Videoliteratura: El quijote, de todos y para todos en Youtube.

Creo que el cambio, los hitos que, más allá de intereses y marcas van perfilando la ruta hacia una web mejor (y más fértil, atractiva para ser colonizada desde la educación) se está convirtiendo en uno de los temas clave en El caparazón.

La Internet Tv, la creciente convergencia entre los grafos sociales en redes y los de nuestras agendas telefónicas (la web móvil) son hitos cuantitativos importantes, decisivos para aumentar los índices de penetración de Internet, convertirlo en una “commodity” en esta sociedad.

El que hoy os presento es un clarísimo indicador cualitativo, un signo del espíritu de los tiempos, con algunos precedentes (el Guggenheim y su iniciativa YoutubePlay ocupaban nuestra atención recientemente) y con una importancia en España casi comparable al ya mítico “You”, o el ciudadano, el prosumidor amateur como protagonista del 2006 en la revista Time.

Exagerada o no mi opinión, el tema, del que se hacen eco los medios digitales más importantes del país, es la iniciativa de la Real Academia Española (RAE) con Youtube y gracias a la participación de 2149 hispanohablantes de todo el mundo, de trasladar al mismo número de fragmentos en vídeo El Quijote.

 

Cómo participar:
En este proyecto puede colaborar cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cuál sea su idioma materno. El único requisito es que la locución que realice sea en español, de acuerdo con el fragmento asignado a cada participante.

Si el vídeo enviado no tuviera locución ante la cámara porque el participante hubiera elegido una forma de expresión distinta, será necesario incluir subtítulos en español, fieles a  la edición de la obra mencionada anteriormente y a través de la herramienta existente en YouTube.

Los usuarios que deseen tomar parte en la iniciativa deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón ‘participar’. En ese momento se les asignará automáticamente un fragmento y dispondrán de 6 horas para preparar un vídeo con su lectura y subirlo a YouTube.

Si transcurrido este tiempo no hubiesen colgado la grabación, el texto se adjudicará a otro usuario. La supervisión de los videos seleccionados estará a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).

El proyecto finalizará en el momento en que los usuarios de YouTube completen la lectura de los 2149 fragmentos en los que se ha dividido la novela, que después quedará en la plataforma YouTube a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido.

 

En fin… que a esto me refiero cuando digo que hay formas muchísimo más eficientes que el cobro de derechos de autor para proteger, difundir, dar vida a las obras o cuando intento trasladar la necesidad de reinvención de las instituciones culturales en los nuevos tiempos.

Junto al objetivo general de ampliar el interés por el autor, la obra, la lengua, creo que se cubren también otros muchos objetivos, desde captar el interés de los jóvenes (la que ya parece más “generación Youtube” que ningún otro calificativo) a reconocer y potenciar la importancia, tanto de las nuevas formas de colaboración social distribuida (crowdsourcing creativo, podríamos llamar al fenómeno) como de los formatos audiovisuales y videográficos.

Otra muestra de esta ya imparable revolución social y creativa en retroalimentación constante que tanto nos gusta observar. Esa tan inevitablemente humana que explota, se infiltra, desborda, deja sin ningún sentido … grandes batallas contra pobres y simples molinos de viento.

Qué grande Cervantes ;)

 

Comments

comments

5 thoughts on “Videoliteratura: El quijote, de todos y para todos en Youtube.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La iniciativa es buena, pero respecto al tema escogido seré sincero. No puedo negar que es una obra maravillosa, y que tiene algunos pasajes que son dignos de recordar ya sea por su humor, o por sus enseñanzas, pero he de reconocer que el 70% del Quijote me aburre como ostra.

    Daniel Alberto Silanes Puentes cree que es una idea maravillosa.

  3. Me parece maravilloso proyecto. Me encantó además ver que la mayoría de los lectores hasta ahora son jóvenes….
    Gracias Dolors!
    Has hecho tu parte?
    Alejandra

  4. gracias dolores, por este enlace grave mi video leyendo mi fragmento. ahora a esperar que sea aprobado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *