Los ciudadanos digitales que vienen (y convienen :))

Quería dejar la presentación de ayer en el II Congreso de Menores en las TIC. Me llevo nuevos amigos/as, una buenísima impresión de los organizadores (muchas gracias en especial a Lidia Parra y Paco Prieto por la invitación y atenciones, de un CTIC que de verdad conoce y apoya las últimas tendencias) y mayores dosis de tecnoutopía que las que llevaba.

El Prezi contiene algunos elementos viejos y muchos otros nuevos acerca de las Revoluciones Cognitiva, Creativa y Social que vivimos gracias a la creciente invasión de la web y sus posibilidades en la realidad. Las preguntas básicas podrían ser ¿Qué puede ofrecer la sociedad-web a los menores? ¿Qué pueden ofrecer los menores a la sociedad-web, la sociedad creativa?

También de edades va a ser necesaria la remezcla :)

 

PD: La imagen en el Thumbnail no es de Gijón, es lo que tengo delante en este mismo momento, en Tenerife :), a punto de intervención en II Encuentro de profesores universitarios para el fomento de la cultura emprendedora. Sirva como muestra de agradecimiento.

Comments

comments

10 thoughts on “Los ciudadanos digitales que vienen (y convienen :))

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muchas gracias Dolors, ha sido un verdadero placer compartir estos dos días contigo, escucharte y aprender de ti.

  3. Estuve en “El bisoñé” en la jornada de EmprendeULL. He aprendido mucho. Estoy decidido a aprovechar tu experiencia. Cada vez estoy más convencido de que las TIC en la Universidad deben preocupar al profesor no para enseñar su utilización a los estudiantes, sino para que los profesores aprendamos cómo aprovechamos las TIC y sus recursos en la docencia para hacer al estudiante más autónomo y en que participe en su apredizaje, como responsable y beneficiario del mismo. Los profesores somos facilitadores del aprendizaje.
    Me ha quedado una pregunta pendiente. Dolors ¿Cuánto tiempo has empleado para preparar tu presentación? Has sugerido que el triple de una presentación en Power,… ¿tres veces más o diez? En cualquier caso enhorabuenna por tu presentación y gracias.

    1. También encantada, Manuel, es de esos eventos que, por el lugar y la compañía, me costará olvidar. Exacto… lo importante es la medida en que las Tic pueden ayudarnos a hacer realidad planteamientos ideales pero no realizados aún (Bolonia, constructivismo, aprendizaje personalizado, etc…)

      Se tarda algo más de lo habitual en ppt en preparar un prezi, unas 10 horas el que proyectamos…. ese es el gran valor escaso de esta época: el tiempo.

      Un abrazo y hasta la próxima

  4. Es un verdadero deleite informativo leerte, verte y escucharte, hace poco conocí tu blog, desde entonces me he cuelto DreigAdicto, estoy fascinado con la Revolución Creativa que tanta resonancia tiene por aquí.

    Dolors, me pregunto… cuál es el factor de conversión de un estudiante que aún no tiene acceso a las tecnologías educativas a las tecnologías de la educación en el mundo actual en nuestra actual Iberoamérica. ¿Hay alguien que se dedique a medir esto?

    Se despide de ti un arduo lector tuyo.

  5. Hola Dolors,
    Muchas gracias por tu tiempo con nosotros, … y por ser casi del equipo CTIC.
    Me encanta tu fusión de aplicaciones, la suma de posibilidades, de tendencias, de las realidades que las tecnologías nos están ofreciendo y que a pesar de que son tiempos complejos, hay que continuar abriendo opciones, alternativas,… en especial a los más jóvenes (pequeños). Y por supuesto a los docentes que están diariamente con ellos. Es un reto apasionante, que queda dibujado en claros e intensos trazos después de escucharte.

    Hasta la próxima
    Paco Prieto

  6. :-) El juego de palabras viene de una “servilleta”. Está claro que me gusta pintar trazos en una servilleta para imaginar como sería el dibujo de aplicación y usos de las tecnologías que nos rodean.
    Nos hablamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *