Android: el SO para la Educación Social Abierta y Móvil.

Llevo un tiempo ya observando, estudiando cómo se desarrolla la web móvil, cómo ayuda a resolver la supuesta disyuntiva entre Internet y la realidad, cómo se van posicionando sus agentes en el mundo, la oportunidad que representa en cuanto a Mobile learning, en cuanto a ICT4D o oportunidades para el desarrollo en países del tercer mundo, en cuanto a la resolución de la brecha digital.

En este sentido son relevantes los datos que pronosticaba Nielsen a finales de 2009 y que nos hablan de que en 2011, la mayor parte de los móviles en EEUU serán smartphones. También podéis ampliar este aspecto en la infografía que publicábamos el otro día o en el extenso material sobre Tendencias web 3.0 publicado hace un tiempo.

Llegué al fin al mundo de la web móvil, como no podría ser de otra forma, a través de un Android, plataforma libre  que llevo observando crecer en conjunción con los valores que prefiero en una web libre.

Ando todavía explorando y os dejaré en breve las que considero las aplicaciones más importantes para construir un Androide educativo en la óptica Open Social –  Learning Edupunk, pero quería dejaros algunos datos más sobre mi apuesta por Android.

Resume bien mis argumentos el hecho de que Android derive de Linux. También esta cita de Javier Pérez:

Android es la plataforma para dispositivos móviles que más rápido está creciendo, más incluso que iOS, la plataforma de Apple para iPhone y iPad. Esto se debe sobre todo a que Android es una plataforma abierta en todos los sentidos: cualquier fabricante puede usar Android sin ningún coste, lo que lleva a que multitud de diversos modelos de móviles lleven este sistema operativo, y que cualquier programador puede ponerse a desarrollar aplicaciones para Android usando su Mac, Windows, Linux, etc., con el único coste único de 10$ al darse de alta en el Android Market.

Google me resulta la prueba viviente de algo que pensaba el otro día sobre Innovación: los mejores innovadores no son quienes saben pronosticar el futuro sino los que saben interpretar el presente.

También de la Generosidad radical que Tim Berners Lee, entre otros, defendía recientemente. Pro o anti google, lo que está claro es que el nivel de servicio que nos proporcionan de forma gratuíta, el extremo al que saben extender la vertiente free del concepto “freemium” es algo,  hoy, todavía único.

En fin… que me acaba de llegar, con su recientemente actualizada versión de Android 2.2 (“Froyo”) y ando configurando en el terminal, un Nexus One, los elementos que considero imprescindibles en mi PLE (entorno personal de aprendizaje), PKE (entorno personal-profesional de conocimiento), o cualquier combinación que queráis evocar.

Será parte de lo que presentaré en el VII INTERNATIONAL SEMINAR: MOBILE TECHNOLOGIES FOR LEARNING AND DEVELOPMENT al que me invitaban a participar desde la  UOC.

android-el-so-para-la-educacin-social-abierta-y-mvil

Aunque creo que daré un paso más e intentaré crear, gracias a App Inventor, plataforma web para que cualquier persona sin conocimientos de programación pueda desarrollar su propia aplicación de una forma visual y muy sencilla, algún tipo de prototipo de PLE móvil.

 

Open Social Mobile Learning

Me resulta atractiva la idea de dar una vuelta de tuerca más al Open Social Learning que dibujo en presentaciones como la que tenéis en el enlace, añadirle una M de mobile que profundiza de forma natural en las posibilidades del Aprendizaje Informal, expandido, como la propia realidad aumentado, en la calle, a través de una capa digital accesible desde nuestros dispositivos de la forma más libre (y gratuita) posible hoy.

Sus usos didácticos no se limitan, en mi opinión, a los alumnos/as de informática o futuros programadores sino que podemos ampliarlos, incluso, a nuevas formas de presentación de trabajos o desarrollo de investigación en el aula. Las siguientes características de la plataforma apoyan este tipo de usos:

android-el-so-para-la-educacin-social-abierta-y-mvil
Usar la localización GPS para construir apps que dependan de la localización.

android-el-so-para-la-educacin-social-abierta-y-mvil
Hacer apps que se comuniquen con funciones del teléfono.

android-el-so-para-la-educacin-social-abierta-y-mvil
Integrarse con la web construyendo apps – mashup.


MoleMash (juegos),  apps para construir cuestionarios, son algunas posibilidades. Con el servicio de Android texto a voz, incluso podemos conseguir aplicaciones que hablen con nuestros participantes.

Cuidan, conscientes de su potencial para ésta, de forma especial, a la comunidad educativa, a la que incluso dedican un App Inventor Instructors Google Group.

 

 

Nota: Sobre el sistema que utilizan, la programación visual con “Open Blocks” está relacionada con el lenguage de programación Scratch, un proyecto del MIT Media Laboratory’s Lifelong Kindergarten Group.  Deriva de Seymour Papert (importante teórico construccionista) y el MIT Logo Group (fui profe de ese sistema operativo hace ya muchos años) en los 60.

Comments

comments

2 thoughts on “Android: el SO para la Educación Social Abierta y Móvil.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *