos, ése es el reto.

  4. Por algo son también una de las democracias más antiguas de Europa.

    Más que Democracia 2.0 yo diría que es 1.0 porque la que tenemos ahora no merece ese nombre: no gobierna el pueblo, y por tanto es una pseudodemocracia.

  5. Islandia lo constituye una pequeña población (una comunidad con un pequeño número de miembros). La experiencia es muy interesante y puede servir de referencia para otros estados, pero a la hora de extrapolarlo, hay que tener en cuenta la accesibilidad y usabilidad de las TIC que han de tener en cuenta todo el abanico de situaciones personales en que vive la población, o bien combinarse con otros medios que sí son accesibles a personas que no tienen acceso o facilidad de uso de esas tecnologías. Las redes sociales se extienden más allá de internet. En todo caso – Bien por la experiencia.

  6. Totalmente de acuerdo con Luis. La propuesta que hacemos p.ej. en D3 va en ese sentido: existen diversos métodos para combinar a los alfabetizados digitales con los no alfabetizados a la hora de expresar su voluntad y poner en práctica permanente la Democracia. Sólo hace falta voluntad política y algo de pedagogía. El reto merece la pena.

  7. digital2. Me he informado sobre tu partido Democracia Directa Digital, en principio estoy de acuerdo, parece justo lo que necesitamos pero me surgen algunas dudas:
    -¿Cómo votarán aquellas personas que no posean internet o simplemente que no saben utilizarlo (como es el caso de la mayoría de la población mayor) ya que existe una gran brecha digital?
    -¿Os habéis presentado a las elecciones?

  8. Gracias, Nes. Antes de nada, D3 no es un partido, sino un “antipartido”, pues no representa a ninguna parte sino a todos los ciudadanos. También es algo rompedor en el sistema partidocrático actual.

    Sobre lo de los votos no digitales hemos barajado varias posibilidades, como oficinas de votación (ya se ha experimentado en algunos lugares para temas puntuales, como Donostia), teléfono de voz o incluso voto por correo postal, mediante tarjetas preimpresas.

    Y no, aún no hemos alcanzado el punto de presentarnos, pero tenemos la vista puesta en las generales de 2012.

  9. Supongo que la conocerás, pero por si acaso, por aquí también se está intentando redactar una nueva Constitución. Muchos artículos dejan que desear pero de otros, los legisladores tendrían que tomar buena nota de lo que se apunta:

    http://wikiconstitucion.org/

    1. Una sandez. ¿Quien filtra? ¿Se vota entera o artículo por artículo? ¿Cómo se garantiza la cohesión interna?

      Además es un calco de la actual lo que demuestra la capacidad creativa de un molusco.

  10. Que bien por islandia, la verdad es que la democracia es modelo que ayuda mucho a una sociedad y es un derecho que no debe faltar en los seres humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *