Desciende la participación, pero hay motivos para la esperanza.

Parece que el Techcrunch disrupt no está siendo, más allá del anuncio de Microsoft de asociarse con Worpdress.com en sustitución de Livespaces (que cierra), demasiado disruptivo.

Tampoco lo está siendo la evolución de la web social, por lo menos en el sentido liberador, de evolución por el que muchos/as apostamos y a juzgar por el estudio que motiva esta entrada.

Decir para empezar que el concepto de red social en Internet se ha ido asociando a varias características: participación, interactividad, juego son algunas de ellas.


Redes y juegos sociales

Sigue viva, tremendamente viva (me sorprendía también un estudio sobre el crecimiento de bienes virtuales) la última, lo que se traduce en el contínuo crecimiento de las aplicaciones entre red social y juego: juegos en Facebook, Foursquare, Gowalla,  o la curiosa OneTrueFan, que desde el Evento Techcrunch Disrupt intenta también encontrar su espacio en el ya saturado mercado de las aplicaciones sociales.

 

Redes y participación

Peligran, sin embargo, versiones más elaboradas de participación que formas simples de interactividad (como las que a veces suponen los propios juegos). No me extrañaría, en este sentido, que algún medio digital sensacionalista nos anunciara pronto la “muerte de la web social”. Y es que un último estudio de Forrester parece incidir en uno de los temas más preocupantes y a los que más caracteres hemos dedicado en este blog:

Las redes sociales siguen creciendo pero otras formas de interacción social, como la creación de contenidos, no están experimentando crecimiento durante los últimos 12 meses.

Titulado “A Global Update Of Social Technographics”, parece que agrava la idea de la distribución desigual de la participación, originaria de Nielsen, según la cual el 10% de usuarios de la web creamos lo que el 90% consumimos.

Parece así que con el paso de los años, los datos de Nielsen en su famosa pirámide y los mismos de Forrester sobre los distintos grados o niveles de participación se convierten aún en más drásticos, confirmando lo que muchos/as preocupados/as en el desarrollo, la vitalidad de las comunidades creadas ya sospechábamos: los “lurkers” (consumidores pasivos de información, de contenidos) son cada día más.

Cada día hay más usuarios callados de redes sociales, cada vez es más, al parecer, la sensibilidad hacia la necesidad de tener perfiles en redes sociales a pesar de que no vayan a utilizarse. Cada vez es más evidente, en definitiva, que no nos han educado para participar.

 

La brecha de participación….

Juego, entretenimiento, espectáculo, consumo de medios pasivo, con la filosofía Ipad (o la que destila cualquier otro dispositivo “sin teclado”, “sin ratón”) contribuyendo también, de forma no intencionada, a hacer cada día más “Read” y menos “Write” esta web 2.0.

Apuesto por seguir trabajando en Educar la participación, seguir intentando que en la educación no se siga identificando “redes sociales” a pérdida de tiempo o falta de concentración, a que se formen los usos de desarrollo personal y profesional que permanecen ocultos tras los intereses de los más diversos (y antiguos) grupos de poder.

Y dejo para ese propósito los vídeos siguientes, muestra de que la participación puede educarse en sentidos  productivos, elaborados, innovadores, de calidad, creativos, interesantes, maravillosos…

 

1. YouTube Play es el resultado de la colaboración entre YouTube y el Museo Guggenheim. Se trata de mostrar vídeos seleccionados por los comisarios del Guggenheim de entre los más de 23.300 recibidos como los mejores del mundo.

 

 

2. Lo siguiente es un “mashup”, muestra de música en licencia Creative commons e imágenes, video, metáforas de vuelo en el popular juego World of warcraft. De la idea del juego pasivo a los juegos inspirando las más diversas formas de creatividad…

 

 

3. En tercer lugar llega la comunidad Mozilla e “imagina” lo que de verdad sería un dispositivo móvil revolucionario, mucho más atractivo que el Facebook mobile (con Android, dicen :)), el Nexus One o el próximo teléfono de Microsoft…

 

 

En fin, que seguiremos trabajando porque, como siempre, la web nos inunda de motivos para la esperanza.

Comments

comments

14 thoughts on “Desciende la participación, pero hay motivos para la esperanza.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Para mí no puede haber web social sin contenidos. Habrá otra cosa, habrá cartónpiedra relacional, fachada colaborativa, arquitectura del vacío, pero no web social. La generación de contenidos debería ser prioritaria para todos. Un contenido útil es un post elaborado, un micropost ágil que haga pensar, un paper o una conferencia que nos amplíe perspectivas o perfeccione las que tenemos. Todas estas cosas que enumero en parte necesitan algo que tal vez hemos comenzado a desdibujar: conocimiento y cultura. La cultura red es una revolución entusiasta que toca por igual las conciencias de los hombres libres y de los dormidos, pero no sirve de nada si construimos relaciones entre nodos totalmente vacíos, sin nada que ofrecer. A menudo @marcapersonal es muy pesado recordando que tenemos que saber qué ofrecemos y qué buscamos, qué debemos defender o en su defecto qué estrategia de posicionamiento debemos seguir. Es pesado con lo de dar la cara pero tiene razón. Con la web social, ocurre lo mismo: nuestro posicionamiento para el aprendizaje es clave. Debemos convertirnos en esponjas capaces de filtrar lo interesante de lo meramente residual, porque de este modo seremos capaces de crear conocimiento. Sin embargo, todo ello se tiene que educar. Este blog me parece un buen medio para adquirir las habilidades necesarias para trabajar en esa dirección…

  3. Hace días que vengo pensando sobre esto y no quiero pensar que así sea, más read poco write, más pasivos en la red que creadores. Creo que la web social marca un punto de inflexión en el que se le devuelve a la sociedad, como abstracto, sería a cada persona, la posibilidad de crear su propio contenido y es, en este punto donde debe madurar la idea en las mentes de las personas, hacerse cargo de su foramción. Deseo creer que es porque no hay “consciencia” todavía del enorme potencial que significa aprendizaje colaborativo, en red o como quieran llamarlo.
    He aprendido y sigo aprendiendo y difundiendo a través de tus post.
    Vida a la web social!!!

  4. Sólo para no aparecer dentro del 90% de los vagos, te cuento que tus posteos son fuente permanente de enriquecimiento personal y que me permiten publicar notas referidas a nuestro entorno geográfico y a la profesión de bibliotecaria que es mi campo. Gracias. Te sigo y reflexiono y produzco.

  5. Excelente artículo, describes muy bien un fenómeno de decaimiento de la creación de contenidos, aunque yo le tengo un poco más de fe, bajo el sentido que en la historia, todo nuevo movimiento surge en respuesta al anterior, así como la diástole y la sístole, la acción y la reacción.

    Daniel Alberto Silanes Puentes quedó pensando en el tema.

  6. Hola, también estaba pensando en esto últimamente y también me he dado cuanta que la mayoría de las personas no saben entregar un trabajo bien elaborado en una escuela, tampoco estamos siendo educados además de crear contenidos a maquetar trabajos para entregarlos, ni para la redacción de un texto con contenido. Es básico aprender a redactar desde los más bajos niveles de educación.

    Me encanta mucho tu blog, lo haces de una manera tan profesional.

  7. Hola Dolors,

    me ha encantado el post, aunque algunas cosas las recuerdo de la jornada en AIMME con Santiago Bonet (yo participe en la primera ponencia/exposición con Fernando González).

    Una pregunta que me surge es, ¿qué se entiende por participación? Vale que la participación puede ser involucrarse en una discusión que se genere en un blog, añadir material a la Wikipedia, etc. aportar contenidos, vamos. Pero por ejemplo ¿pulsar botones en plan “Me gusta” se consideraría participación? ¿igual sería participación pero en un menor grado? ¿desciende este tipo de participación?

    Un saludo, Quique

  8. Actually, my flying video above was not a mashup. It was all footage I captured of my own avatar flying in WoW. It is all from a single sequence of non stop flight that I captured then edited. Though it qualifies as more as a music video or machinima because I set it to music. But thanks for including it. Also, all moving images and NO CC content.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *