The Khan academy o el probable futuro de la educación

Muchos/as pensamos que para cambiar el mundo es necesario empezar por la educación. También Salman Khan, el fundador de la Khan Academy, que ha subido miles de videos a YouTube para enseñar matemáticas y otras materias en formato audiovisual, proponiendo una metodología de aprendizaje enteramente nueva, la defendía durante la última edición de las Ted conferences 2011 en EEUU. 

Su academia, con cientos de miles de visitas diarias y más de un millón de usuarios habituales está siendo valorada incluso como complemento o mejora de la educación formal. En este aspecto los argumentos son rotundos: si podemos explicar los conceptos teóricos mediante vídeo, un formato que por otro lado es más familiar para los niños/as, podremos ocupar el tiempo que los niños/as pasan en la institución en cosas tan importantes en el momento actual como la atención personalizada, el diálogo, la educación de la participación o la construcción colaborativa.

El formato vídeo tiene varias ventajas, entre las que figura la posibilidad de adaptar el aprendizaje al ritmo del estudiante o la posibilidad de practicar sin la presencia de profesores o compañeros/as de clase. Trabajar con Youtube permite, además de mayor difusión, generar engagement mediante el diálogo, crear comunidades alrededor de sus canales.

Por cierto,  hace tiempo que no visito Illasaron pero creo que Jesús Conde y sus videotutoriales pueden ser considerado en infórmática uno de los precursores de los métodos de Salman.

Aparecen, además de la consabida importancia de lo social, varias de las idea que presentábamos recientemente en Expoelearning 2011 (Claves y competencias para el aprendizaje en la era web):

-La Googleización en positivo del aprendizaje: Aplicando algoritmos de análisis de los datos que recoge de los alumnos, la plataforma puede planificar su progreso. Además, los profesores proveen feedback para refinar los resultados automáticos.

-“Do it yourself”, el alumno debe adoptar un papel proactivo, ir como decíamos de la educación al aprendizaje para aprovechar el potencial de la Academia Khan.

-Salman propone los mapas, las rutas  de conocimiento, una idea similar a la de Curación (“depuración”, podría ser un término alternativo, como comentaba un asistente a la exposición de Madrid) de contenidos que definíamos.

-La idea de juego, de adaptación de la maestría en motivación de los creadores de videojuegos a premiar los avances en aprendizaje. Badges, puntos, etc. pretenden motivar el aprendizaje mediante la diversión.

 

Por último, resulta interesante la visión de Khan acerca del poder de democratización de la tecnología, “el aula global” a la que alumnos de todo el mundo podrán acceder algún día.  Aplicaciones que tienden a la diversidad de los niños/as autistas, variantes lingüísticas y geográficas, son varias ya las compañías que siguen las ideas y aplican la metodología de la Khan academy al desarrollo de variados nuevos sistemas.

¿Construir mejores futuros para la educación y el mundo en general? Sí, podremos :)

Comments

comments

10 thoughts on “The Khan academy o el probable futuro de la educación

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Vuelvo a insistir que los vídeos van bien para explicar pero NO para estudiar porque no permiten saltar trozos, cambiar el ritmo o subrayar, se está perdiendo una herramienta poderosa en texto. Tendrían que ofrecerse los dos formatos siempre para atender a los diferentes estilos de aprendizaje

  3. Creo que la importancia de la Khan Academy no es tanto la creación de vídeos si no el cambio de prioridades para el profesor en el aula. Automatizando y simplificando ciertos procesos (como por ejemplo explicar algo) se pueden sacar del tiempo lectivo de tal forma que profesor y alumnos puedan disponer de más horas para las cosas realmente importantes: aplicar el conocimiento a resolver problemas, a plantear proyectos, etc.

    Más importante que los vídeos es la plataforma de ejercicios que propone, a modo de videojuego, de donde los profesores pueden recolectar una gran cantidad de datos que les ayuden a entender como y cuanto está aprendiendo cada alumno, donde se queda bloqueado quien, para de forma efectiva, ayudarle, dedicarle ese precioso tiempo.

    Y lo verdaderamente innovador, esa comunidad, se dirige a la tutorización y couching, al aprendizaje ante iguales. El objetivo de Khan es que los alumnos que avanzan rápido y se sienten fuertes ayuden a los que van peor. Desde este punto de vista, la Khan Academy es innovadora, pero no por grabar vídeos de lecciones y subirlas a YouTube.

  4. A ver que opinion me dan los profesores o educadores de esta nueva tendencia en la educacion, ayer pude apreciar una entrevista en CNN a Salman Khan

  5. Estoy escribiendo un artículo de investigación de licenciatura en educación secundaria sobre Khan Academy y necesito más información Se me hace una gran herramienta pero no se si es una plataforma, una página de internet o qué es.

    Gracias por su pronta respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *