35 thoughts on “#27M, febrero 2012 en Valencia: la primera hostia de sus vidas

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. felicidades Dolors,

    de acuerdo punto por punto

    ¿Cómo usar la red, de personas, tecnológiccas, para poner a estos políticos violentos en la picota? ¿Cómo hacer que en Europa vean a Artur Mas y a Felip Puig como a Mubarak o Gaddafi? Todos utilizan la violencia, en diferentes dosis, pero la violencia.

  3. Si un padre/madre da un cachete a su hijo puede acabar perdiendo su custodia, pero en este “Estado Policial” los mossos pueden reventar a porrazos a los no-violentos y quedar impunes. En el fondo ellos son unos “mandaos”, la vergüenza de esta acción es la de quien dio la órden, ¿Señor? Felip Puig, del gobierno catalán.

    1. Eso de “los mandaos” me recuerda a esa escena de Q.Tarantino que, antes de pegarle un tiro a un menda, le dice “entiéndelo, no es nada personal: yo es que me dedico a esto, así que tengo que pegarte un tiro…”.
      He llegado a pensar que esa acción está hecha para encabronar el tema del 15M… y si no mira en Madrid: los “tenderos” pidiendo que intervenga la policía… continuará.

    2. La SS de Hitler también eran unos “mandaos”… Eso no justifica absolutamente nada, aunque la responsabilidad principal recaiga en manos del cobarde Felip Puig.

      Bravo por el artículo!

      Si esto es democracia… La democracia me da ASCO!!!

  4. Estic molt d’acord amb les teves reflexions.

    M’agradaria afegir que darrera els Mossos hi ha uns “polítics” si se’ls pot dir així, que els manen les accions que han de executar. Em sap greu que els polítics siguin tan “intel·ligents” com per no donar-se compte que si els protegien en cas necessari es posarien al seu costat, al costat d’uns ciutadans que en cas de que hi hagi algun problema gros seria més fàcil parlar, consensuar i arribar a un acord. A partir d’avui els indignats no voldran saber res del Sr. Puig ni cap representant, l’ha cagat Sr Puig.

    M’agradaria donar-li les gràcies al Sr Felip per dues coses. La seva acció ha revifat el moviment i ara és més fort i més visible a tot el món.
    La segona cosa que crec que ha fet bé és acceptar les seves responsabilitats ja que n’hi havia d’altres, Sr Saura, que sempre han culpat als altres, ja siguin els mossos o manifestants, quina maduresa no?

    Ànims a totes aquelles persones que des de la plaça, xarxes socials o des d’on sigui cuntribueixin a fer més visible i forta la reivindicació ciutadana.

  5. Gran reflexión, capaz de reflejar los sentimientos y las emociones que hemos vivido hoy, que comparto como tambien comparto contigo el orgullo por esta juventud con ganas, criterio y empuje y, como no, la esperanza en que podemos y lo haremos. Gràcies Dolors, seguim en contacte.

  6. Me ha impresionado este artículo, lleno de sensatez y paz.
    Yo estoy por formación y experiencia de vida alejado de ella (el pacifismo) pero estoy lleno de indignación al ver a tantos jóvenes apaleados por matones uniformados.
    Efectivamente ¿que pedagogía están dando las autoridades?
    Los padres que viven allí donde las autoridades emplean esos métodos y que además acaban de ganar unas elecciones, deberían meditar sobre ello.
    Y a partir de YA cambiar su chip y enfrentarse con ellos (la casta política trincona que ha ganado las elecciones, y que preveo que les van a llevar a una situación muy peligrosa).
    Si yo fuese pacifista, estaría llorando al leer su magnífico artículo.
    Un cordial saludo

  7. Manifestarse, opinar, debatir, contribuir, tener iniciativa, promover y canalizar iniciativas, participar, pensar, escribir, publicar, retar a las conciencias, trocar indignación en iniciativas juveniles, populares, BRAVO! Es un alivio comprobar que la juventud sale del letargo del consumismo.

    Ocupar, apropiarse para sí de los espacios públicos excluyendo a los que tienen derecho a su disfrute en (este matiz es esencial) un estado democrático es otra cosa. Un movimiento espontáneo de protesta es entendible y canalizable en las instituciones democráticas que tanto nos ha costado conseguir. La confrontación mediática sistematizada, organizada e instalada en perjuicio de nuestras instituciones supone la apropiación impropia por una minoría (aún con el eco mediático, de una minoría) de la representación de la voluntad popular. No se parece mucho a la democracia, por muchas asambleas que celebren entre ellos.
    De verdad tenemos que aceptar no que protesten pacíficamente sino que se instalen y ocupen nuestros espacios públicos? Si fuera una protesta simbólica y solidaria con el resto de los ciudadanos, por qué no se marchan cuando la autoridad legítima se lo solicita (en espera, tal vez, de regresar después)? O de verdad sería de recibo para los ciudadanos que la autoridad legítima otorgada a nuestros representantes elegidos democráticamente, cediera ante una minoría organizada que desea apropiarse para sí y su notoriedad mediática de espacios públicos que son de todos?
    No perdamos la perspectiva, y trabajemos por la mejora de unas instituciones que nos ha costado conseguir. Si el camino elegido es necesariamente al margen y en la confrontación institucional (es, en efecto, una elección posible), no puede entonces pretenderse que los anti-sistema son la policía, o que no sabe uno a lo que se expone ejerciendo resistencia a las órdenes de la autoridad legítima que actúa por delegación del conjunto de los ciudadanos y en defensa de los derechos e intereses colectivos. La pregunta es: quién ha decidido, hija mía, que te quedes en la plaza y te enfrentes a la policía en lugar de marcharte ante el requerimiento de la autoridad que representa a los ciudadanos y volver tranquilamente después?

    1. El asunto al margen de lo procedente o no de la acampada (que reivindica un cambio de hacer la democracia, no corrupción, no a los dedazos y si a las primarias, sí a las listas abiertas etcétera).
      El asunto es que un “supuesto estado democrático” ha utilizado la violencia igual que las dictaduras más feroces…
      Tenían medios como la detención y puesta a disposición del juzgado…
      Tenían el diálogo a su disposición…
      Podían haber mandado 400 barrenderos y dos guardia municipales, no 400 robustos uniformados y armados contra su pueblo y dos barrenderos…
      Hasta les habrían ayudado los chavales.
      Pero NO… tenía que demostrar que tiene mucha testosterona y un puño de hierro…
      Es ese el seny que demuestra la derechona nazionalista??
      Se han retratado ante el mundo entero…
      Yo desde luego no me habría quedado quieto…
      Esos chavales tienen redaños y devolvían flores a los palos de los que se comportaron como matones de taberna.

  8. A ver Maria… a veces me parece que la gente es ciega. Si se hubiera querido desalojar por un tema de salubridad y seguridad dejando que se ocupara otra vez, se habria dado tiempo para almacenar cosas como: ordenadores, neveras, impresoras, lonas, comida… Todo esto se ha tirado. No se ha dejado que la gente se lo pudiera llevar antes que tirar. Lo que si se ve en los videos de youtube es como la guardia urbana requisa los ordenadores y como un agente escudriña los papeles seguramente para imputar a los que pueda. Como ves a sido una maniobra maquiavélica, con resentimiento y planeada de antemano. Con esto se demuestra como es la policia y los políticos. Que te des cuenta que te estan mintiendo y te tratan como una retrasada que se creerá todo lo que le digan. sabian perfectamente que la gente no dejaria que se tirara todo el material y todo lo que habian construido con esfuerzo, así sin más. Yo personalmente estoy en sol y no dejaria que lo hicieran sin antes dejarme la posibilidad de llevarmelo. No seas tan inocente!!! y espabila que eres mayorcita. Infórmate, mira las imágenes que valen más que mil palabras. han provocado la confrontación y les ha salido el tiro por la culata. Si no lo ves lo siento por ti.

  9. Otra cosa María, una pregunta: en que afectan los papeles y cartones con mensajes escritos y colgados, a la salubridad o seguridad???????? O es una maniobra para silenciar? piénsalo!

  10. Yo también educo a mis hijas en la no violencia, empezando por mi misma, reprimiendo a veces esas ganas de matarrrrlas!
    Lo hago porque está mal, y porque espero que el día de mañana, ellas no tengan normalizada la violencia, y la condenen de la misma forma que lo hacemos quienes tenemos un amplio sentido de la justicia.
    Pero mientras haya gente que crea en el cachete a tiempo, habrá gente violenta con causas justificadas de aplicar la ley del más fuerte.
    Una sociedad no violenta debe empezar en la cuna, en casa.

    Un saludo.

  11. Completamente de acuerdo. Preciosa la redacción, se me ha puesto la carne de gallina de emoción leyéndolo. Muchas gracias

  12. No se puede describir mejor y en pocas palabras un sentimiento general, aplaudo su texto y coincido desde la lejanía con el. Espero que no sea una moda que se propague por el resto de acampadas, pues seria el error mas grande cometido por esta nuestra mal llamada “democracia”.
    He retuiteado su texto porque merece la pena que llegue a todos, que remueva conciencias que se tornan encefalogramas planos, bajo un casco y con una porra…un saludo.

  13. Yo me quedé impresionada de ver cómo a pesar de los golpes, la mayoría se protegían y permanecían allí impasibles. No sés i hubiera sido capaz yo de hacer lo mismo o el instinto me hubiera hecho correr a protegerme o responder. Creo que se ha valorado poco es hecho.

  14. Excelente artículo. ¿Cómo no identificarse?.
    ¿Cuántas veces he sentido un impulso violento dentro de mí y he tenido que luchar por reprimirlo? Con el tiempo he descubierto que la agresividad es natural, propia de la naturaleza de los animales. Pero somos seres humanos, y eso hay que trabajárselo. Hay que saber canalizar la agresividad y convertirla en energia creadora, vinculante, positiva…
    Alguien dijo que la violencia es el recurso de los incompetentes y en estos dias lo vi claro en los que la ejercian en la calle, con su incompetencia y su agresividad “natural” y en los que la ejercian desde el alto cargo. Estos tenían una incompetencia elaborada (qué peligrosa paradoja).

    1. Cierto, Paco, violencia puntual y estructural pero ambas agresivas y sin diálogo posible. Parecen de estos tiempos pero yo creo que son de otros….

      Un abrazo

  15. Soy agente de policía y tampoco puedo con las agresiones físicas.
    y en relación al comentario Y no se trata del daño que puedan hacer, se trata de que quien las protagoniza se sitúa en una posición de prepotencia, en mi opinión suprema.Excepto en contadas ocasiones, altamente teñidas de ira y emoción, quien te pone la mano encima te está diciendo, sin palabras, que no te respeta, que mereces el mismo trato que un mueble, que una piedra, que cualquier objeto que se cruce en su camino.

    te diré que en plaza Catalunya quien se sitúa en una posición de prepotencia, en mi opinión suprema, fueron los que desobedecieron las ordenes, quienes increparon a los policías que pueden o no estar de acuerdo con lo que se pide, pero en ese momento están trabajando y obedeciendo ordenes de políticos que son los que por ahora están legitimados por una mayoría, por que ya me dirás si has visto una sola imagen en la que los concentrados increpen a la policía, no verdad es que no venden, tampoco vende decir que a policías que se encontraban en el lugar les tiraron cubos llenos de orines, que literalmente se los mearon, para mi eso si que es una posición de prepotencia, en mi opinión suprema, por no tener en cuenta las connotaciones de vejaciones que esto significa.

    querer que me respeten por que sí, imponiendo mis normas y mi voluntad ir de hippies mediáticos y/o globales es muy bonito pero una utopía de unos cuantos, como siempre utilizan las masas para sus fines.

    Si mediáticos y falseando las imágenes, como la de un Mosso agrediendo a un minusválido, quien es el que no estaba allí reivindicando el que iba en silla de ruedas o los amigos que ki lanzaban contra los policías…….

    ¿Quiénes son los que permiten que la policía pegue a nuestros jóvenes por manifestar que quieren un mundo mejor? ¿Qué excusas podrían servirles? ¿No podían acordonarles mañana, cumplir su función de protección del ciudadano y protegerles de las “celebraciones” en lugar de pegarles hoy? ¿A quién representa un sistema que pega, arrastra, dispara a nuestros hijos?
    A los padres que les hemos educado en la no-violencia, no, desde luego.

    si tienes hijos sabes que de pequeños incluso quieren volar por que han visto superman, supongo que si tu hijo lo hace le enseñas el resultado de la ley de la gravedad, y si se intenta tirar por un 5º piso le dirás que se hará daño, o le permites todo??,,,,

    te repito lo de antes que padres son los que permiten hacer todo lo que les apetece a sus hijos mearse en la policía, desobedecer las ordenes legales y encima justificarlos, así les va, mis hijos tienen toda la tolerancia del mundo pero con unos limites..

    Hay una lección que se repite hasta la saciedad en Conflictología: no se puede parar la violencia con violencia. Hay que ser muy fuerte (y lo somos mucho juntos) para resistir sin responder con la misma, fácil, imposible moneda.

    confictología….. bonito nombre, si te dan una orden que has de salir sal y después te quejas, principio juridico de solve et repete, pero si te dicen que salgas que hay que retirar cosas y la mitatd se retira sin problemas y la otra mitad se queda, y llama a mas para una acción hostil sin violencia, estos agreden tiran orines ofenden a todas las generaciones de los policías, y muchas otras cosas que entienden los expertos en conflictología, entiendo que ese grupo o es un grupo conflictivo y con bases en conflictología, o es un grupo que divide la sociedad en castas y los policias son para mearlos, o es un grupo que se deja llevas por la asamblea dirigida de forma oculta por uno que no da la cara pero incita al resto, con lo cual hacer un poco de auto critica y recuerda ” Hay que ser muy fuerte (y lo somos mucho juntos) para resistir sin responder con la misma, fácil, imposible moneda.” que si se repeles a la policía con más violencia engendraras asás m

    1. Gracias, J Fr por tu comentario. Intenté en todo momento no personalizar en la policía, que sé que cumple órdenes. En muchos casos no tienen ningunas ganas de hacerlo pero no depende de ellos, como bien dices.

      Disculpa si en algún momento no he conseguido plasmar que en todo caso los culpables son los que dan las órdenes.

  16. Maria, felicidades por tu comentario. Nada demagógico y cargado de argumentos (tantos que nadie te ha rebatido hasta ahora).
    Felicidades!

    Ricardo

  17. Toda mi solidaridad con los alumnos del L. Vives. Muchos lo estamos siguiendo con el alma encogida y mucha impotencia. Son menores!! Por favor, los profesores que tenéis “poder” mediático haced algo por ayudarles. Y no sólo con ánimos en la red.

  18. Somos muchos que estamos con la policía. Espero que los padres de estos menores paguen por su irresponsabilidad.

    1. Yo pensaba que eso de la responsabilidad era más exigible cuando se era adulto. O eso pone el código penal. Espero que nadie tenga que pagar por irresponsabilidades tan graves como las de empujar a lo bestia a dos niñas asustadas contra un coche.

      1. Precisamente por ser padres y adultos son los responsables de lo que hacen sus hijos en la calle. Si quieren protestar por la educación (o contra el PP, lo que sea)que lo hagan ellos, es su responsabilidad. Por otra parte se pueden hacer protestas convocando legalmente manifestaciones, cortes de calles, etc. de este modo la autoridad no manda a la policía a disolverlas. Pero estos “niños” nunca lo hacen. Creo que se los está utilizando para hacer política. Y a la vez zahiriendo a los integrantes del cuerpo de policía que no se lo merecen.

  19. Isabel, ni voy contra el cuerpo de policia, que obviamente no toma las decisiones, ni contra ningún partido. De hecho esta entrada se escribió en el contexto catalán del 27m y en ningún caso he sido yo quien la ha politizado. En el caso de Valencia, además, estoy observando la unión de gente de distintas ideologías, lo cual me parece un signo de evolución importante.

    ¿Sabes que no es cierto que pueda predecirse la reacción de cada ciudadano ante acontecimientos concretos por su ideología política?

    Sobreestimamos la influencia de eso, como se está demostrando hoy. Independientemente del color, somos muchos los que no queremos lecciones de o con violencia.

  20. Nadie quiere violencia. Por eso los padres y los profesores deben enseñar a sus hijos que las manifestaciones se convocan. ¿O es que alguien sí quiere violencia?

  21. Dolors, tu artículo es un soplo de aire fresco, retomando el pulso a la necesidad constante de poner en juego los valores personales en la realidad cotidiana. Sobre todo cuando esos valores entran en conflicto con la visceralidad que te pueden suscitar algunas noticias.
    En cualquier caso, necesito recordar, como si de un mantra se tratase, frases tales como: la violencia es el recurso de los incompetentes; la fuerza es el argumento de los que no tienen argumentos; si tienes fuerza podrás vencer, pero para convencer necesitarás tener la razón, etc.
    También me vienen al recuerdo frases que orientan respecto a las alternativas a la violencia: la poesia es un arma cargada de futuro; no hay camino para la paz, la paz es el camino…
    No quisiera parecer ingenuo, todo lo apuntado sólo pretenden ser andamios para construir una actitud sólida frente a los avatares de la vida, para saber porqué no entro en la pelea violenta, porqué no ataco con la fuerza bruta; pero que nadie se engañe, como dijo el poeta, sigo luchando como la espuma contra la roca.Actualmente la espuma tiene mucho más poder pues la voz, la palabra, la razón, la poesia, pueden expandirse por las redes sociales.

  22. A ver si vamos siendo más objetivos que solo se mira lo que a cada uno le interesa. Efectivamente un exceso de violencia por parte de la policía no está de ninguna manera justificado. Si bien lo que no hay que olvidar nunca, es que se debería haber hecho la manifestación de una manera legal, ya que tu libertad acaba donde comienza la mía. Yo no tengo que llegar tarde al trabajo porque un grupo de “manifestantes” corte una calle sin previo aviso y sin autorización ninguna. Además cuando se crea un cordón de policía les insultan y se niegan a desalojar. Si un agente de la ley te pide que desalojes un lugar, debes hacerlo. Hay algo de lo que nadie habla en este tipo de cosas, y es que las cargas policiales siempre van precedidas de tres avisos de que se van a realizar. Por lo que yo personalmente, ya que he cortado el tránsito de una calle ilegalmente, en el momento de que me avisen que se va a proceder con una carga policial, ¡¡¡ me voy a mi casa!!!. Si hacen oídos sordos con las advertencias de los cuerpos policiales, aténganse a las consecuencias señores. Que Uds tienen derecho a la manifestación y yo tengo derecho a la libre circulación, así que respetemonos todos

  23. A la otra Isabel :

    En ningún caso se puede aceptar la acción desproporcionada de la policía, en ninguno. Más allá de colores o ideologías políticas. Dolors sabe que alguna vez fui dura con ella porque soy de las que cree que no son los jóvenes quienes debieran estar ahí; hice un comentario duro a raíz de lo del 27M pero lo que está sucediendo en Valencia (y también lo que sucedió en Cataluña) es desproporcionado.

    Un abrazo, Dolors

    Isabel Prada

  24. Esta frase lo explica todo y con gran fuerza,
    “Si el sistema no respeta ya ni siquiera los valores que hemos querido para nuestros hijos, no le quedará mucho tiempo al sistema.”

    Poco si que le queda..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *