Participa para no ser programado

Tenía en algún lugar del escritorio esta revisión crítica del último libro de Rushkoff, que en su momento me ayudó a reflexionar sobre algunas de las resistencias típicas al cambio de paradigma en el que estamos inmersos.

Resumo en algunas líneas cada capítulo del libro y aporto mi opinión, a menudo contraria. Creo que el título no debería ser “Programa o serás programado” sino el que titula este post.

Dicho de otro modo, mi tesis básica es que no es necesario saber “programar para no ser programado”, que ningún individuo aislado debe saberlo todo, que es necesario, como sociedad, tener individuos que sepan programar pero también otros con otras competencias más blandas, tradicionalmente denominadas “soft skills”, de filtrado, de análisis crítico, incluso de desarrollo ético,  que deben ser complementarias a la programación.

Me hacía pensar también en ello Daniel Pink, con su “Asiaficación”  (todo lo que puede ser externalizado, producido en Asia, lo es) y la necesidad de educar en occidente personas más creativas, que desarrollen capacidades típicamente asociadas al hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Dicho en otros términos, lo importante será saber participar, saber colaborar y poner en común lo que todos/as sabemos.

Me quedo con un ejemplo que me explicaban hace pocos días: ¿Qué diferencia hay entre un hacha de sílex y un Iphone si ambas son tecnologías creadas por el hombre?

La respuesta está en que son muchas más las personas necesarias para crear un Iphone que, como diría Kelly, la propia organización social puede ser considerada la primera tecnología.

Colaboremos, participemos de la nueva inteligencia global y no seremos programados.

Comments

comments

16 thoughts on “Participa para no ser programado

  1. Si hay algo que puede hacer fuerte al ser humano por encima de todo, es la suma de cada una de nuestras fuerzas. Arrimemos el hombre hacia las cruzadas con sentido, y consigamos que cada día sea un poco mejor para todos.

  2. Pingback: Imperdibles (diciembre 28th – diciembre 29th) » Hipertextos [desde La Plata]
  3. Pingback: UE@D-FC-UCV
  4. Pingback: El revuelo de la muerte de Facebook | Braseando
  5. Pingback: Mikel Ihidoi
  6. Pingback: Lorie Vela
  7. Pingback: marian martin
  8. Me remito a la sentencia de Charles Darwin “In the long history of humankind (and animal kind, too) those who learned to collaborate and improvise most effectively have prevailed”

    El hombre es un animal social y no es algo gratuito, sino una necesidad de superivivencia que se basa en la colaboración y el trabajo en grupo.
    Excelente post, gracias Dolors

  9. Pingback: Mariano Morresi
  10. Pingback: Benigno Piñera
  11. Pingback: Manuel Gross
  12. Pingback: Joseba Acha
  13. Pingback: Marta Ardiaca
  14. Acabamos de lanzar un sitio que pretende llegar a ser un facilitador para programar y participar para no ser programado. Hago referencia del sitio aquí porque muchas de las ideas implantadas en él fueron inspiradas por Dolors a la que admiro y sigo desde el primer día que entré en este blog.
    El sitio es este http://aplicacionez.com/ y cualquier sugerencia o crítica será bienvenida. Tened en cuenta que acaba de ser implantado y se está desarrollando junto a otros proyectos que en un futuro formarán parte del propio aplicacionez y lo enriquecerán.
    Muchas gracias y pido disculpas por el SPAM pero creo que en esta ocasión está justificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *