29 thoughts on “#yeswecamp: nosotros sí podemos.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Anon
    May 22, 2011 at 4:23 pm

    “Queda resulta la duda que se cernía sobre el hacktivismo (el activismo en las redes sociales)”

    Totalmente mentira.

    El hacktivismo es la acción por parte de hackers con fines de cambio politico.

    1. May 22, 2011 at 5:01 pm

      Esa es una definición estricta que creo que según muchos está cambiando. No creo que sea momento de divisiones, más bien de todo lo contrario. Entiendo hacktivismo 2.0 como el uso de internet, por parte de hackers o hackers de la información, como podría ser el caso de wikileaks, con fines, como bien dices, de cambio político. Wikipedia ya añade ese matiz, hablando de acciones legales o ilegales en la red para el cambio político.

      También se puede estudiar en profundidad el tema aquí: http://p2pfoundation.net/Hacktivism_2.0

    2. May 22, 2011 at 5:03 pm

      Anon, de todos modos, como te decía, nada más lejos de mi intención que abrir brechas, todo lo contrario, así que corrijo la frase. He recordado después que existe cierta confusión también con el tema Slacktivismo, así que lo añado.

      Gracias por la aclaración.

  3. Andres Pinto
    May 22, 2011 at 5:01 pm

    Excelente articulo, creo que es la hora de demostrar a nuestros gobernantes que somos los dueños verdaderos de este mundo y que queremos un cambio.Revolución Hispanoamericanismo, Latinoamerica…Saludos Dolors Reig

    1. Luiye
      May 24, 2011 at 11:46 am

      Andrés Pinto, pues claro que sí, es un desafío histórico, el germen de nuevos cambios. Algún día, aunque pasemos por altos y bajos, se va a llegar a algunas de las cosas que se plantean en este movimiento social. Por la sencilla razón que es técnicamente posible, humanamente bueno y conveniente socialmente. Claro está que los cambios (sociales) no suceden de la noche a la mañana pero habiendo voluntad social lo demás es ir limando las corrientes que digan que esto son utopías.

      Cuando yo era joven, el ecologismo lo promovían por los institutos el partido de Esquerra Repúblicana de Catalunya, quizás era proselitismo, pero quizás no, han pasado 20 años para que empezara a tomarse en serio a nivel global el ecologismo, y ahora casi 30 años más tarde se ve asumido, incorporado en las políticas, etc.

      Con los derechos de la mujer, lo mismo, con los derechos de los niños, etc. etc.
      La sociedad, con su inteligencia colectiva va progresando y este movimiento es un germen interesante de fertilizar.

  4. Titi
    May 22, 2011 at 5:45 pm

    Yo si me sumo a ese ‘hacktivismo 2.0′… nada mas cierto (y alentador al cambio) como esos dos ultimos parrafos…Gracias, gracias x darnos el e-empujon que necesitamos para creer que podemos, la sociedad se resignifica, y esta vez nos toca ser distintos, como nativos digitales, desde las redes sociales virtuales…

    e-saludos!

  5. May 22, 2011 at 5:50 pm

    Bien el artículo, las bases del nuevo movimiento están bien caracterizados, pero todavía temo cuál va a ser la reacción de los “amos” del mundo.
    Está claro que hay que politizar la alternativa, es decir tenemos que “soñar” (o retomar y readecuar lo que en realidad el ser humano lleva siglos soñando, en realidad lo que se hace consciente después de la revolución burguesa)un nuevo mundo. Hay que participar y desgastar las estructuras de poder, menos estado, menos violencia… más consciencia de lo que somos, más solidaridad…un abrazo.

  6. djs
    May 22, 2011 at 6:22 pm

    Cito uno de tus párrafos y hago un par de preguntas:

    “Internet ha provocado la creación de un nuevo imaginario colectivo, apolítico, derivado de los excedentes creativo y cognitivo de la gente, menospreciados durante años. La inteligencia colectiva parece, cuando es debidamente organizada y como comentan Sey y Castells en 2003, poder generar decisiones que sustituyen a las de los políticos tradicionales”

    ¿Qué significa para ti “apolítico”?

    ¿Qué quieres decir con “excedente creativo y cognitivo de la gente menospreciado? ¿Qué significa aquí “menospreciado?

    Gracias

  7. juancho
    May 23, 2011 at 12:58 am

    Buen artículo,pero preñado de un entusiasmo demasiado utópico, sin mebargo creo que tienes que reubicarlo en el contexto de los resultados de las eleccionesde ayer.

    soy un convencido que las redes no generan cambios sustanciales para los pueblos, servir{an para organizar protestas, pero si la mayoría de la poblaci{on no esta cnvencida de su camino, no se puede avanzar.

    El ejemplo clásico es el que se dió en los países arabes recientemente:
    no toda la población tenia acceso a un móvil pero si estaba cabreada de la corrupción y el autoritarismo.
    Por favor miremonos en ese espejo, hya que profundizar la lucha y hacer propuestas, no medias tintas sobre esa payasada de la reflexión o era que se tenía tmeor a conseguir un no rotundo a los candidatos, porque no era al sistema y ese es el que hay que cambiar

    juancho

  8. Isabel
    May 23, 2011 at 9:15 am

    Dolors,

    Con todos mis respetos ¿mo te das cuenta que los indignados también nos hemos indignado con los líderes de internet? Habéis perdido la credibilidad.¿Crees que los ciudadanos son tan tontos como para creer a los que tenéis intereses económicos en las TIC y vivis de ello?
    Además, una psicoóloga debiera estar investigando ¿por qué no te indignaste ante los recortes en sanidad pública?
    Ni tú, ni gallir, ni ninguno de Telefónica teneís credibilidad.
    He votado y más concienciada de mi voto que nunca. ¿Te has leído “Frankestein” de Shelley? Recomiendo su lectura, pausada y no a golpe de clic.
    Y puedo ser crítica contigo puesto que en más de una ocasión te he defendido de las críticas de otros docentes. ¿CUándo habléis hablado del poder de Telefónica y de los oligopolios en vuestros discursos? Nunca.
    Te pido que no censures mi comentario.

    Muchas gracias,

    Isabel Prada

  9. May 23, 2011 at 10:09 am

    El cambio que propone Dolors, y con ella muchísimos miles de personas, no es utópico. Es tan simple que asusta. Internet no es más que una herramienta que hace posible la participación directa en la democracia (si queremos que así sea). Mientras tanto, tenemos para elegir no más de dos o tres señores con corbata que demuestran día a día lo bien que nos representan. Lo demás es mieditis aguda a los cambios.

  10. May 23, 2011 at 6:45 pm

    Os invito a leer mi opinión sobre el resultado de las últimas elecciones aquí:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/05/reflexiones-post-electorales-cuanto-ha.html

  11. May 23, 2011 at 9:53 pm

    hola,
    nosotr@s creamos esta herramienta http://www.yeswecamp.net para hacer seguimiento de lo que pasa en cada ciudad. Esperamos que os sea útil :)

  12. May 24, 2011 at 9:26 am

    Interesantisimo y muy actual. con vuestro permiso, lo he difundido en mi pagina de facebook http://www.facebook/martaboticaria.

  13. May 27, 2011 at 10:12 pm

    Mil Gracias, mi ya molt estimat Dolors, por tu Luz. Por poner palabras a mis emociones y por brindar con firmeza una opinión que ayuda a seguir un buen camino.
    Cuenta conmigo en lo que puedas precisar.
    Saludos de Prudencio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *