Nativos, Visionarios digitales

Además de nativos son, a la luz de un interesante y fresco estudio, lo que podríamos llamar, siguiendo con los neologismos, “visionarios digitales”.

Lo firman entre RWW y Latitude  y constituye un ejercicio de innovación abierta basado en preguntar a 126 niños de 6 a 12 años lo que desearían para la web del futuro. Este es el ejercicio concreto, en el formato más adecuado para los sueños a esa edad:

“¿Qué te parecería realmente interesante o divertido para poder hacer con tu computadora o internet en un futuro? Dibuja lo que imagines.”

El vídeo resume los hallazgos, que resumimos, traducimos y comentamos a continuación:

 

Niños e investigadores como visionarios digitales:

Resulta curioso cómo los resultados apuntan a la realidad postdigital, de fusión entre web y no web, siendo los deseos de los niños sorprendentemente parecidos a lo que se desarrolla en este sentido, en la actualidad, en los laboratorios de investigación de las Universidades más avanzadas.  El grupo de interfaces fluidas del MIT, por ejemplo, está trabajando en una “impresora de comida” imaginada por los niños del estudio (“Gastronomía digital”). También los desarrollos en tecnología SixthSense y similares son regalos de reyes reportados durante el estudio por los niños.

3D, interfaces táctiles, gestuales e incluso una apuesta por la web semántica :), con un niño de 8 años manifestando que imagina un futuro en el que “Ayudemos a las computadoras a saber qué estamos pensando para que hagan más cosas por  nosotros, pudiendo ser controladas por voz y de forma táctil”.

 

“Conciencia” digital

Parece que son, así, bastante conscientes de la realidad, con sólo el 4% de los deseos de los niños siendo demandas imposibles en el estado de desarrollo actual de la computación (viajes en el tiempo, teletransportación, etc…).

Las jóvenes generaciones esperan tener interacciones más intuitivas con la tecnología, no sólo con el iPad. Lo que imaginan es la interacción con todo tipo de objetos del mundo real. Van mucho más allá de los smartphones y la ubicuidad, hasta muchas de las llamadas Tendencias 3.0, como la internet de las cosas y en cualquier lugar.

 

Como podéis ver en el cuadro triunfan los juegos. Pero no quedan muy atrás la creación, el diseño: el 31% de las ideas propuestas se refieren a herramientas para crear cosas (webs, juegos, vídeos para compartir, objetos físicos, etc…). Muchos de los participantes, de hecho, manifiestan preferencias por el diseño, claras aficiones por la expresión creativa, que consideran que puede encontrar un buen aliado en la tecnología.

Y el dato resulta coherente con lo que siempre manifiesto, los padres suelen ignorar esas preferencias, subestimando los usos creativos de internet y el aprovechamiento de la red en sentido positivo:  Cuando les encuestamos sobre las actividades favoritas de sus hijos sólo un 7% de los padres piensa en creación o diseño, mientras el 70% cree que sus hijos pasan la mayor parte del tiempo online jugando. La realidad, en cambio, nos dice que los porcentajes de niños que juegan y los que revelan aficiones creativas y artísticas son similares:

Un mundo social más amplio y accesible

Me ha interesado especialmente esta parte del estudio, que reafirma la importancia de educar la participación más allá de lo lúdico. Las redes sociales son especialmente populares entre los 10 y los 12 años y lo que expresan me parece interesantísimo: lo que los niños desean es una Sociedad conectada, campar a sus anchas en una esfera social expandida más allá de familia y amigos, en entornos de chat inmersivos que les permitan contactar con personas en los lugares más remotos del planeta.

La conectividad contínua a personas e información a través de la web (esa ventana permanentemente abierta al conocimiento de la que siempre hablamos) es natural ya para ellos y parece hacerles sentir más capaces e independientes, ante una vida con más oportunidades, dicen los investigadores. Apuestan por el autoaprendizaje (termino este post en compañía de los twitts de José de la Peña – @sandopen y la #noche_Asimov y acabo de ver uno en esta línea “La educación autodidacta es, creo firmemente, el único tipo de educación que existe”). Pueden ahora consultar cualquier información en Wikipedia (o el resto de la web), aprender a través de juegos, interacciones sofisticadas e incluso interactuar en un video chat internacional de forma gratuita. Y quieren, además, hacer ese tipo de cosas.

Tienen ganas de experimentar el wide world,  grande, diverso, con muchas posibilidades. Y de expresarse en él desde un optimismo digital,una autoconfianza que me parecen armas muy poderosas.


“Quiero hablar y ver a cualquier persona en el mundo, usando cualquier lenguaje”

PinterestFacebookLinkedInTumblrMás opciones

13 thoughts on “Nativos, Visionarios digitales

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Eme
    August 13, 2010 at 10:48 am

    ¡Otro interesante post!Y esto… http://www.youtube.com/watch?v=pT4EbM7dCMs ¿Lo habéis visto?

  3. August 14, 2010 at 3:03 pm

    Querida Dolors, comparto contigo este preámbulo del libro que estoy escribiendo. A propósito de la diferenciación inclusiva, y en especial de la innovatividad. Mis afectos, Sybil Lorena

    A modo de preámbulo.

    A lo largo de estos últimos 15 años, he vivenciado saltos vertiginosos en la evolución de la tecnología, cuando me aproximé a este tema en el año 1995, y comencé a alfabetizarme al crear mi 1era cuenta en hotmail, lo hice con mi nombre y apellido, a patir de ese momento cobré una nueva dimensión en mi subjetividad, estaba lanzada a un mundo desconocido, dónde leer y escribir poco me ayudaban a comprender cómo establecer comunicación con otros era cosa de un click, que involucraba a mis manos como parte de mi pensamiento. El último click, enviar o send, siempre me producía una inquietante emoción y muchas incertidumbres ¿Habré escrito de más, habré sido impertinente?, ¿Tendré buena redacción o algún error ortográfico? Y lo peor un gran número de advertencias desconocidas, que luego dieron paso a lo que se conoce como NET-etiquette.

    Quienes hemos transitado por este borde, a la vez quiebre epocal, nos ha tocado la tarea de comprender y crear al mismo tiempo. Frente al avismo de lo nuevo y lo desconocido, hemos reconfigurado nuestras amarras discursivas y hemos aprendido, todos, juntos, inmersos en un mundo de mutaciones permanentes gracias al ingenio y la innovación de la inteligencia humana.

    Es importante aclarar que quienes separan a los nacidos en esta época de la virtualidad de los que hemos transitado de la tv en blanco y negro a la digital están obviando, y dejando de lado la naturaleza de la inteligencia humana, su capacidad para aprender continuamente, la posibilidad de anticipar lo que viene, así como la comprensión desde el punto de vista cultural.

    Si bien es cierto, que muchos enlaces neuronales se crean en los primeros años de vida, es cierto tambien que el cerebro es flexible y que continuamete establece nuevas rutas de aprendizaje, la red del cerebro es rizomática no arbórea, la necesidad de sobrevivir hace que emerjan nuevas funciones, latentes y/o adquiridas. Lo que se conoce como enacción, a la luz de las nuevas teorías co-evolucionistas.

    En este sentido, vamos a convenir que todos somos parte activa de esta época de grandes desafíos, que quienes crearon estos saltos tecnológicos y estas nuevas dimensiones, antes solamente compartidas por los amantes de la ciencia ficción, son hombres y mujeres nacidos hace más de 50 años. Crear estos mundos posibles ha sido un largo camino que se inicia en el momento en que la especie humana comprendió la noción de futuro, al momento de guardar su herramienta para la caza del día siguiente. Comprender y tener conciencia del día siguiente fue quizá el primer salto que hizo posible la emergencia del pensamiento y la cultura, donde la tecnología, el ingenio y la innovación son, a la vez, producto y causa.

  4. Pingback: ALFA Y OMEGA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *