Cambios en las páginas de Facebook: en búsqueda de mayor participación, transparencia y usuarios de twitter

Aunque se trata de algo progresivo y que no llegarán a implantarse al completo hasta el 10 de Marzo, ayer ya tuve algún “encontronazo” al intentar explicar las funcionalidades de las páginas de Facebook, poniendo la de El caparazón como ejemplo, porque parece que están en proceso de cambio.

No se trata de nada definitivo sino que, en la línea habitual de la masiva red social, están testeando la reacción de los usuarios y modificando las novedades en consecuencia. De hecho, a día de hoy y a partir de la avalancha de quejas y problemas derivados de la decisión, por ejemplo, de hacer visibles los perfiles que administran cada página. De hecho, parece que incluso han eliminado el posteo que explicaba las novedades.

El tema llega en un momento en que vuelve a la actualidad la eterna amenaza a la independencia de Twitter que muchos/as deseamos, con serios rumores de compra por parte de Facebook o Google. En este último caso, con la batalla por el grafo social casi perdida ya, la generosidad de Google puede elevarse exponencialmente.

Volviendo a los cambios en las páginas de Facebook destacaría algunas cuestiones genéricas:

¿Parece que Facebook va un paso por delante hacia la sociedad de la transparencia que muchos de sus usuarios, más cuando son tan corporativos-institucionales-organizativos como los de las páginas?

¿Está sufriendo Facebook, como red global, las consecuencias de tener que atender a los distintos ritmos de evolución  de la sociedad de la transparencia en cada cultura, la imposibilidad de satisfacer a tanta diversidad? Añadiría a este punto que las opciones “grupo, perfil y página” quizás también se queden cortas ante la multitud de usos que el prosumidor está asignando a las redes sociales.

En general, parece que los cambios intentan mejorar el llamado “engage”, la participación en general (recordemos la célebre pirámide de Nielsen).  Personalmente creo que puede establecerse un buen entorno colaborativo, de crowdsourcing, investigación colectiva,  plataforma activista, mediante una página en Facebook. Los grupos parecen más adecuados para colaboración a pequeña escala, son numerosos, en este sentido, en educación, los grupos creados como soporte a plataformas institucionales de elearning de Universidades y similares.

También parece que pretenden avanzar, como decíamos, en la sociedad de la transparencia. Lo muestra la polémica visibilización de los administradores de páginas, a la que personalmente no veo el problema, pero que os comentaba que parece que va a tener marcha atrás. Eso sí… tampoco es cuestión de interpretar como absolutamente altruistas las intenciones de Zuckerberg y compañía: lo que se pretende forzando la transparencia, la autenticidad de los contenidos, no deja de ser mejorar la calidad de los datos que empresas y observadores de mercados pueden encontrar en Facebook y por tanto aumentar su valor comercial.

Otras modificaciones (destaco en negrita las importantes) son:

cambios-en-las-pginas-de-facebook-en-bsqueda-de-mayor-participacin-transparencia-y-usuarios-de-twitter1-Tira de fotos bajo el muro, como en los perfiles personales (con las últimas fotos en las que hemos sido etiquetados): otro paso hacia la transparencia, que recordemos que en términos de Facebook es objetividad u oferta de “datos más reales” a las empresas interesadas.

2-Las pestañas se mueven a la barra izquierda y dejan de tener límites en cuanto a visibilidad (la versión anterior permitía 6)

3-La imagen del perfil se reduce.

4-La descripción que aparecía junto a la imagen se mueve a la sección info.

5-Las páginas pueden decir “me gusta” acerca de otras páginas, además de marcarlas como favoritas. Se amplían de este modo las posibilidades para crear anillos, de establecer o mantener redes. En el mismo sentido, las páginas podrán mostrar las novedades en páginas amigas. Permite crear constelaciones de páginas relacionadas que se retroalimenten mútuamente.

6-Más posibilidades de categorízación de las páginas.

7-Curiosa novedad que permite compartir en twitter todo lo que posteamos en FB. Curiosa porque da un paso más en la apertura del jardín vallado, permitiendo algo poco frecuente en el caso de Facebook: que el usuario pueda aprovechar parte de los contenidos que vuelca en la plataforma para alimentar, por lo menos, su canal en Twitter.

El objetivo último del tema es, en mi opinión, frenar el crecimiento de Twitter como canal principal en estrategias de social media, facilitar la redifusión de unos contenidos que ahora pueden nacer en la propia plataforma de Facebook.

8-Posibilidad de interactuar en Facebook como “perfil” o como “página”. El tema resuelve, en cierto modo, la cuestión sobre la duplicidad, personal y profesional, de perfiles. Podríamos ahora reservar los perfiles a lo personal e interactuar profesionalmente mediante las páginas. También aumenta las posibilidades de promoción de la página para el community manager o profesional encargado de ello.

9-Se amplían las posibilidades para las aplicaciones, pudiendo insertar iframes (vídeos, entre otros) como nuevas pestañas.

10-Notificaciones por Email cuando un usuario postea en el muro de la página, permitiendo mayor control de posibles “troleos” o mensajes de spam, tema importante también en cuanto a gestión de páginas corporativas.

cambios-en-las-pginas-de-facebook-en-bsqueda-de-mayor-participacin-transparencia-y-usuarios-de-twitter11- Posibilidad de establecer filtros, priorizar intervenciones en el Muro. También importante en cuanto a gestón de la reputación digital o prevención de situaciones de crisis, ahora podemos añadir términos prohibidos, que impidan la publicación de comentarios en las páginas.

En fin… comentar que añado desde hoy la posibilidad de que la comunidad de lectores y/o amigos/as de El caparazón comenten y aporten enlaces, vídeos, imágenes al muro de la página en Facebook.

Somos ya más de 2000 y allí estaremos también.

Comments

comments

7 thoughts on “Cambios en las páginas de Facebook: en búsqueda de mayor participación, transparencia y usuarios de twitter

  1. Pingback: Tweets that mention Cambios en las páginas de Facebook: en búsqueda de mayor participación, transparencia y usuarios de twitter -- Topsy.com
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Me gusta lo de la segurida, pero como una vez dije en mi blog es información que usan para vendernos cosas, ademas es información que les cedes.

  4. La necesidad de ajustarse no a lo que FB quiere, sino lo que FB debe entender de los prosumidores es muy importante.

    La capacidad de intuir lo que otro quiere, nos conlleva a la transparencia. Un valor clave en la evolución de esta nueva sociedad. Las personas debemos entender y comprender que la mejora de cada espacio, de cada interacción nos “obliga” a ser más responsables.

    Observémos cómo van surgiendo valores más que individuales. Valores colectivos que son efectivos para una sociedad justa, equitativa y solidaria.

  5. Respecto al listado de novedades que comentas, yo me he encontrado con errores en algunas de ellas. Espero que sean porque aún están en la fase de adaptación…
    Por ejemplo, en la tira de fotos bajo el muro, las fotos no aparecen por orden de su etiquetado.
    Luego, respecto a las fotos, yo como administrador de la página, me encuentro con problemas para desetiquetarme en fotos en las que aparezco etiquetado (como página). Suben varias fotos de publicidad y no sé el procedimiento para borrarlas de mi perfil de página…

    De momento, eso es lo que he podido descubrir que no me gusta de las nuevas páginas. Espero que poco a poco vuelva a la normalidad. Mientras tanto seguiré leyendo artículos relacionados como este.

    Muchas gracias y un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *