La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.

Me llegaba anoche, cuando estaba a punto de empezar a preparar mi intervención en el Congreso Internacional de Menores en las TIC en Gijón (se trata de ideas y conclusiones muy interesantes y a tener muy en cuenta a la hora de trabajar el tema del que allí trataré, Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI), el mail de Evaristo González Prieto, director del Institut torre del Palau de Terrassa (enlazo a su Slideshare porque encontraréis allí presentaciones de valor en catalán sobre el tema que nos ocupa).

El título del mail, “Difusión del proyecto Educat 1X1” era ya atractivo, pero su contenido, sobre la difusión de las primeras valoraciones sobre la marcha del proyecto en el centro que dirige, no tiene pérdida.

Coincido, en general, con la opinión que Evaristo manifiesta: la Escuela 2.0 significa un cambio sin marcha atrás, una apuesta desde el presente hacia el futuro, impulsada por el Gobierno del Estado y Comunidades Autónomas como la Generalitat de Cataluña. El uso de los materiales TIC e Internet son un buen pretexto para un cambio profundo en el sistema de enseñanza.

Copio y resumo de la web del Ministerio de Educación:

Después de más de siete cursos con el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el aula, el instituto Torre del Palau de Terrassa, Barcelona, fue uno de los centros  educativos públicos de secundaria que, durante el curso escolar 2009-2010, participó en el Projecte Educat 1×1, del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Un proyecto “revolucionario” que implica usar los ordenadores portátiles de forma intensiva en las aulas de la ESO: la tecnología como revulsivo para cuestionarse los métodos de enseñanza, la adaptación al ritmo de los tiempos actuales y un reto que, bien aplicado, mejorará los niveles educativos de las próximas generaciones. Una apuesta para situar la educación en un futuro que ya es presente.

Los materiales digitales fueron un pretexto para trabajar de otra forma, con otra metodología, abiertos a los cambios propios de la sociedad de la información y del conocimiento.

(Hay más sobre este último punto, siendo uno de los elementos que más nos preocupa)

Me interesaba especialmente la valoración siguiente, en la línea de educar la participación, como del “reverse mentoring” que me planteaban desde Reinvéntate 2.0 ayer mismo:

VALORACIÓN DE LAS FAMILIAS

En general las familias se han mostrado expectantes ante un cambio tan importante. De entrada no se han opuesto al proyecto, al contrario. En general se han implicado de una manera muy positiva. La novedad de los libros digitales les ha llamado la atención pero también lo que implica el cambio y sus incógnitas: cómo estudiar con los ordenadores, cómo ayudarles a estudiar y qué pautas seguir, número de horas que permanecen al final del día ante las pantallas, ergonomía visual y postural, seguimiento de cada familia del trabajo desde las contraseñas personales para acceder a  la intranet del centro, uso de material en papel. En todo el seguimiento familiar con las TIC se descubre otro fenómeno interesante: la Escuela 2.0 ayuda a la formación digital de las familias a través del instituto y de sus hijos. Es un aspecto nuevo que hay que potenciar y que forma parte de la filosofía del aprendizaje cooperativo, de compartir conocimientos, de la enseñanza horizontal. Con lo que nos encontramos ante una realidad de aprendizaje amplia y global en el seno familiar: Internet se potencia entre las familias con la Escuela 2.0.

VALORACIÓN DEL PROFESORADO

La actitud del profesorado cambia tanto en cuanto a distribución del tiempo de clase como de su situación espacial, normalmente atrás para ver las pantallas. Su papel es más activo como orientador y facilitador de la enseñanza. Las herramientas más usadas son las PDI, la pizarra de rotuladores (ya no existen las de tiza en el centro), los ordenadores y dispositivos como la máquina de fotos, de vídeo y las memorias USB (aunque éstas se intentan evitar poco a poco y suplantar por los discos virtuales y el almacenamiento en la Intranet, blogs, etc.).

La seguridad del material es un aspecto organizativo que preocupa. Las aulas están cerradas, el alumno dispone de una taquilla con llave en el aula y hay una serie de protocolos muy definidos, tanto para el uso dentro, la seguridad, la responsabilidad con las TIC y qué hacer ante la casuística más habitual. El centro dispone de circuito exterior de videovigilancia y conexión a central de alarmas.

El tema de la distribución del tiempo de clase es muy importante. Al respecto se plantean divisiones temporales según las curvas de atención y metodologías, con ordenadores encendidos pero las pantallas bajadas, trabajo individual o grupal, ordenadores apagados, exposiciones o trabajos en concreto, actividades prácticas o reflexiones grupales. De lo que no cabe duda es que la gestión del aula ha de cambiar respecto a los modelos más tradicionales. Ocurre lo mismo con la disciplina. En general mejora notablemente pero también aparecen otras casuísticas: ver páginas que no responden a actividades concretas, posibles descargas que no tocan, varias páginas abiertas y minimizadas, desconcentración ocasional.

La disciplina, el comportamiento de los alumnos, en general mejora y los problemas, como leemos, no son tan graves como se esperaba.

La evaluación y los criterios de evaluación con el uso de las TIC también introducen cambios. La memoria, en la que se basan las pruebas y actividades evaluadoras, se cuestiona como la fuente más importante para deducir el nivel de los aprendizajes. Ahora hay que evaluar los procedimientos, la metodología, los “productos” finales del tratamiento de la información. Por tanto, el profesorado cree que se abre un nuevo campo que puede ayudar a aquel sector de alumnado que no siempre demuestra lo que sabe si sólo se le califica por su memoria. El modelo de los exámenes también debe cambiar.

Respecto a la metodología, he aquí uno de los centros de atención más importantes para el profesorado. Se valora la metodología activa, la selección de información, la realización de proyectos, la solución de problemas, la investigación y el aprendizaje cooperativo con resultados que dignifiquen al alumnado, le ayuden en su autoestima y le sitúen como personas que llegan a producir otras informaciones, las cuales se pueden publicar en blogs, wikis, revista del instituto para darlo a conocer. La metodología con las TIC  trae consigo el uso no sólo de los libros digitales. Hay que seleccionar recursos digitales de Internet y usarlos para que ayuden a conseguir los objetivos planteados. Las clases exigen más preparación previa de cada uno de los momentos del tiempo de la clase pero los resultados son muy satisfactorios. La recogida de recursos se canaliza con un banco de recursos digitales  que se alimenta por cada departamento y que será público desde la web del instituto. Otra herramienta muy importante es el eportafolios, donde se empiezan a recoger resultados del aprendizaje de cada alumno, comprobables desde la web algunos y otros – relacionados con su gestión académica – accesibles sólo desde la intranet.

Se ha formulado la necesidad de trabajar la ética y la responsabilidad con las TIC, verlas no como un juego sino como una responsabilidad ejercida desde la libertad que ofrece Internet; el valor de la formación continua de todos y el trabajo conjunto con las familias; la apertura de todos a compartir entre todos, sean alumnos, familias o profesores dentro del modelo de Escuela 2.0; la reflexión sobre qué quedará de todo, cómo se trasladará a cursos superiores y qué ocurrirá cuando los alumnos lleguen a una universidad que debe cambiar también.

VALORACIÓN DEL ALUMNADO

A grandes rasgos, destacaríamos algunas ideas del alumnado:

  • Las TIC aumentan el interés y la atención del alumnado en las clases. También ayudan a aprender más y mejor.
  • La sistematización de la información la valoran mucho, sobre todo el hecho de ayudarles a aprender a buscar y a “comprender” la información.
  • Las TIC obligan a leer más, tanto en el ordenador como en otros materiales siempre que el profesorado lo fomente, por ejemplo los textos digitales y  libros en papel que complementan las informaciones.
  • Las clases con las TIC son menos cansadas, más activas, más útiles.
  • La disciplina mejora con las TIC, hay un ambiente mejor en las clases y se fomenta más la ayuda mutua y el trabajo en grupo.

El artículo en el blog del Ministerio termina con la frase que creo que también yo hubiera elegido:

Quisiera acabar estas líneas con una frase que una alumna de 1º ESO que trabaja con libros digitales de nuestro instituto dijo ante una cámara de televisión: “Con un ordenador tienes el mundo en tus manos“.

Entrada leída 1423 veces desde Abril de 2022

¿Te ha gustado? Opciones para compartirlo en redes:

26 comentarios en “La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Aunque ya hayamos arrancado, aún queda camino por recorrer, pero… estoy muy de acuerdo contigo Dolors!!!
    Y, por cierto, será un placer volverte a ver de nuevo por Gijón!!
    ;D
    Un saludo.

  3. Muy peligroso que un alumno de 1 de eso, con 12 años, diga que tiene el mundo en sus manos, muy pero que muy peligroso, estaremos atentos al fracaso de la escuela 2.0 que ya se esta viendo venir, y por favor no digan que se lee más con la escuela 2.0 si está llena de multimedia, videos y sonidos y mucho menos texto

  4. Sin creer en los triunfalismos y en las modas …hay mucho de lo que aquí se cuenta que ya esta sucediendo.
    Este curso ha empezado diferente. Es un curso web 2.0 desde antes de recibir a los alumnos y podéis comprobarlo y , mejor aún, participar ya, en la emoción 2.0… si os parece adecuado
    Os invitamos a desccubrir la práctica de lo que aquí se anuncia desde otros estamentos e incluso quizás desde otros intereses. Es la relaidad y como tal hay que descubrirla y tomar postura ¿nos os parece?
    http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com/

  5. ¿Qué la escuela 2.0 me educa a mi como madre? ¿Qué tiene que ver la instroducción de las tic en el aula y un cambio en la metodología con la educación de las madres?

    Por cierto estoy con Jaime, veo muy peligroso que un niño de 1 eso diga que tiene el mundo en sus manos, creo que se debe controlar mucho el acceso a contenidos que tienen esos niños.

    Tanto esfuerzos para controlarles, para que no esten solos por la calle y vigilando sus compañias, y ahora en las escuelas les dejan la puerta abierta a pederastas, contenido adulto, etc , es como dejar a un niño en una ciudad solo.

    Yo no quiero que mi hijo tenga este tipo de escuela, menos mal que le quedan unos años y espero que cambie a un mecanismo más tradicional y cercano.

    1. Sofía, creo que es claro que nos educa también a los padres. Ayer mismo una madre me preguntaba sobre un problema con su navegador y le expliqué cómo descargar otro. Evidentemente no (de momento) en cuanto a valores o pero sí en cuanto a instrucción tecnológica.

  6. Yo lo que he notado con la llegada de los computadores es que los alumnos se distraen más, les tengo que llamar mucho la atención porque siempre están haciendo en el computador algo que no deben, y luego también que cuando se produce un fallo, nadie sabe arreglarlo, mi colegio no tiene informáticos y mis alumnos están sin el computador mucho tiempo, de momento sigo con el libro, el computador para mi es una mera herramieta más.

  7. Felicitaciones por tus posts Dolors siempre cargados de valor!
    Pues parece que finalmente la escuela “clásica” se ira empezando a transformar en una escuela “jazz”, donde se responde menos a una partitura y más a una creación colectiva, donde se aprenden patrones en vez de recetas, donde se practican principios en vez de memorizar fórmulas. Llevará tiempo, hay muchas cabezas ancladas.
    Lo que es claro es que el aprendizaje es más motivante y efectivo por proyectos colaborativos que a través de un control de frente o desde atrás. Es mucho más divertido ser parte que espectador! ;)

  8. Hay mucho más Dolors, hacen falta más cosas, por ejemplo un Coordinador pedagógico a nivel autonómico que sepa orientar a los centros y a la comunidad educativa, un estupendo servicio técnico para que el apartado técnico no sea un a brecha, una relación directa familias-centros….
    .., pero sobre todo un cambio en el SISTEMA, …los alumnos deben pasar a ser los responsables y protagonistas de su formación y educación, pasando por su propia evaluación, pasando la Certificación final a ser Incflusiva, es decir, que busque la excelencia de cada alumno para aquello que pueda servir y le interese3 y dejar de una vez los estandares curriculares pr3escriptivos y homogeneizadores, que con las TIC aún sirven menos de lo que hasta ahora.

  9. Pingback: La Escuela 2.0 obliga a leer más, crea mejor ambiente y educa también a los padres. | Buzz - Actualidad en español
  10. ¡Excelente post!
    Qué bueno las implementaciones que se están llevando a cabo en este instituto. Investigaré más su puesta en marcha porque donde trabajo estamos planificando este cambio del 1@1 para el próximo año pero hay muchas dudas sobre aspectos que tienen que ver con los equipos, cuestiones de seguridad y dinámicas en el desarrollo de las clases.
    Es verdad, la escuela 2.0 ya no tiene marcha atrás. Es imposible pensar en el aprendizaje sin estas nuevas tecnologías.
    Las familias están involucradas, como mínimo, estando atentos a cuestiones de seguridad en la red. Pero además, el acompañamiento que durante tantos años hicimos ayudándolos con los resúmenes de los libros y manuales se transfieren a la colaboración en búsqueda de materiales valiosos en la Web. ¿Cómo resistirse?
    Respecto de que leen más, ¡por supuesto!Si pensamos en un nivel secundario, con un libro de texto leen una cantidad limitada de hojas. Si investigan ese mismo tema desde la web, sólo la selección les hará pasar por muchos sitios y, claro, que no toda la información es textual (¡por suerte!) la multimedia es sensacional. Todo depende de las estrategias que los docentes generen para trabajar.
    Bueno, me extendí por algunos comentarios anteriores. Celebro estas prácticas y ¡por más escuelas 2.0!!!!

  11. Seguro que es un camino sin vuelta a atrás, pero la mayoría de profesores de mi centro 1×1 nunca se ha “relacionado digitalmente” con sus alumnos y de repente se van a encontrar con ordenadores en el aula (a saber cuando van a llegar. PDF’s de los libros? Es eso el cambio metodológico?

    1. Joan, es el gran problema de la implementación 1@1. Y no se trata sólo de capacitar a los docentes sino de motivarlos y de que puedan descubrir en qué situaciones la inclusión de la tecnología beneficia su labor.
      El año pasado acompañé el desarrollo de un proyecto (http://webconecta2.blogspot.com/2010/09/donar-es-amar.html) con dos docentes que no habían incursionado en forma autónoma con herramientas tecnológicas. Este año ambas han creado wikis (Biologra: http://biologra.wikispaces.com/ y Elegitulectura:http://elegitulectura.wikispaces.com/) para trabajar en el aula.

  12. Acabo de descubrir el blog y me parece muy interesante.
    Se tratan temas que, como joven profesor de secundaria, llevo tiempo considerando.
    En la realización del CAP y de estancias en diferentes centros como interino en Baleares he comprobado que los seguidores de la metodología pasiva (basada en clases “magistrales” y evaluación memorística con “exámenes clásicos”) siguen predominando de manera aplastante y gozando del apoyo tácito de inspectores y directivos, quienes se están esmerando en acosar literalmente a los “otros” profes, los innovadores (a pesar de que la metodología activa tenga más de 1500 años, al ser ya documentada en la antigua Grecia y China). En concreto he comprobado como al practicar yo la metodología activa he sido literalmente acosado por “el sistema” (privado por los métodos más brutales de mi trabajo), y nulamente apoyado por compañeros padres o cualquier otra persona o institución (soy un librepensador escéptico frente a los sindicatos).
    Sin embargo en mis clases he podido comprobar los efectos beneficiosos de la metodología activa y el uso de las TIC, experimentando diferentes técnicas que yo mismo usé con algún profesor destacado durante la universidad.
    En este contexto tan tremendo me pregunto qué límites ha de tener el usar los portátiles, y hasta qué punto se pueden utilizar en contra de los objetivos “activantes”. Lo digo porque por mucho que se planteen actividades interesantes por parte de ciertos profes, es de temer que otros planteen actividades perniciosas y que las acaben imponiendo igual que se i mpuso la metodología pasiva a la activa. Se me ocurre el ejemplo (tal vez no el mejor) de varios cursos para profesores a través de Moodle en los que al no haber un grupo presencial de compañeros alumnos no se establecía relación “humana” alguna, perdiéndose la significativa posibilidad de conocer gente.
    Y es que aparte a nadie le apetece que terceros estén al tanto de TODO lo que se comuniquen los alumnos entre sí y demás. Pienso que el carácter presencial o a distancia es una de las grandes barreras que diferenciarán la “escuela 2.0”, y honestamente el sentimiento de sospecha “gran hermano” no veo que desaparezca sino todo lo contrario. No hablemos ya del hecho de que dieron los certificados finales tanto alos que participaron activamente como a los que no (hablemos de ejemplos concretos, casos reales dignos de estudio).
    Dicho esto, estoy totalmente a favor de la utilización y experimentación con los portátiles, pizarras interactivas y demás material, a día de hoy, pero no veo que necesariamente su uso vaya obligatoriamente acoplado a la metodología activa, uno de cuyos ejes es la socialización y el trabajo en grupo. Sigo recordando el viejo problema de cuando se tiene que poner más de una persona frente a una pantalla de ordenador (parece una tontería pero no lo es). Surgen las incomodidades de quién maneja el ratón, de quién queda apartado lateralmente de la posición ergonómicamente correcta frente a la pantalla, de la limitación de los grupos de trabajo a 2-3 personas, etc.
    En fin, me temo que los malos profes, los que siguen dominando la escuela tradicional (tradicional en el mal sentido) encuentren modos de imponer nuevos grilletes a nuestros alumnos y profesores y por ende al la sociedad.
    Creo que el futuro inmediato puede aportar posibilidades excelentes gracias a las TIC, pero temo que dichas posibilidades sean pervertidas igual que lo fue en su momento la escuela tradicional pasivista, la cual recuerdo, sigue en total vigencia en nuestro país.
    ¿De qué servirá utilizar PCs si al final tendremos que entrenar igualmente a nuestros alumnos de cara a exámenes memorísticos como la selectividad? Hasta que la selectividad no cambie de ser un examen memorístico el efecto pernicioso en el modelo de enseñanza seguirá propagándose “hacia atrás” desde el bachillerato hacia la ESO y la primaria, etc.
    Recuerdo que conviene hablar más de la secundaria, por aquello de no dejarla “por miedo”. En ella están muchos de los problemas actuales, a pesar de que no sea menos cierto que lo verdaderamente crucial pas aen los primeros años, en el rango de 0 a 8-10 años de edad…
    Dicho esto aprovecho para explicitar mi escepticismo frente a las típicas listillas maestras (curiosamente el perfil femenino en este caso particular se asocia a unos aspectos negativos), que forman un núcleo separado del cuerpo de los profesores de secundaria (más paritario). El trabajo de éstas maestras cuyo es mucho menos cuestionado, a pesar de ser el más crucial, y a menudo el menos transparente. En él se perpetúan por cierto ciertas maneras de implantación de hábitos en los alumnos, aunque en mi caso me centre en la secundaria, donde veo más natural y urgente la implantación generalizada pero adecuada de las TICs.
    ¿Soy el único con éstos temores?
    Tal vez mi discurso sea poco atractivo, por apocalíptico y por carecer comparativamente de neologismos llamativos y demás parafernalia, o enlaces atractivos, pero espero lo apreciéis, puesto que proviene de un combatiente “de primera línea” del frente (guerra entre las “dos metodologías”), aunque actualmente relegado temporalmente a ser amo de casa…
    Escribo esto un poco “a lo bestia”, pero espero comentarios y testimonios reales, aunque en mi experiencia éstos sean de lo más raros de encontrar.
    Un saludo.

  13. Por cierto que me llama la atención la extensión de mi mensaje, en comparación con el “estilo Twitter o Facebook” -estilo redes sociales- de reducidos caracteres de los mensajes anteriores. ¿Un nuevo ejemplo de los efectos dudosos de las TICs?
    ;-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *