Vuelve el fantástico Sugata Mitra: La educación auto dirigida por niños

Todavía sin transcribir ni traducir, hay en esta segunda charla TED de Sugata Mitra algunas de las mejores ideas que he escuchado últimamente alrededor de la educación.

El método de Sugata es sencillo, estilo Laisez Faire: dejé los ordenadores y alguna idea, “después, me fui”, dice en varias ocasiones.

Provoca entonces la que titula este post, la educación auto-dirigida por unos niños capaces, con una curiosidad no apagada desde currículum educativos estrictos,  de aprender a través de lo que él denomina sus “SOLEs” (similares a los Entornos Personales de Aprendizaje), al estilo “Do it yourself” y a un nivel que nos resulta difícil de imaginar desde nuestras ordenadas, seriales y a veces rígidas mentalidades. Niños que no habían ido a la escuela, que no conocían internet y ni siquiera inglés, dejados a su libre albedrío, son capaces de aprender conceptos complejos.

“Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debería serlo” (gracias, Teresa, por el matiz), sentencia de forma irónica.
Sin ser tan radicales y teniendo en cuenta que la evolución tecnológica es más rápida que la ética, que la de los valores de la sociedad y que resulta aún necesario dibujar un primer mapa de sustrato cultural común, resulta obvio que las funciones del profesor cambian. Tendrá que, como hacía la abuela, comenta Sugata, situarse detrás de los alumnos para animar, reforzar los descubrimientos que de forma autónoma realicen los alumnos.

Termina Mitra con una idea que nos es familiar  (“En cualquier lugar, en cualquier momento”): Si la educación es un sistema auto-organizado complejo y es típico de este tipo de sistemas el hecho de que hagan cosas no previstas, el aprendizaje es su fenómeno emergente.

Y avisa de que podría demostrarlo: en 10 años, con 1 billón (americano, mil millones) de niños, 100 millones de mediadores (antiguos profesores), 10 millones de SOLEs y 180 billlones (americanos) de dólares, podría revolucionar la educación.

Fuera de la charla de Sugata, en otro orden de cosas y de cara a la presentación de mañana en el Encuentro Internacional de Juventud en Cabueñes (2010) he añadido a mi habitual exposición la idea de la necesidad de añadir la perspectiva de la lateralidad cerebral a la educación:

Si la imprenta, si escritura y lectura en la era Guttenberg han propiciado el desarrollo de capacidades alojadas en el hemisferio izquierdo (serial, ordenado, calculador, racional) de nuestro cerebro, las nuevas “literacies”, las nuevas alfabetizaciones multimedia (sonido, imagen, video, etc…) favorecen el desarrollo o la puesta en marcha de potencialidades propias de la parte derecha (en cierto modo hipertextual, lateral, creativa, imaginativa, emocional).

Después de la revolución tecnológica, la creativa, decíamos ayer en la presentación de Proyecto Facebook

Comments

comments

10 thoughts on “Vuelve el fantástico Sugata Mitra: La educación auto dirigida por niños

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Dolors:

    Me gusto mucho la conferencia que posteaste…sin embargo los 180 billones trsitemente los veo dificiles, porque son mas importantes para la guerra que para la educacion. Es triste, tristisimo decirlo.

    Creo que lo de los SOLE podria darse de forma voluntaria por parte de los profesores de las universidades y crear una red de apoyo para soportar esos estudiantes en sitios lejanos interesados en aprender. Tal vez no serian necesarios los 180 billones….podria ser mas barato…open education. Otorgar titulos por meritos y no por $$$$. Se que por ahi se podria encontrar profesores interesados en algo asi.

    Algo que veo en la charla es que todos son ninos, tristemente cuando las personas crecen(mos) las necesidades cambian y los adultos pensamos mas en como sobrevivir, que en aprender y ya no hay tiempo para hacer este tipo de cosas, es triste pero un gran porcentaje de poblacion adulta dice que ya no le interesa estudiar…como hacer que personas mayores vuelvan a redescubrir la alegria de aprender, uffffff eso es algo que me trasnocha.

  3. Hoy la escuché a la charla y me encantó!!!!!
    En especial esta parte que cuenta de uno de los experimentos para que los niños aprendan biotecnología:

    ” Llamé a 26 niños. Vinieron todos y les dije que había algo muy difícil en esta computadora. No me sorprendería que no entendieran nada. Todo está en inglés y me estoy yendo. (Risas) Así que los dejé con eso. Volví luego de dos meses los 26 entraron muy, muy silenciosos. Les dije: “Bueno, ¿miraron algo del material?” Respondieron: “Sí, lo hicimos”. “¿Entendieron algo?” “No, nada”. Entonces dije: “Bueno, ¿cuánto practicaron antes de decidir que no entendieron nada?” Me dijeron: “Lo miramos todos los días”. Y dije: “¿Durante dos meses estuvieron mirando algo que no entendían?” Entonces una niña de 12 años levanta la mano y dice literalmente, “Aparte del hecho que la replicación indebida de la molécula de ADN provoca enfermedad genética no hemos entendido nada más”.

    Genial!!!

    si, vi que ya está traducida a 4 idiomas pero aun no al español.
    No obstante en la página de dotsub (donde se hacen las traducciones de TED) ya está traducida al español (está en proceso de revisión por eso aun no se publico en TED, pero la traducción está excelente)

    dejo el link, está tambien el transcrip en español por si lo quieren leer:

    http://dotsub.com/view/df781023-81d1-43dc-af05-0378545ec625

    ah, y me interesó mucho lo que comentas al final del post, asi que estaré esperando mas info respecto a la perspectiva de la lateralidad cerebral en la educación!

    muchas gracias!!!
    Vero

  4. Una puntualización, hay que tener cuidado de no caer en un exceso al proponer el “dejarlos aprender solos”, y veo tu preocupación sobre ese riesgo al señalar la diferencia de velocidad entre la tecnología y la ética. Y cuidado con el modelo abuelita, porque solo alentar puede no ser el feedback adecuado, y la vigilancia desde atrás tampoco la veo muy ética, creo que la necesidad del “maestro” sigue siendo en escencia la misma.
    Sugata tenía diseñados bien claramente los límites de la experiencia, aunque fuera aprendiendo el mismo en el proceso y sus intervenciones intentaran ser no disruptivas, su participación aunque invisible era muy activa. No es “laissez faire”, es trabajo muy intenso de preparación de la experiencia, de supervisión a distancia y de retroalimentación.
    Pienso que hay que interpretar bien algunos matices, seguramente donde la actividad del profesor pueda ser realizada mejor por una máquina es deseable, por eficiencia, que así lo sea, pues el tiempo que se pierde no se recupera, y a veces perdemos mucho tiempo en las aulas (sobre todo aquel en el que no se interactúa). Esto no implica que la presencia de un tutor o referente en el proceso de aprendizaje y en forma no disruptiva no sea esencial. Cuando no los tenemos, los buscamos no es cierto? El problema es que el proceso de intervención y la educación necesaria para hacerlo en forma efectiva revoluciona el rol tradicional actual. Paradójicamente, o no, el concenso sobre cómo debe ser ese rol a futuro está surgiendo con más claridad de la red que de la academia.

  5. He escoltat la conferència i em sembla molt interessant i coincideixo en el tema del ‘laisser faire’ però amb les eines que el mateix Sugata Mitra posa a disposició en aquest forat obert al món. Un apunt en la traducció de la citació de Clarke que fas. Dius:

    “No es que EL profesor no pueda ser sustituido por una máquina, es que debería serlo”.

    Em sembla que la traducció d’aquesta citació és més aviat:

    “UN professor que pot ser substituït por una màquina, ho ha de ser”.

    Un article determinat o indeterminat pot canviar el sentit de la frase. I en aquest cas, el matís és important.

    Com sempre, gràcies pel coneixement que transmets. Et seguim de ben a prop.

    Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *