Quora: sigue la explosión social

“Prometo no volver a decir tengo dudas acerca de si hay espacio para otra red social :)”. Es mi primer mensaje en Quora, la nueva comunidad  de preguntas y respuestas que causa furor entre los amantes de Internet.

Dos son los elementos analizar en este caso: el Social y el de Curación de contenidos.

Dicho de otro modo, con Quora continúa la explosión de sociabilidad que vivimos. Ahora que puedo elegir qué temas me interesan, me resulta más atractivo que nunca encontrar gente con la que hablar de ellos, conectar con personas cuyas ideas, conocimientos y opinión acerca de los temas que me apasionan, me enriquece.

Es lo que veníamos haciendo en las distintas Comunidades profesionales generalistas a las que ya pertenecíamos en la red, de las que Linkedin y Twitter serían los principales ejemplos. Pero de forma mucho más eficiente, viviendo una experiencia de usuario mucho más satisfactoria que en estos.

Me ha recordado, en este sentido, a la desaparecida Twine, creando un repositorio de temas que pueden etiquetarse, agruparse, etc… Destaca la importancia que dan a la figura del experto, con múltiples sistemas de valoración colaborativa para un  filtrado de las fuentes. Y la mejora en mucho gracias a una interface muy bien pensada y técnicamente bien ejecutada.

Quora representa también la necesidad de un filtro, de la Curación de contenidos que se presenta como única solución a la sobreabundancia que vivimos. El sentido crítico, el filtro experto, parecen elementos fáciles de alcanzar a través de ella.

Será, en este sentido, cuando sea realidad la promesa actual de abrir el ecosistema Quora, mediante APIs, a desarrolladores externos y si además trabajan un poco más el tema RSS (existe para tópicos y perfile personales pero no para cada tópico), un nuevo elemento fundamental que incorporar a nuestros Entornos de Información o Aprendizaje personalizado.


Red social vertical sobre Internet, Social Media:

Se presenta como red horizontal, generalista, pero no sé si es posible mantener la calidad, evitar el spam, como pretenden, y no convertirse en una nueva versión de Yahoo Answers si no limitan su alcance. Por contra, creo que es posible que estemos al principio de una nueva red vertical de contenidos para interesados en temas de internet, social media, etc… Pensaba en Twine, en cómo también en ese sentido me la recordaba. Como comenta Antonio:

Para alguien que consume mucha información en internet y también la genera es muy difícil no estar enamorado de Quora. Son dos los motivos por los que sostengo esto, uno es lo bien que han resuelto conectarse a temas, organizar la experiencia en Q&A a la hora de buscar la mejor respuesta y la cualificación de los usuarios; el otro es haber conseguido tener un nivel de participantes con un nivel altísimo, desde fundadores de compañías, responsables técnicos, inversores… sobre la red, empresas y negocios online es una mina de oro. Hay un nivel de contenidos en estas temáticas en Quora para el que a día de hoy no hay nada que se pueda comparar en el resto de la web.

En fin… terminar destacando algunas de las cosas que me han sorprendido de Quora, como su estrategia en Social media, creo que implecable, con posts intermitentes en los principales espacios digitales sobre tecnología durante los últimos días, una estrategia a largo plazo (lleva meses ya en el mercado y ha sabido esperar a tener una masa crítica de temas y usuarios atractiva) y un sentido de la oportunidad (es buen momento, justo después de las navidades y la consiguiente sequía informativa en el sector) envidiables y que la convierte en la aplicación del momento.

Después de leer a Rushkoff diciendo tonterías acerca de la muerte de FB, sinceramente, no me quedan ganas de predecir el futuro de Quora.

Me atrevo a repetir alguno de los aspectos que hemos adelantado, como su progresiva especialización en temas de tecnología,  verticalización que a pesar de no ser prevista, también afectó a Twine.  Así, estoy casi segura de que Quora no es rival ni para Twitter (generalista) ni para Linkedin (entre generalista y vertical pero especializada en sectores distintos), ocupando así un nicho de mercado, el de la opinión experta sobre TIC y social media en una plataforma centralizada, sin cubrir a día de hoy y por tanto con altas probabilidades de éxito.


Hablaré de Quora, así como de Feedly (complemento para Firefox-Chrome),  My6sense (app para Android), Flipboard (app solo para iPad-iPhone de momento) y otras herramientas avanzadas en distintos sentidos, el lunes 24 de enero en el próximo Seminario Compartim, en el Centre d´Estudis Jurídics i Formació Especialitzada en Barcelona.

Así que de momento, gracias a la invitación que me hacía llegar Carles, seguiré trasteando en Quora (enlace a mi perfil).

No sé de cuantas invitaciones dispongo pero dejad un comentario con vuestro mail en este post si las necesitáis.

Actualización:

Después de unas horas y a través de dos preguntas (en español-inglés), confirmo: Quora promete. Las respuestas, la inteligencia colectiva, dan hasta para un próximo post.

¿Pensáis que estamos evolucionando cognitivamente gracias a internet?

En inglés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  1. Muy interesante, veremos como evoluciona esta red… ¿Podrias comentarnos como funciona el sistema de expertos? ¿Votacion? ¿Karma?

    Te agradeceria que me enviases una invitacion

  2. Tenía interés en probar esta red social y tu post (muy completo) ha terminado de convencerme… ahora sólo me falta una cosa… una invitación!!

    Muchas gracias de antemano.

  3. Tienes razón, Dolors. Su futuro no está claro, aunque encabeza varias listas del tipo “Lo que triunfará en 2011″, así que entran ganas de probar… ¿Puedes enviarme una invitación?

    Muchas gracias,

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Gràcies Dolors: Explorant eines innovadores per ser generosos en coneixement.
    Ja enviaràs invitació, ens veiem al Compartim
    Salutacions penedesenques.

  6. Muy interesantes tus observaciones sobre todo lo relativo a “mantener la calidad…”, en estos tres últimos días parece que Quora es una “novedad” en el país por la explosión de post en diversos blogs.
    Si llego a tiempo de una invitación a Quora… Gracias por tu generosidad. Saludos
    Gabriel

  7. Hola,
    Sembla interessant això de pregunta resposta. M’agradaria conèixer i compartir a Quora. Agrairia invitació. Moltes gràcies

  8. Me interesa mucho todo lo relacionado con redes sociales, social media y tendencias web. El artículo me ha parecido de lo más revelador. Gracias por toda lo información que publicas. Agradeceré una invitación, si aún dispones de alguna.

  9. El conocimiento está representado en la mente, la inteligencia tiene su principio en la acción en algunos aspectos deben transformarse para adaptarse a la nueva situación. Evolución se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.
    Por lo tanto: SI SI SI estamos evolucionando cognitivamente gracias a internet:
    Eleodina

  10. Estimada Dolors, como siempre tus post, muy completos por lo demás, dejan ese deseo de seguir conociendo y probando los recursos y herramientas que van apareciendo en la red. Te cuento que soy un amante de la tecnología, social media, web 2.0 y otras, me encantaría que consideraras con una invitación a Quora y así experimentar sus bondades y formarme una opinión propia del tema

    atte.

    gabriel huerta

  11. Muchas gracias por este blog, ya no se si te quedarán invitaciones pero si todavía hay alguna….eskerrik asko y un abrazo.

  12. Ya le he echado una ojeada y tiene muy biena pinta. Si pudieras enviarme una invitación a mi también :)

    Muchas gracias Dolors

    Noemí López

  13. Gracias Dolors por tus aportaciones y por tu generosidad. Por supuesto, si aun tienes alguna invitacion, me encantaria tastar quora. Un abrazo
    Pau

  14. Estoy actualmente trabajando con temas de Q/A para elearning y el post ha hecho crecer mi interes por quora y sus posibilidades en este entorno. Le agradecería muchísimo disponer de una invitación para explorar sus posibilidades. Muchísimas gracias

  15. La verdad, Dolors, tal y como lo cuentas, y viniendo de ti, que eres una fuente muy fiable, no queda más remedio que entrar a formar parte de esa red.

    Si te queda alguna invitación, por favor, envíamela.

    Un saludo

  16. Magnífico post para darnos una idea de cómo funciona esta nueva red. Agradecería mucho una invitación, me gustaría explorar esta nueva oportunidad.

    Por otro lado, no existe otra manera de darse de alta en Quora que no sea mediante invitación?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo 😉

  17. Muy buen blog y muy de acuerdo de si hay espacio y oportunidad para otra red social. Pero esta de moda querer estar en ella. Si tienes una invitacion, se agradece !

  18. En teoría, compañeros/as, he enviado invitaciones a todo/as los que las habéis solicitado, pero con internet nunca se sabe, así que si a alguien no le ha llegado, que me avise, por favor.

    Un saludo

  19. Hola Dolors, muchas gracias por la información. Estoy interesada en probar Quora. Llego a tiempo para recibir una invitación? Agradecida de antemano.
    saludos!

  20. Y a estas horas de la tarde, mientras todos comen o descansan, ¿No te habrá sobrado una de esas 32 invitaciones/comentarios que has mandado? Gracias.

  21. Dolores,

    te sigo desde hace unos meses desde Uruguay. Me encanta tu blog y lo he compartido con otras personas.
    Si aun te queda alguna invitacion para Quora me la envias???

    Gracias por toda la info que nos brindas! Y por hacerlo de forma tan simple!!!

  22. Hola, despues de leer tu articulo y sin conocer QUORA, me encantaría explorarla, pues viniendo de ti nome cabe duda q será interesante. Si es posible me encantaría recibiruna invitación?
    Gracias y saludos

  23. Hola Dolors.
    Si acaso te queda alguna invitación disponible, mucho te agradeceré me la envíes.

    Gracias de antemano y un abrazo

  24. Hola! Me interesaría mucho probar Quora, después de tu post creo que nos has convencido a todos tus lectores… ¿Habrá algún visitante que me envíe una invitación? Sólo puedo ofrecer a cambio mi eterno agradecimiento :) :) :)

  25. Agradecería que alguien me enviase una invitación para registrarm en Quora. Gracias adelantadas a quien lo haga. Saludos.

  26. Buenas noches Dolors, aparte de la invitación a Quora, me gustaría comentarte que me bajé a través del código de barras de android la aplicación blog del Caparazón y va muy bien. una gozada.
    Saludos.
    PD: se echa de menos algún tuto de los tuyos

  27. Pingback: 10 análisis sobre la red social Quora | Clases de Periodismo

  28. me gustaría que lo comparases con las yahoo answers, todoexpertos y sitios similares de preguntas, a simple vista no me atrae más: ¿una red + preguntas o conocimiento? eso ya lo tengo en otros sitios

  29. Hola Dolors
    ¿Te quedan invitaciones a Quora? Que razón tiene José la aplicación para Iphone en mi caso va muy bien

    Gracias

  30. Hola Dolors, he visitado Quora y me ha parecido muy interesante, ¿puedes invitarme? Gracias (y por cierto me encanta tu blog, siempre nuevo y aprendo muchísimo)

  31. En principio me pregunté si QUORA no sería una aplicación específica del modelo WikiPedia (inteligencia colectiva), luego pensé que era más una “evolución” de Yahoo! Answers, finalmente me doy cuenta que es un modelo (que promete éxito) en la Curación de Contenidos a través de la técnica de usuarios expertos… sin embargo, tengo dudas respecto a si el método para esta selección no es, en sí mismo, un modelo heredado del Wiki y que, como consecuencia, corra el riesgo de ser aprovechado para “posicionar” usuarios que generen ruido informacional. En cualquier caso la aplicación de la inteligencia colectiva, bajo un modelo más semejante al de la producción científica estándar (tan estudiada por la cienciometría) es un prometedor terreno para crear técnicas de inteligencia artificial que, bajo la estructura del contenido semántico y la “afinidad” social, pueda curar contenido automáticamente.

  32. hola Dolors, siempre un gustazo leerte, siempre ayudando a entender lo nuevo. ¿Podrias invitarme a Quora? Se ve de lo mas interesante! un saludo, Sandra (sandra.linares@gmail.com)

  33. Hola Dolors, ayer dejé mis datos aquí desde mi móvil pero ahora no lo veo, en fin, algo falló. Te agradecería muchísimo que me invitaras a Quora, te dejo aquí otro e-mail distinto. Muchas gracias. Un saludo.

    • ah vaya, sí que estaba mi post, sorry… he pensado que si no te llegan las invitaciones para todo el mundo, también los afortunados pueden invitar al resto una vez dentro no? yo si resulto una de las “agraciadas”, lo comunicaré aquí por si alguno se ha quedado sin invitación. Mil gracias.

  34. Análisis muy intetesante. Creo que sigue habiendo espacio para plataformas de ámbito más profesional. Si además Quora va más allá de las TIC y el SMM y permite construir espacios colaborativos en otras áreas como la salud o la educación, puede suponer un avance relevante. El tiempo y los usuarios lo dirán. Saludos Dolors.

  35. Pingback: Texto casi Diario - María Pilar Clau y Mariano Gistaín - Periodistas y escritores » Quora: preguntas y respuestas

  36. Gracias por el artículo. No sé si te queda alguna invitación para probarlo o cómo puede conseguirse. Un saludo…

  37. Hola Dolors, me interesa mucho que me envíes una invitación, ya que por lo que describes, esta red puede ser especialmente útil para mí y los profesionales con los que trabajo. Pasé hace unos días mi petición pero algo debí de hacer incorrecto porque no la veo reflejada en los comentarios.
    Te quedo especialmente agradecido por que puedas enviármela y sobre todo por tu generosidad al compartir información de alta calidad, muy valiosa para mi labor en el mundo de la vivienda nueva. Me tienes a tu disposición en http://www.prudenciolopez.com
    Saludos de Prudencio

  38. Hola dolors, molt interessant aquest article sobre Quora. T’he afegir a compartits i m’agradaria si poguessis convidar-me a Quora. Moltes gràcies!

  39. Muchas Gracias, Dolors. He recibido tu invitación y ya he abierto mi cuenta. Espero pronto tener la oportunidad de conoceros a las personas que integráis el grupo de Consultores Artesanos. Ya me sumé al manifiesto y como me siento muy vinculado a la esencia de esta forma de trabajo como Consultor de marketing especializado en vivienda nueva, me gustaría tener la oportunidad de trataros más de cerca. Espero que haya pronto una oportunidad. por favor, avisarme en prudencio@avaconsultores.es
    De cualquier modo estoy atento a vuestros posts.
    Saludos de Prudencio

  40. Hola Dolors y… hola a todos!!!. Soy otro fiel seguidor interesado en una invitación para Quora pero… es evidente que es imposible que nos atiendas a todos y francamente, me parece vergonzante y egoísta pedirte una mas para mí, así que lanzo la sugerencia de ORGANIZAR UNA CADENA PARA ENVIARNOS INVITACIONES ENTRE NOSOTROS (los que estamos comentando). ¿Os parece?. Así no hacemos que la pobre Dolors se arrepienta de haberse ofrecido. ;).

    Se me ocurre q si alguno de los primeros tiene ya una que la envíe al siguiente comentario del post y así sucesivamente. Dolors, ¿puedes colaborar un poco mas si cabe y ponerte en contacto con alguno de los que hayan recibido invitación para que comience la cadena?. GRACIAAAAAAS!!.

  41. Hola Dolors me parece muy interesante Quora no se si llegaré muy tarde para una invitación ¿Te quedan? Muchas gracias de antemano!
    Saludos
    Nati

  42. Hola, no se si esto es ya saturación, pero lo mismo pasó al principio con las cuentas de Google recordais las invitaciones ¿?

    Bueno pues aqui estoy solicitando una para Quora, alguien puede invitarme ¿?

    sinople32 @ gmail. com

    Muchisimas gracias

  43. Pingback: TecnolONGia» Arxiu » El 2.0 més enllà de la comunicació i la captació: l’accés al coneixement

  44. Pingback: ¿Acelera internet nuestro desarrollo cognitivo? | El caparazon

  45. Pingback: Quatre pinzellades sobre Quora « Encara un altre bloc

  46. Pingback: Gestió del coneixement » Quatre pinzellades sobre Quora

  47. Pingback: Marcello Rinaldi » Blog Archive » Quora y su impacto en los sistemas de aprendizaje

  48. Pingback: Quora y la reputación online « albertcomm

  49. Pingback: Quora y reputación online

  50. Pingback: Conociendo a Quora. | Blog TopYourWeb