Inteligencia colectiva (8 recomendaciones de la semana)

Vuelven las recomendaciones de la semana, para vuestro uso, disfrute y redifusión.

¿Es preocupante que los jóvenes pasen horas y horas frente al ordenador?

El tema está en saber en qué medida lo usan como entretenimiento y en qué medida como herramienta para aprender. Existen algunas diferencias entre niños y niñas, más cuanto más cerca estamos de la adolescencia, momento en que se confirma aquello que todos intuimos: el ordenador amplifica aquello que se hace o tiende a hacer en cada etapa vital y para cada género, de forma que mientras los niños tienden a jugar, las niñas se relacionan a través de las redes sociales.

En ambos casos, eso sí, los estudios parecen indicar que adicciones desmesuradas a los juegos, el uso abusivo de las redes sociales, suelen ser formas sustitutivas de las satisfacciones y posibilidades de relación que la vida real debería saber proporcionar. Parece que las adicciones, finalmente, tratan de eso, de la medida en que se usa el ordenador para obtener gratificaciones, recompensas, feedback constantes que no son habituales ni en la escuela ni en el seno familiar.

Resto en Neumattic.

  • inteligencia-colectiva-8-recomendaciones-de-la-semana

  • Interesante entrada, aportando algunas ideas para motivar a nuestros hijos/as a hacer algo más productivo que jugar o relacionarse en redes sociales. Suscribo muchas de las sugerencias.

  • Etiquetamos nuestro entorno, la experiencia le pone nombre a todo, tal y como hacen los jugadores de ajedrez con la distribución de las piezas sobre un tablero. Y realmente estas etiquetas pueden tener un coste demasiado alto en nuestros procesos de desarrollo. Cuando etiquetamos personas, por ejemplo, asumimos que son de determinada manera porque hemos visto que se repiten ciertos patrones que nos llevan a concluir eso. Ese es el leit motif de los motes. ¿Y qué ocurre cuando etiquetamos?, pues lo que ocurre es que dificultamos el derecho que tienen las personas a cambiar. O peor aún, influimos tan poderosamente sobre su percepción que les acabamos haciendo creer que realmente son así.

  • “Una nueva mente ahondaba en la división de tareas entre el hemisferio izquierdo (lo lógico, lo matemático y lo lineal) y el hemisferio derecho (lo artístico y lo metafórico) y fueron los propios lectores quienes le pidieron que profundizara en cómo los distintos tipos de tareas generan distintas necesidades motivacionales.”

    Dejo también breve resumen sobre “La nueva mente”, libro del que volveremos a hablar en el blog:

    “Las últimas décadas han estado dominadas por un determinado tipo de personas con un determinado tipo de mente, pero las llaves del reino están cambiando de manos…
    El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad-creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido. Esta gente, artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, pensadores con visión global, son quienes van a cosechar las recompensas más generosas de la sociedad y a compartir sus mayores gozos.

    Las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales, tan concienzudamente estudiadas, nos ofrecen en “Una nueva mente”, una poderosa metáfora para interpretar el presente e iluminar el futuro.

    El lector conocerá aquí,las seis aptitudes esenciales, los seis sentidos de las que van a depender cada vez más el éxito profesional y la satisfacción personal. Diseño,Narración, Sinfonía, Empatía, Juego, Sentido. Básicamente son capacidades humanas que cualquiera puede dominar y el objetivo de este libro es, precisamente, ayudarnos a conseguirlo.”

Comments

comments

5 thoughts on “Inteligencia colectiva (8 recomendaciones de la semana)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gracias por toda esta infor compartida,
    bastante para analizar y reflexionar!
    el video de Hans Rosling es genial, dejo el link con los subtítulos en español:

    http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0

    pero quizas quien tenga 10 minutos mas y quiera entener un poquito mejor su planteo del nuevo mundo convergente, puede ver esta charla en TEDx Cannes que dió hace un par de meses:
    http://www.ted.com/index.php/talks/hans_rosling_on_global_population_growth.html

    gracias de nuevo!
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *