El futuro de los smartphones o las próximas tecnologías que cambiarán (o no) el mundo.

Hace ya un tiempo que fascinados por la vertiente más social de la web, dejamos de asomarnos a la sofisticación tecnológica.

La última vez que lo hice fue en TEDXUIMP para destacar cómo, si bien cuando hablamos de colaboración “aumentada” para el aprendizaje social e incluso de realidad aumentada no podemos asegurarlo, en el caso de otras tecnologías, como el aprendizaje basado en gestos o las analíticas de aprendizaje sí creo que pueden suponer un cambio de paradigma importante para la educación (y para la sociedad en general).

Usé para ello las tendencias destacadas en los últimos informes Horizon, concretamente el internacional de 2011 en educación superior. Lo tenéis en la transparencia y confieso que dudé mucho a la hora de marcar en rojo las tecnologías realmente disruptivas en términos de que pueden cambiar sustancialmente nuestra forma de aprender en cuanto a Dispositivos móviles y realidad aumentada.

Vistos los vídeos que os dejo hoy, dudo todavía más, hasta el punto de creo que sí deberían aparecer como tecnologías disruptivas, aunque todavía inmaduras. 

Según eYeka, que conozco en RWW, empresa que trabaja desde el punto de vista de la creatividad colectiva (podéis aportar ideas y conceptos acerca del tema en su web), el futuro de los smartphones pasa por los hologramas y las pantallas plegables.

La pantalla es un holograma en el primer vídeo y el dispositivo es operado mediante tecnología gestual (otra apropiación de kinect). La idea es que el teléfono integre también la internet de las cosas, que nos diga si falta algo en el frigorífico o si la temperatura del agua no es todavía la adecuada para darnos una ducha.

 

 

Suena a ciencia ficción todavía. Y lo es cuando parece que el paso que viene, antes de los hologramas dirigidos por gestos son las pantallas plegables según los distintos usos que les demos o imaginemos:

 

 

¿Alguna idea más?

5 thoughts on “El futuro de los smartphones o las próximas tecnologías que cambiarán (o no) el mundo.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. May 27, 2011 at 8:05 am

    Cuando parece que los smart Phone ya hacen de todo y que no se puede avanzar mas, nos sorprenden con alguna maravilla! Al final el movil acabara controlando a las personas.

  3. Lorenzo Armas S.
    May 28, 2011 at 1:37 pm

    Interesante post, sobre todo relacionado con el aprendizaje dentro de poco, algo que ya esta en camino la computacion gestual,algo despues de las pantallitas plegables.Creo que esto contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos nosotros.Un abrazo desde Huamachuco-Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *