Robinson, el Global Education Forum y la Sociedad del algodón

Me sirve el vídeo que os dejo, gracias a la traducción de Verónica Vera, para completar las perlas que recogía Celestino Arteta en el Global Education Forum (GEF10) los pasados 15 y 16 de Octubre en Madrid.

Se trata de Ken Robinson, uno de los grandes “motivadores” sobre el cambio en educación, de quien también veíamos recientemente una charla TED,  ahora en versión  Scribing – RSA.

“Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven”, es una de las frases del vídeo.

 

Recojo de Celestino las frases en las que estoy de acuerdo o, lo que es lo mismo, que he pronunciado o defendido en distintas presentaciones:

robinson-el-global-education-forum-y-la-sociedad-del-algodn

“He aprendido cuando me han enseñado un poco pero me han dejado hacer mucho”. Bernardo Hernández – google

“Cambiar de forma radical lo que se ha hecho hasta ahora llevando hasta sus últimas consecuencias lo que se puede hacer con las tecnologías”. Bernardo Hernández – google

“Entrar en el colegio es como entrar en el túnel del tiempo y ahora ya es un problema para la formación” Bernardo Hernández  – Google

“El futuro lo cambiarán los móviles, el contenido personal y el desarrollo y gestión de la información”.  Bernardo Hernández  – Google

“Los contenidos que te recomiendan tus iguales son más fáciles de interiorizar que los que te imponen”.Ícaro Moyano  Director de Comunicación de Tuenti.

“El entretenimiento y la diversión son pilares básicos para paliar el fracaso escolar y mejorar el rendimiento”. Fernando Rodríguez – Operación Éxito

“La capacidad de aprendizaje de los adolescentes es más grande mediante la interacción en las redes sociales que en las clases”. Richard Gerver.

“Un niño seguro es un niño querido. Un alumno se forma para la autonomía cuando sus capacidades son reconocidas”. Richard Gerver

“El verdadero reto de la Educación es preparar a personas para el futuro, preocupándose más por el viaje, por el proceso,  que por los resultados”. Richard Gerver

“Aprendizaje social y emocional, hay que educar emociones”. Eduard Punset

“La educación debe conciliar entretenimiento y conocimiento”. Eduard Punset

“Los niños están acostumbrados a mezclar las cosas no a separarlas en temas”. Curtis Johnson

“Hay que personalizar la enseñanza. No todos los alumnos aprenden lo mismo y de la misma manera”.Curtis Johnson

“En el año 2018 la Educación Secundaria será online y esto debe implicar un cambio total de los profesionales”. Curtis Johnson

Añado la reflexión de Anibal de la Torre desde twitter: “¿Por qué hemos alejado tanto a los niños en las escuelas de los laboratorios, bibliotecas, patios?” y la genial respuesta de Julià Minguillón desde Facebook (esto es conversación distribuida :)): “porque tenemos miedo a que rompan algo…. es la sociedad del algodón”.

Gracias a su comentario añadía a una presentación ayer para la Fundació Ernest Lluch un matiz: Quizás estemos en mejores condiciones que nunca de aprender de ellos/as.

 

Falta, así que adelante, Ken:

(traducido a Español por Verovera78)

Comments

comments

15 thoughts on “Robinson, el Global Education Forum y la Sociedad del algodón

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cierto todo lo que has escrito. Aún así mi sensación al final del Foro era la de haber escuchado demasiadas obviedades mezcladas con mucha tendencia a educar para el mercado.

    Lo que tu has recogido es sólo una parte de lo que expresaron con contundencia un tipo de ponentes. No todos.

    Es la primera vez que asisto a unas ponencias gestionadas por y destinadas a una Fundación Educativa privada. Hasta ahora siempre me había acercado a comunicaciones más amplias donde la educación universal y de calidad es lo que importa. Y no, no fue lo mismo.

    Ese aviso permanente de que hay que competir para ganar y de que el éxito les corresponde sólo a unxs pocxs no estaba dentro de mi ideario educativo. Tampoco estaba la idea de que la escuela es una empresa, el alumnado son sus clientes y hay que tratarles como tal. Eso para mí fue chocante y decepcionante.

    El permanente canto a las nuevas tecnologías sin acompañarlo de una crítica a los modelos tradicionales de enseñar también estuvo presente en la exposición de varios de los ponentes. Creo que fue a ti a quien por primera vez escuche la importancia del “mindware”. Podría asegurar que hubo tan sólo una ocasión en la que se hablo, de pasada, de las ventajas de compartir conocimiento, de código abierto, etc.

    Se habló de pasión; de pasión en el método, en el contenido, en la forma, en todas sus formas. Se nos acusó de carecer de esta cualidad en nuestra labor educativas. No sé muy bien a quiénes se referían. En las primeras filas se sentaron por invitación expresa de lxs organizadores, un grupo de profes de la pública y varios de la concertada que podrían dar muchas lecciones sobre este tema y sobre otros como por ejemplo proyectos innovadores con un mínimo de recursos que hacen de la escuela una verdadera escuela nueva.

    Perdona por la extensión de mi comentario. Después de superar los primeros 140 caracteres y ver que no pasaba nada …. Lo siento.

  3. Pingback: Francisco Javier
  4. Pingback: juandoming
  5. Pingback: mimio España
  6. Pingback: msans
  7. Pingback: Mariano Morresi
  8. Pingback: ALS
  9. Pingback: Candido Garcia
  10. Pingback: Rafael Coloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *