Escribiendo, rodando el futuro que queremos para la web social y móvil (y para el mundo)

Manifestar en primer lugar mi apoyo a las manifestaciones y acampadas de estos días en España. No todas las comparaciones con las revoluciones árabes me parecen adecuadas pero sí creo que debemos recordar cómo ignorar las voces de los demasiados jóvenes parados en esos países y otros ha sido un elemento clave en las revueltas.

Estoy convencida, como comentaba ayer en Sevilla, de que somos más grandes desde que estamos en las redes sociales, de que no tiene ningún sentido ignorarnos, de que algo está cambiando, también en esta sociedad 2.0, de forma inminente.

RT @Libey: Una pancarta en #acampadasol “Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir”

Podrán arrancar mil flores, pero no podrán detener la primavera. (German Abdala)

Y uno propio:

gente más grande con el futuro en las manos ante políticos estupefactos parapetados tras un sistema obsoleto

Me quedo con ese par de tweets y ofrezco este “hub” y mi twitter como puntos de apoyo a los/as que quieran hacerse escuchar. Nos encontraréis, entre otros hashtags, a través de #spanishrevolution.

 

Y ya… el post de hoy:

Son muchas veces los usos que da el usuario a las tecnologías los que definen su futuro. Y en el caso de la web social, aprender, relacionarnos, sus dos funciones básicas tratan sobre cosas que habitualmente hacemos, que queremos hacer en cualquier momento y/o lugar. La estadística lo confirma: un 33% de los mensajes que de actualización de estado en Facebook se realizan desde móviles, leía hace poco, así que en cuanto a lo social, podemos afirmar que estamos utilizando los dispositivos de telefonía móvil para amplificarlo.

 

escribiendo-rodando-el-futuro-que-queremos-para-la-web-social-y-mvil-y-para-el-mundo

Mobisocial es una iniciativa al respecto en la Universidad de Stanford que recoje una serie de iniciativas de adopción de prótesis, de ampliaciones y matices sobre estas dos fundamentales necesidades humanas: sociabilidad y conocimiento. Alertan en este sentido de algo que también destacamos aquí: busquemos alternativas open source a unas redes sociales que van a jugar un papel cada vez más importante en nuestras vidas.

Se trata de compartir (el último vídeo os hará reír en este sentido), de crear, de rodar, de escribir el futuro socio-móvil que nos viene.

Una de las experiencias sobre las posibilidades de colaboración desde dispositivos móviles es la que nos presentan para fiestas (Partyware). ¿Pueden ser los dispositivos móviles elementos auxiliares de la creatividad lúdica colectiva? ¿Imagináis una fiesta en la que cualquiera, desde su dispositivo móvil, pudiera compartir música hacia una jukebox mixta y participativa en la que además se pudiese votar la que todos/as van proponiendo? Crowdsourced DJs, podríamos llamar a eso. Y se me ocurre que algo similar podría hacerse en cuanto a proyección de vídeos en pantalla grande (cines de verano con contexto social que filtre los contenidos….)

Mobisocial presenta también social flow, una aplicación de Novel similar a la idea de la futura tecnología Circles que definíamos en una entrada reciente.

 

En fin… os dejo con el relato de algunas de las experiencias. No os perdáis la interacción fluida entre dispositivos, la naturalidad con que reflejan las múltiples formas de interacción social. Tenéis después un par de bonus track, más alegóricos, que ejemplifican la importancia del cambio cultural que esta web social madura irá escribiendo:

 

 

 

Porque la vida está llena de matices (lo que vivimos, lo que pensamos, lo que sentimos) y las redes sociales están aquí para revelarlos.

Real Tweet from Real Tweet on Vimeo.

 

Hasta muy pronto

Comments

comments

2 thoughts on “Escribiendo, rodando el futuro que queremos para la web social y móvil (y para el mundo)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pienso que en el caso de facebook, y seguramente en otras redes sociales, las deficiencias de usabilidad de sus versiones “mobile” o de sus apps específicas (mi experiencia es con Android) se convierten en un freno muy importante para que veamos aumentar esos porcentajes. Lo mismo ocurre con la ausencia de algunas de las funcionalidades más “sociales” o “virales” de las redes sociales en sus modos móviles como, por ejemplo en facebook, la falta de la opción para “compartir” las publicaciones de tus contactos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *