La incertidumbre de educar: ideas principales

De vuelta de la Facultad de pedagogía, a partir de la invitación de Jordi Quintana, coordinador del màster Ensenyament i Aprenentatge en Entorns Digitals de la Universitat de Barcelona, me apetecía dejar esta entrada.

Están en ella las ideas traducidas de la exposición de la Federación de Enseñanza de CCOO a la que pertenecí durante muchos años y en cuyo panel nos agradecen el trabajo en El caparazón.

Expresar desde aquí mi agradecimiento a Montse Ros, Secretaria general de la Federación  y mis más sinceras felicitaciones por muchas de las citas en La Incertidumbre de Educar.

He seleccionado las siguientes:

-Queremos reflexionar sobre el trabajo de enseñar, para pensar en las condiciones más adecuadas para ejercer la profesión con salud, satisfacción laboral y éxito educativo. Queremos interrogarnos sobre la complejidad, las dificultades y las incertidumbres en la educación en la era del conocimiento.

CCOO Ensenyament

-La educación del futuro se ve confrontada a una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave. Por un lado, nuestros conocimientos desarticulados, parcelados y compartimentados y, por otro, las realidades o problemas cada vez más multidisciplinarios, transversales, transnacionales, globales, planetarios.

Edgar Morin

-Son profesiones que requieren más que vocación. Necesitan un alto nivel de preparación técnica, científica y tecnológica; un buen entrenamiento para adaptarse con ilusión a los cambios, una disponibilidad innata o aprendida para atender a personas con necesidades múltiples y variadas, un buen nivel de iniciativa y proactividad y, sobretodo, una visión holística y sistémica que permita analizar la realidad.

Miquel Martínez, Universidad de Barcelona

-Educar con el ejemplo no es una manera de educar: es la única manera.

Jesús, profesor PQPI

-Transmitir conocimiento puede ser una tarea individual, provocar la reconstrucción del pensamiento y de la acción, promover a contracorriente la autonomía profesional y la crítica de la cultura hegemónica, implica todos los componentes del colectivo afectados y requiere su colaboración. Aprender a vivir y trabajar en colaboración es una exigencia ética y epistemológica del propio hacer pedagógico.

Ángel Pérez Gómez, Universidad de Málaga

-El ascenso en la jerarquía social se mide por la creciente habilidad para obtener lo que uno quiere (sea lo que sea) ahora y sin demora (…). Cuando se considera como un producto, la educación pasa a ser una cosa que se consigue completa y acabada, o relativamente acabada…para ser de alguna utilidad, la educación y el aprendizaje deben ser continuos y extenderse a toda la vida…es impensable que se puedan formar personas o personalidades de otra manera que no sea por medio de una reformación continuada y eternamente inacabada.

Zygmunt Bauman

-La misma ciencia ha sustituido su idea de las certezas mayúsculas por la probabilidad y sus bases más firmes por principios de incertidumbre. En este contexto, ¿cómo acatar?.

Vicente Verdú

-Necesitamos poner fin a la destrucción de la autoestima que como sociedad, como comunidad educativa, se ha producido en los últimos años. La proliferación de evaluaciones, la mayoría muy solventes, pero que acaban siendo simplificadas en dos titulares y medio no nos han ayudado. Se podría decir eso de “advertimos al espectador que cualquier parecido entre el estudio y su lectura mediática es pura coincidencia”.

Joan Coscubiela

-La autoridad ha estado abolida por los adultos y esto sólo puede significar una cosa: que los adultos se niegan a asumir la responsabilidad del mundo en el cual han puesto a los niños.

Hannah Arendt

-En los libros de pedagogía, psicología y didáctica, no se suele hablar de “la educación del deber”. De hecho, se la considera contraria a la motivación. Pues no…el deber es, antes que nada, un requisito para estructurar la personalidad y conseguir un comportamiento libre. (…)

José Antonio Marina

-Es fácil, en el entorno actual, encontrar respuestas. Lo importante ahora es hacernos las preguntas adecuadas.

Dolors Reig, psicóloga

-El auténtico maestro, sea cual sea su materia, es antes que nada y, sobre todo, un maestro de humanidad.

José Manuel Esteve, pedagogo

-Un currículum democrático ha de ir acompañado de una organización escolar también democrática.

M. Teresa González, Universidad de Murcia

-Damos más importancia a la cantidad de horas que destinamos y no tanto a lo que, en realidad, hacemos a lo largo de estas horas. Cuando no ha habido suficiente con la jornada escolar, hemos inventado la extraescolar.

Joan Domènech, maestro

-No puede haber una reforma cultural sin una reforma económica…el programa de reforma económica es, precisamente, el modo concreto en que se presenta cualquier reforma cultural y moral…

A. Gramsci

-La sociedad hace una cosa y ¿pide que la escuela enseñe la contraria? Esto es doble moral.

Neus, directora de un centro público

5 thoughts on “La incertidumbre de educar: ideas principales

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Jordi Guim
    February 1, 2011 at 12:25 am

    Si yo supiera lo que mis alumnos aprenden entonces sabría lo que enseño

  3. adriana
    February 1, 2011 at 10:32 pm

    Me parecio muy interesante!!! Exelente!!! Lo voy a compartir en el facebook!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *