En un Universo de conocimiento abundante lo escaso es preguntar.

Geniales, el encuentro y las conversaciones de anoche y el día de hoy con Antonio Vantaggiato y Jim Groom, uno de los padres de la perspectiva “Edupunk” y una persona cuya pasión, implicación y coherencia no dejan lugar a dudas.

También el encuentro con Mario Núñez, Doribel Rodríguez y muchos otros/as profesores/as y prometedores alumnos/as de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico, en la que mañana me queda la conferencia final, sobre “Más allá de las redes sociales, un Universo de conocimiento“.

WordPress como mejor CMS (aunque va más allá de eso), de uso aconsejable en educación superior como portfolio y puente para la creación y el aprendizaje colectivo en el aula, las dificultades y sinsentidos que hay que atravesar y soportar, la aversión por los intereses creados de algunas personas y empresas que no pueden apartar la vista de sus bolsillos, las diferencias entre EEUU y Europa al respecto de todo ello, la progresión de los proyectos en países de habla hispana (la reciente experiencia edupunk en Argentina, su continuación en Rediseñar2010 son buenos ejemplos de ello) y en definitiva querer entender la educación como algo que debería ir mucho más allá de la estandarización y formación de piezas que encajen en el engranaje capitalista, fueron algunos de los temas.

Les prometí, sobre esto último, el vídeo que me recomendaba Warner Ruiz, participante en un curso de posgrado que ando impartiendo y que quería compartir con vosotros sobre el Futuro de la educación. Me gustó especialmente la explicación la resistencia de los padres que perdían mano de obra con la escolarización de sus hijos y  la respuesta de un sistema educativo “industrializador”.  Nos da una idea sobre la obsolescencia de lo que tenemos, de que hay que introducir mayor variedad de objetivos, así como la tecnología en las aulas.

Aunque como bien me recordaba Juan Carlos Asinsten, participante también, la pregunta es “¿para qué?”.  El vídeo que enlazo ayuda a entenderlo en clave divertida…

En este sentido, comentaba también hoy que vivimos en un mundo Pull (vs. el Push que significaba la producción de contenidos). O lo que es lo mismo, cómo creo que los/as de mi generación crecimos teniendo muchas dificultades para encontrar respuestas a las preguntas que nos formulábamos. Hoy mismo leo sobre un nuevo “super-smartphone” desarrollado en el MIT, capaz de solucionar en segundos complejos problemas computacionales.

Las respuestas son ahora abundantes, incluso excesivas y lo importante son las preguntas que nos formulamos, los porqués de la investigación.

Nos toca hoy como educadores, además de enseñar a filtrar respuestas (y en eso la propia evolución de la web, la web semántica, la web contextual y similares colaboran), enseñar a investigar, a formular las preguntas adecuadas.

En fin… os dejo con el vídeo. Vale la pena.

 

7 thoughts on “En un Universo de conocimiento abundante lo escaso es preguntar.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. September 4, 2010 at 5:07 am

    El video es excelente!
    me encantó, en especial la primera parte, muchas gracias por compartir,
    saludos!
    Vero

  3. David
    September 17, 2010 at 7:11 am

    Internet es un vehículo óptimo para la propagación del conocimiento. En este mismo sentido, ayer he descubierto un servicio gratuíto llamado Aula 365. Viene a ser una red social educativa para niños en la que existen funciones tales como la del profesor virtual, todo ello entretejido con un tono lúdico. Es acorde a los contenidos de los planes de estudio escolares españoles y lo supervisan profesionales.

    Viene gratis con el adsl de Movistar http://www.movistar.es/aula365

  4. Alexis
    September 20, 2010 at 3:10 am

    Buenas. Dejo aqui el enlace a un video divertido sobre cómo los padres muchas veces no somos capaces de ayudar por nosotros mismos a nuestros hijos con sus deberes y estudios. http://www.youtube.com/watch?v=sQ16VFJIqz0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *