Visualización: los 300.000 principales de la web.

El ranking Alexa es uno de los indicadores más fiables de la importancia cuantitativa de un sitio, en cuanto a número de visitas, en Internet.

No hace tanto que formar parte de los primeros 100.000 sitios en el ránking Alexa de Internet era un honor. Pues bien, parece que el margen se amplía, por lo menos para los creadores de esta bonita visualización en Nmap.org:

Crear un gráfico (que puede verse online o solicitarse impreso desde la direccción de los anfitriones de la iniciativa) con los iconos (los favicones son esos pequeños iconos que preceden al nombre de los sitios en la barra de Firefox) de los primeros 300.000 sitios en el mundo.

El tamaño corresponde a la “magnitud”, la importancia de  cada cual, así que este humilde blog no aparece representado por un icono demasiado grande, pero sí que, con una digna  posición actual de 119.000 en el ránking mundial y como podéis ver en el zoom inferior  está incluido.

Podéis consultar desde aquí la versión interactiva del “invento”.

En fin…. nada demasiado significativo más allá de dejar ver, de un simple vistazo, los iconos de quienes aglutinan la mayoría abrumadora de visitas que predicen las “Power law” que me recordaba ayer Piscitelli en Baeza y revisaba hoy, a propuesta de Downes y explicadas por John Hagel en un interesante artículo.

Tenía pendiente dejar resumen de Linked, así como profundizar en “power laws” como la Ley de Pareto (la que predeciría que el 20% de la población aglutina el 80% de la riqueza), o el propio modelo Barabási–Albert (BA), las redes libres de escala, los hubs hiperenlazados y la conexión preferencial,  pero lo dejo, por su importancia y por no mezclar temas, para el post que seguirá inmediatamente a este.

Por cierto… si alguien sabe cuál sería la traducción correcta a castellano de “power law”, se agradecerá que lo comente :)

Os dejo, hoy, todavía algo cansada, la anécdota:

 

visualizacin-los-300000-principales-de-la-web

visualizacin-los-300000-principales-de-la-web

Comments

comments

3 thoughts on “Visualización: los 300.000 principales de la web.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *