Facebook: un paso más hacia la madurez

Parece que va llegando la normalización del fenómeno de las redes sociales. Lo demuestra que haya encontrado en Reuters los resultados de la investigación que quería dejaros hoy.

Sus conclusiones son contraintuitivas, sorprendentes y desmienten el mito de que niños/as y jóvenes ocultan lo que hacen en las redes sociales a los padres. Así, según Campbell, director ejecutivo de la compañía Kaplan, responsable del estudio sobre redes sociales entre 2313 alumnos de 16 a 18 años, solamente un 38% de los jóvenes ignora las solicitudes de amistad de sus padres en Facebook. O lo que es lo mismo:

“En contra de lo que podría parecer, prácticamente dos tercios de los adolescentes americanos se sienten lo suficientemente cómodos con sus padres como para tenerles como amigos en Facebook.”

No siempre se trata de una cuestión de confianza  y en el 16% de las ocasiones, hacerse amigo de los padres era una condición impuesta por estos para dejarles dar de alta.

Para muchos jóvenes americanos (y diría que el resultado es aplicable a nuestro contexto), FB es una nueva oportunidad de permanecer independientes de sus padres, un paso más hacia la madurez, según los autores. Así, aunque en ocasiones padres y jóvenes deciden mantener mútuamente sus vidas separadas en Facebook, los mismos adolescentes que ignoran peticiones de amistad de sus padres, en un 82% de los casos, comentan que sus padres están implicados en sus vidas académicas.

Campbell describe Facebook como un paso natural en el “estar conectado” de las nuevas generaciones, que han crecido con Internet, confirmando lo que hemos dicho en muchas ocasiones aquí: negar el acceso de nuestros jóvenes a las redes sociales es limitarles en algo que es básico en su desarrollo, fundamental para construirse en un entorno hiperconectado.


Socialización virtual, Socialización no virtual y escuela

El estudio me ha hecho pensar, por último, en el papel de la escuela como entorno de socialización. Pensamos incluso, cuando no vemos claros los modelos de desescolarización o de Home schooling, en la importancia inestimable del entorno escolar durante el proceso de socialización. Creo que el uso de las redes sociales en las múltiples iniciativas autonómicas de “Escuela 2.0”  debería defenderse no solo en cuanto a que son poderosas herramientas de conocimiento, sinó también desde la perspectiva de que son medios de socialización importantes.

Comments

comments

5 thoughts on “Facebook: un paso más hacia la madurez

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Dolors, enhorabuena por el post. Tengo la experiencia de haber estudiado de forma micro la socialización virtual en Internet. Aún no está publicado el trabajo pero en mi Site puedes ver un resumen de la Tesis. Tenemos que seguir demostrando que esto es viable socialmente.
    Saludos.

  3. No deja de ser lo mismo que con el teléfono hace unos años o el móvil y los SMS. Te dejo que llames si me dices a quién. Y llega un momento en que no puedes controlar todas las llamadas y mensajes, y decides confiar en tu hijo/a.

    El eterno dilema, formación de espíritu crítico y confianza o vigilancia y protección mal entendida.

  4. El tema necesariamente por ir más allá de hay o no interacción entre padres e hijos. También él adolescente y el joven con su entorno próximo. Este modelo interactivo próximo los acercará a tener una rápida visión de su pares, perspectivas, motivaciones, necesidades y mejorar los vínculos afectivos.

    El tema es que esa fortaleza de aprendizaje de control próximo, contribuya a una mejor interacción con entornos distales entre jóvenes y adolescentes. Además su ampliación a la dimensión generacional, cultural y distal a sus propios nichos sociales.

    Cuando se traspase ese nivel, lo impòrtante que las interacciones previas contribuyan a ser filtros y de modulación de las formas de cómo establecen sus contactos, los estilos de interacción, las formas de vínculos y sobre todo los sistemas de filtro que deben ser empleados para saber cómo se interactúa que se quiere lograr, etc.

    En otras palabras, el tema es la Gestión de la Tecnología de la información, comunicación.

    Orlando Tipismana Neyra
    Lima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *