El conocimiento como mashup: Smithsonian Commons

Hemos hablado otras veces de Open Data, de la liberación de datos públicos para la investigación, la explotación común, la cobertura de necesidades e intereses ciudadanos. También hablamos con frecuencia de crisis de la educación, de educación expandida, de integración de los ámbitos formal e informal para el aprendizaje, de un futuro de la educación que pasa, inevitablemente, por trabajar en un contexto de abundancia de conocimiento.

Pensaba presentar el proyecto Smithsonian Commons, interesante desde los puntos de vista de apertura, puesta en común y curación de contenidos para Archivos, Museos y Educadores en general, cuando me daba cuenta, a través de Olga Gil en twitter, de la importancia que podría tener su prototipo como modelo de futuro.

Y es que parece que el pasado 21 de Julio el Secretario del Departamento Estadounidense de Educación, el Secretario de la Smithsonian y el Presidente de la Federal Communications Commission anunciaron la creación de un repositorio nacional de aprendizaje. La iniciativa se denomina A Learning Registry – repositorio de aprendizaje (tenéis más info en el enlace que me deja Olga).

Veremos cómo evoluciona, si se convierte en un recurso más en la web distribuida o pretende “institucionalizar” lo que es de forma natural un “mashup”.

De momento la iniciativa Smithsonian Commons no parece andar desencaminada. Se trata aún de un proyecto pero reúne muchas de las cualidades que valoramos los/las que creemos en la cultura de la remezcla, del remix, del mix, rip and burn Edupunk.

  • Acceso abierto a datos y conocimiento aplicado a problemas que afectan de verdad a la gente.
  • Transparente, participativo, colaborativo, siguiendo lo que Clay Shirky  denominaría “el valor de la combinación” o hemos visto recientemente como “Cien mejor que uno”, con un resultado mayor que la suma de sus partes.
  • Mucho más útil gracias a las aportaciones colectivas (Crowdsourcong e investigación)

Para quienes no la conozcáis, la versión offline de la institución Smithsonian consiste en un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. Agrega 137 millones de objetos físicos y 28 museos y centros de investigación distintos, dispuestos a compartir recursos en favor de la promoción de la cultura estadounidense.

Su versión online, Smithsonian Commons está en fase de proyección pero puede suponer un modelo a seguir para Museos, instituciones culturales o el mismo Learning Registry que se proponía en la noticia que os dejaba.

Su objetivo fundamental es facilitar la investigación en los siguientes ámbitos:

  • Descifrar los misterios del universo
  • Entender y sostener la biodiversidad del planeta
  • Valorar las culturas del mundo (interesante punto, teniendo en cuenta que proviene de USA)
  • Entender la experiencia Americana

El proyecto empezaba en Julio de 2009, según lo que describen como tendencia de la educación hacia nuevos modelos de aprendizaje permanente y ubicuo. La Smithsonian Commons, en este sentido, pretende crear una nueva forma de presencia que fomente la creación y la innovación a través del acceso abierto a investigación, colecciones y comunidades.

Quizás lo más interesante del proyecto sean las APIs, que permitirían a cualquier desarrollador incorporar recursos de la Smithsonian en otras apps o sites.

Sus principios, los que tanto ansiamos para la iniciativa Norteamericana de centralización, de “curación” institucional de contenidos y el Futuro de los Archivos y Museos en general son:

Amplio (vasto), encontrable, fácil de compartir y libre.


Los veréis en cada uno de los 4 vídeos – casos de uso que presentan en la página del prototipo del proyecto. Los cuatro resultan bastante acertados, adaptados a las posibilidades y contexto actual del Open Social Learning. Posibilidad de descarga y reutilización de contenidos, Curación social y experta, enfoque a lo comunitario, son algunos de los temas que acertadamente plantean.

¿Qué puede reportar hoy un Learning repository abierto, amplio, encontrable, fácil de compartir, a Millenials, Visitantes de museos, Investigadores, Profesores?

A los profesores….

 

A los Millenials (actuales estudiantes)

 

A Investigadores, ciudadanos apasionados por el conocimiento, científicos:

 

A los visitantes de museos….

Me ha recordado un proyecto reciente en el que trabajé. Imaginemos el potencial de la Realidad Aumentada en Museos en pocos meses, cuando los Smartphones sean una “commodity” o estén en manos de la mayoría… Teléfonos más inteligentes para capas más amplias de la población dibujan un futuro realmente aumentado…

Comments

comments

2 thoughts on “El conocimiento como mashup: Smithsonian Commons

  1. Dolors, me interesa mucho esta entrada, que recoge una de las iniciativas más ambiciosas de conocimiento en abierto en la actualidad. Una iniciativa que enlaza con el llamamiento de Tim Berners-Lee a la publicación de datos en abierto, open data. Al hilo de esta entrada se me ocurre la reflexión de quienes serán en este modelo abierto los interpretes del oráculo. El modelo abierto supone una gran revolución cuyos resultados vemos en proporciones limitadas en este momento pero que tendrá consecuencias de proporciones magníficas en la generación jóven. Sin embargo la apertura y la cantidad de datos disponibles seguirán requiriendo de interpretes capaces de diagnosticar y analizar. El valor antiguo del oráculo, que en el ámbito educativo recogió la cátedra de la universidad medieval en la universidad. Un modelo que hoy está cambiando.

  2. Thank you Dolors for this thoughtful and thorough post, and for your other articles on e-learning and new media! I’m going to have to learn Spanish to keep up with your work ;)

    Michael Edson
    Director, Web and New Media Strategy
    Smithsonian Institution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *