Análisis de contenidos, los “content curator” de la revolución twitteada

“Curadores” de contenido, intermediarios críticos del conocimiento, no quiero retomar el debate que se originó en twitter sobre mi utilización del término pero sí presentar un buen ejemplo de lo que significa: alguien que se ha ganado la confianza de una amplia comunidad como informador o conocedor de un ámbito concreto (disciplina o momento). En pensar, elaborar este concepto creo que está uno de los “filones” de empleo de los próximos tiempos.

Así, no hay mejor forma de saber acerca de las crisis, las revoluciones en los países árabes que seguir el twitter de Andy Carvin, nos dicen en RWW. Tampoco mejor causa hoy, en mi opinión, si se aman a la vez la sociedad del conocimiento y la libertad, dándose cuenta de la importancia histórica del momento que vivimos, de que gracias a las redes sociales podemos, sí, reiniciar muchos sistemas corruptos. “Twitter, Facebook, no son la revolución, pero sí sus armas”, retwitteaba Andy hoy…

anlisis-de-contenidos-los-content-curator-de-la-revolucin-twitteada

Como muestra de las posibilidades de mapear, de conocer ideologías, pasiones, dedicaciones y voluntades globales, esta vez en el caso árabe y con la ayuda de algo tan simple como Needlebase, si analizamos la comunidad de Carvin (186 cuentas a las que ha retwitteado durante los últimos 4 días) y el stream de tweets que han generado, podemos extraer las siguientes conclusiones:

-Un 40% de los tweets localizados (el 44% han mantenido, por razones de seguridad, oculta su localización) son de los países afectados, una cifra que indica la fiabilidad de las informaciones. 8 cuentas provienen de Libia. Solamente el 15% de la gente retwitteada proviene de los EEUU.


anlisis-de-contenidos-los-content-curator-de-la-revolucin-twitteada


En fin… hablamos aquí de ello, incidiendo en diversos aspectos ya en Nosotros, en Túnez: la gota que colma el vaso Saltando las fronteras digitales de la represión Egipcia: 2011, año de alternativas.Redes sociables: sobre cómo rapear un futuro mejor, entre otras entradas.

Volveremos a hacerlo en la jornada Compartim del 1 de marzo en Barcelona (tenéis en el enlace la presentación – prezi preparada)

Os dejo, por últmo y por si queréis profundizar más, enlace a  la entrevista que publicaban en la UOC a Manuel Castells sobre el tema.

También, en catalán, el Prezi del día 1 en Barcelona.

Comments

comments

9 thoughts on “Análisis de contenidos, los “content curator” de la revolución twitteada

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Tweets that mention Análisis de contenidos, los “content curator” de la revolución twitteada | El caparazon -- Topsy.com
  3. Dolors fallan algunos de los links del post.
    El de la entrevista a Castells, el de Andy Carvin y RWW

    El debate sobre el papel de las redes sociales en la revueltas árabes me parece muy interesante; personalmente no lo tengo nada claro.
    Saludos
    Miguel

  4. Muchas gracias, Miguel, es extraño, habían desaparecido todos y aparecido carácteres extraños, espero que no se repita, ya están restaurados.

    Un abrazo

  5. Pingback: Anónimo
  6. Pingback: Anónimo
  7. Pingback: Anónimo
  8. Pingback: Mirar Wikipedia y Aplicativo Mashable at Gana lo Que Quieras Ya! Dinero desde Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *