22 thoughts on “Wikileaks: 7 claves para entender una sociedad 3 veces mejor.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: EL PODER DE LA INFORMACIÓN | DOKUMENTALISTAS
  3. Interesantísimo artículo, de veras. Incluidas las pistas para preguntas que habrá que responder.

    Siempre hay varias formas de contemplar la realidad de las cosas y conviene observarlas todas con la debida cautela, pero ésta que aportas es una mirada personal a la que concedo la autoridad que te has ido ganando a golpe de post.

    Que conste que aún me quedan muchas dudas sobre los límites a saltarse la privacidad de las comunicaciones a través de la web. La lucha moral entre ese principio (en el que creo profundamente)… y el derecho a divulgar lo que me llegue, si implica aflorar comportamientos deshonestos o maquiavélicos de los poderes públicos. Es una frontera complicada.

    No hay una ética universal, no al menos en todos sus detalles. La simpleza del punto 6 me plantea, como ejemplo simple que se me ocurre, incluso la duda de dónde termina una agresiva táctica comercial y dónde comienza una falta de ética en los negocios. ¿También debemos renunciar al marketing subliminal, a ocultar las estrategias de negocio dentro de nuestras casas, por miedo a que profesionales del “destape” lo afloren de forma pública y “se las cargue”? ¿Deben irse “de rositas” quienes las divulguen, si cometen un grave error, y decir simplemente “upsss… ya lo siento”… y “a otra cosa”?

    Nada que objetar en los casos claros de ilegalidad o incluso de falta de ética (de la globalmente aceptada como estándar, que es mucha), pero… ¿alguien garantiza que no se penetre en el terreno fangoso de los intereses cruzados y de la manipulación si dejamos abierta la veda?

    Por eso el apunte de Stallman, al que te unes, me parece muy importante: apalanca las posibilidades de que el movimiento se siga produciendo.

    Saludos.

  4. Me uno a un internet libre y documentado. Bien por Wikileaks y toda alternativa que siga su ejemplo.

  5. Creo que lo que ha hecho realmente a wikileakis relevante es el eco que de su contenido ha hecho la prensa tradicional. Su papel en este tema ha sido clave. Los periodistas continúan siendo protagonistas de la noticia a pesar de los pesares y son los que todavía conservan el halo de credibilidad que algunas informaciones necesitan para ser creíbles.

    1. Bueno… también podemos decir, entonces, que la clave ha estado en las televisiones generalistas… que han entrevistado a los periodistas: sin televisión, la difusión periodística sería muy limitada.

      De hecho, no hay más que ver qué cobertura están dando los periódicos “elegidos”, con información directa, y los excluídos. De ser tan relevante para el mundo… ¿no tendrían que estar TODOS los periódicos llenos de ello?

      No creo que nadie dudara de la verosimilitud de las informaciones de WikiLeaks. De hecho, nadie las ha cuestionado ni desmentido, así que no es un problema de credibilidad ¿no?

      ¿No será, más bien, un problema de pura difusión, de que la Internet colaborativa y activa aún no es parte de los hábitos de las grandes masas?

      Si sólo El País hablara del tema y las televisiones y el resto de periódicos lo trataran como una vulgar noticia residual entre lo que sucede en el mundo… ¿le estaríamos dando esta atención?

      Creo que lo importante es que WikiLeaks ha usado inteligentemente los resortes mediáticos tradicionales para proteger su supervivencia. También que lo que inquieta al poder no es lo que se ha divulgado, sino la pérdida del control, temor ante un futuro en que los secretos nunca va a ser evidente que sigan siéndolo, en que las consecuencias sociales pueden acabar siendo inciertas.

      ¿Por qué, si no, se ataca a WikiLeaks por difundir información y no a los periódicos que difunden la misma información?

      ¿Por qué lo hace USA, desde todo su arco político, cuando lo que el #cablegate muestra realmente es que su servicio diplomático hizo lo que todos esperaríamos del nuestro… y además más o menos bien hecho?

      Aún sabremos muchas cosas en los próximos meses… y veremos si este fenómeno termina introduciendo cambios en la ética de las relaciones del poder con los ciudadanos. No será fácil verlo…

      Pero éste me parece un movimiento muy inteligente hacia ello.

  6. Lo que deja en claro todas las filtraciones de wikealeaks es que nadie y ningún país puede considerarse invulnerable, la pruebas están a la vista, si bien estas filtraciones no han sido de gran relevancia del mismo modo se podrían haber filtrado otras más comprometedoras aunque queda la duda si realmente es verdad todo lo que se comentó al respecto.

  7. Pingback: Algunas claves para entender el 2.0: ¿Qué valores están emergiendo? | Alberto Barbero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *