Menos seudónimos, más remezcla: 2011 promete.

Recibo, pocas horas después de comenzar 2011, noticias de alguien de quien hablamos hace mucho tiempo (18 meses que son una eternidad en este mundo de los bits).

Joven maestro del remix, exponente de la cultura creativa que viene, nada de eso hubiera provocado esta entrada. Lo ha hecho la curiosidad de que ya puede, supongo que después de haber tenido que renunciar a parte de su obra, desvelar su nombre.

Nick Bertke vuelve con un proyecto tan interesante como los anteriores, quizás aún más paradigmático de los tiempos que aquellos ensayos menos maduros. Os dejo la definición que nos deja en Kickstarter, conocida plataforma social para financiar proyectos creativos.

World Remix es una muestra de un album en el que trabajo, que expande el concepto de remezcla vital en el que trabajo desde hace tiempo. El objetivo del es viajar por el mundo para captar inspiraciones, sonidos, voces, acordes, para componer un vídeo de cada una de las culturas más importantes. Será financiado únicamente por el oyente y lanzado mundialmente en CD, DVD, y mi website, PogoMix.net. Me inspiran películas como Baraka y Koyaanisqatsi.

No os perdáis, si tenéis tiempo, la obra anterior del joven visionario, como muestra de que lo que fue mito en tiempos recientes, hoy va convirtiéndose en realidad.

Vale la pena leer cómo hablábamos de él hace un año y medio para comprobar cómo es de cierto que la evolución, en alianza con el tiempo, siempre gana la partida:

Os presento hoy el trabajo de Pogo, anónimo autor Australiano (para evitar problemas legales) de estas dos maravillas, ejemplo de la cultura de la remezcla.

Se trata de un chico de 20 años cuyos vídeos son vistos de forma masiva en Youtube (millones de visitas), obras de netart ejemplares de la revolución creativa, del poder de la cultura de los contenidos generados por el usuario.

Aficionado al cine infantil y a la música, Fruityloops (es excelente….probadlo…), fue el programa que le abrió la posibilidad de crear trabajos, que él mismo sitúa entre el Hip-Hop y la música electrónica. Con Audacity, que en su versión gratuita permite iniciarse en el mundo de la mezcla musical, creaba hace poco los ejemplos que os dejo:

Entrevistado sobre Creative commons y otras licencias abiertas, respondía que el ser humano, la historia de la humanidad, es una sucesión de ideas construidas sobre otras.

Es muy cuestionable el propósito del copyright hoy. Si en algún momento sirvió para proteger la creatividad, hoy es una herramienta en manos de los trolls de los negocios. Es inevitable que, si algo es bello e inspira a la gente, será usado. Textualmente: “No creo que Disney pueda poner copyright a la voz de Alice como el inventor del violín no hubiera podido poner leyes a su sonido. La idea es ridícula.”

Explica sus producciones como la ampliación, la expansión de los elementos que le atraen, como luces que través de un prisma se convierten en más duraderas, en más bellas.

Disfrutemos de la nueva belleza.

Comments

comments

12 thoughts on “Menos seudónimos, más remezcla: 2011 promete.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Antonio Cambronero
  3. Pingback: Humannova
  4. Pingback: maria_freiriaDex
  5. Pingback: Sergio F. Sosa S.
  6. Pingback: Luz Pearson
  7. Pingback: Sebastián De Toma
  8. Pingback: Gestion Publica VE
  9. Pingback: Diana Guardiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *