Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada

Nos asombramos cada vez que alguna aplicación asimila World y Web. Y estamos casi acostumbrados/as ya a las proyecciones digitales en edificios físicos, a diversos tipos de realidad aumentada. En estos casos, de algún modo, se trata de tecnologías que nos permiten ver un mundo enriquecido de bits, reflejando inteligencia o, en el mejor de los casos, inteligencia colectiva para mejorar la realidad.

También vemos crecer muestras de lo contrario, de experiencias web enriquecidas, que simulan la realidad, “inmersivas”... y que van más allá, incluso, de los metaversos tradicionales hacia lugares en los que las mismas inteligencias, la nuestra, la social, la de nuestras máquinas, siguen sin salir de su asombro y a la vez se sienten cómodas.

Hay varios nuevos conceptos, aplicaciones que creo especialmente relevantes en este sentido, como reflejo del concepto anterior, que podríamos denominar “La web aumentada” que os quiero presentar.  Se trata, además, de futuros protagonistas del escenario información – educación – social media.

Hablábamos hace poco de The Wilderness downtown, una experiencia de mashup que creo que contiene muchos de los elementos que hoy consideramos tendencias web.

Menos rica, menos aparente pero no menos importante para la evolución de una industria editorial que no gana para “sustos” (spotify para libros, Amazon imitando el modelo Barnes Nobles de préstamos de libros eran noticia los últimos días), aparecía el anuncio de la interesante unión de Scribd y Apture, que posibilitará la aparición de enlaces enriquecidos para los ebooks libres que podemos encontrar en Scribd.


Web aumentada y ubicua

Llegamos a Qwiki, ganadora del TechCrunch Disrupt demo y que está despertando muchísimo interés. Es algo similar a The Wilderness…, una herramienta que mezcla, convierte al vuelo, de forma instantánea (como la aplicación anterior en cuanto a geolocalización e imágenes de Google Earth), múltiples datos, en distintos formatos, en una experiencia de información inmersiva, en un lenguaje de remezcla único y tremendamente actual.

Son varias las novedades que supone pero la principal es que el tema ocurre en tiempo real, recogiendo las últimas informaciones en la web acerca del tópico de interés.

En estado Alpha, hoy aloja tres millones de presentaciones sobre personas, lugares, cosas. Parece que mejorará mucho (su potencial es infinito) pero hoy agrupa narraciones desde los textos de wikipedia con miles de fuentes en otros formatos.

Añade, además, interactividad: la mayoría de los elementos en Qwiki son interactivos, de forma que los video clips pueden ser seleccionados y visionados por completo en su entorno, de forma similar a slideshows, etc… Mapas, timelines, Qwikis similares son otras de sus características.

Imagináis ya, seguro, sus usos en periodismo, en educación. Pensaba en eventos, acontecimientos sobre los que buscamos información en directo, sobre cómo la experiencia virtual va a ser mucho más inmersiva, casi “real”.


Social Media, empresa

Además de estos y como casi garantía de que Qwiki puede ser una de las pocas aplicaciones de este estilo que logre sobrevivir, parece que piensan en estrategias de negocio en los social media. Así, en una entrevista de Mashable con su  CEO, Doug Imbruce, este explicaba cómo sus próximos dos productos, que lanzarán en 2011, serán para usuarios de los social media y negocios pequeños. La idea será ofrecer a los usuarios la posibilidad de crear Qwikis basados en su “lifestreaming”, en sus datos y actualizaciones en redes sociales (los curriculum, las identidades digitales “vivas”, actualizadas en tiempo real). A los pequeños negocios se les ofrecerá la posibildad de agregar revisiones de terceros (Yelp y similares) de sus productos o servicios.

Vale la pena que observéis con calma los ejemplos de Qwiki en un Restaurante asiático, con recomendaciones de Yelp, así como ejemplos de lifestreaming, curriculum e identidades vivas, como la de Keith Rabois o Gregory Smith según datos de Linkedin y Facebook. Toda una revolución en el ámbito de la reputación digital.

Seguro que habéis estado imaginando algunas de las posibilidades que aumentarían al cuadrado el potencial de todo ello si lo pensamos en versión mobile, ubicua…ya están, como veréis en uno de los vídeos, en ello.

He solicitado invitaciones para los lectores del blog pero de momento podéis intentar que os inviten a probar la aplicación desde el enlace.

Por si no pudiérais entrar a probar la Alpha, he solicitado invitaciones (si los americanos despiertan y nos dejan algunas para El caparazón, actualizaré post y twitter).

 

Os dejo de momento un par de vídeos que os ofrecerán mayor perspectiva:

 

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

14 thoughts on “Aplicaciones prometedoras: Qwiki y la web aumentada

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Arantxa Ruiz
    October 31, 2010 at 3:09 am

    ¡Fantástico! ¡Gracias, Dolors!

  3. October 31, 2010 at 8:28 pm

    Me ha dejado impresionado, yo creo que está basado en alguna película futurista,…
    Por cierto si caen algunas invitaciones no me imporataría probarlo y demás xD

  4. Pingback: LabTIC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *