Facebook mejora la autoestima

Aunque solamente sea para variar, es genial encontrar investigación en el sentido de esta: un nuevo estudio muestra que chequear nuestro perfil en Facebook aumenta la autoestima.

Publicado en el Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking journal, el estudio en cuestión, de dos investigadores de Cornell parte de las siguientes premisas y llega a las siguientes conclusiones:

“Pienso que decir que Facebook es bueno o malo es simplista, comenta Amy Gonzales. Pero tanto internet como facebook son lugares importantes para la psicología humana actual. Este es solo un pequeño estudio de toda una serie que irá en ese sentido.”

El estudio consistió en reunir a 63 estudiantes frente a ordenadores, mostrando en algunas pantallas sus perfiles de Facebook mientras que en otras no se mostraba nada y en otros casos existía un espejo en lugar de la red social.  Durante 3 minutos los que pudieron hacerlo surfearon su perfil en FB e inmediatamente después, todos respondieron a un cuestionario de autoestima.

Así, los estudiantes que editaron sus perfiles durante los tres minutos reportaron los niveles más altos de autoestima. En el caso del espejo nos recuerda quienes somos realmente, pudiendo generar efectos negativos en la autoestima si la imagen no cuadra con nuestro ideal. En cambio, Facebook, creado a imagen y semejanza de lo que pensamos puede que nos refleje, si no de forma engañosa, sí de forma sesgada hacia lo positivo.

Aunque puede tratarse de algo generalizable a otras redes sociales, el equipo comenta que investigará si el tema se produce al editar fotos, presentarse o al recibir comentarios en el muro. También pretenden ir más allá y analizar si el uso de los medios, en general, nos hace más o menos felices. Por último parece que también es ya objeto de investigación si son más o menos significativas las relaciones que establecemos en redes sociales o la vida real.

Vamos tomándonos internet en serio… :)

En fin… sea como sea no quería terminar el artículo sin dejaros un vídeo que encontraba hace poco. El mundo está obsesionado con Facebook:

 

facebook-mejora-la-autoestima Gonzales AL, & Hancock JT (2011). Mirror, Mirror on my Facebook Wall: Effects of Exposure to Facebook on Self-Esteem. Cyberpsychology, behavior and social networking, 14 (1-2), 79-83 PMID: 21329447

 

Comments

comments

3 thoughts on “Facebook mejora la autoestima

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola: Me ha gustado mucho el artículo porque comienza a exponer algunas de las repercusiones de las redes sociales en nuestra vida, más concretamiente en nuestra conducta y en la ciencia que estudia como nos comportamos. aunque tengo algunas reflexiones que me gustarñia compartir:
    Por un lado la idea del experimento es muy buena, pero como investigadora no puedo dejar de preguntarme si ha existido un control previo de la utoestima de los participantes: no podemos afirmar que la autoestima crece si no tenemos una comparación anterior, asi que es importante conocer si la ha habido. revisaré el artículo original, pues me extraña que no lo hayan hecho.
    Por otra parte debemos tener en cuenta qué hace que una persona se abra y alimente un perfil de facebook: hay multitud de razones que motivan que alguien quiera “exponerse” en cualquier formato, en las redes sociales. Y no confundamos, exponerse es simplemente salir a tomar un cafe con amigos. Me refiero a exponer algo sobre uno mismo, a socializar en formato digital: para esto estoy segura que existen caracterísiticas de personalidad más favorables que otras que nos predisponen a “querer ser vistos”. Es más, a todos nos refuerza ser aprobados, pues como animales sociales necesitamos la aprobación de los demás, y las redes sociales son una forma fácil de obtener ese reconocimiento. Entonces, ¿las personas que saben buscar su autorefuerzo, que tienen por tanto una autoestima más alta, son las propensas a utilizar las redes sociales? ¿o es independiente tu autoestima a la hora de querer publicar tus ideas, pensamientos, imágnes, gustos, en una red que ve todo el mundo (que te interesa)?
    Con estos comentarios no quiero quitar importancia ni a la investigación de Gonzales ni a las posibilidades que se abren en este campo, pues creo que serán muy beneficiosas, sólo mostrar algunos detalles a tener en cuenta desde una perspectiva de la psicología.

  3. Creo que tal como está planteado en el post, las conclusiones de la investigación son engañosas.

    Se comparan dos “espejos”: facebook que según los autores mostraría tu imágen ideal,sesgada porque enfatiza solo tus cualidades positivas. Mientras que el espejo real, te recordaría quien eres mostrándote una imágen más verdadera.

    No creo que el espejo muestre necesariamente una imágen más real porque en mi opinión solo te conecta con una dimensión de tu personalidad que es tu imágen corporal. La cual puede aparecer en una de las fotos de tu perfil de facebook. Y así como en mi perfil puedo colocar solo las fotos en que registro mejor, mi imágen en el espejo puede aparecer mejorada si me maquillo o me arreglo.
    Aún si me enfrento al espejo con mi cara lavada, esa imágen solo muestra mi cuerpo no todo lo que conforma quien soy. Muestra eso si, en mi opinión la parte incluso más frágil en cuanto autopercepción, en la medida en que los estándares de belleza en general son difíciles de cumplir. Por esta razón, a mi juicio el espejo puede influenciar eso si, fácilmente la puntuación del test hacia el extremo negativo.

    De otro lado, si como dicen los autores de la investigación, el perfil de facebook muestra solo lo bueno que quiero ver de mi, no por ello se mejora al verlo mi autoestima.Pues, pasar de una autoestima baja a una más alta, solo es posible a través de un proceso complejo de autoexploración que permita conocer de manera más clara mis virtudes, mis debilidades y el valor que tiene mi individualidad frente a la de otros.
    En ese caso, facebook sería solo otro distractor para la evaluación de autoestima, pues influencia al individuo hacia el extremo positivo de la escala, de forma tan permanete como puede influenciarlo de manera negativa esa percepción del individuo cuando se mira al espejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *