Entrevista para Periodismo ciudadano

Era 30 de Junio, en Fundación Telefónica y en la presentación del libro Proyecto Facebook (barra lateral del blog y en librerías) en Madrid. Allí conocía a Oscar Espiritusanto, de Periodismociudadano.com, que me entrevistaba en el sentido que véis a continuación: Activismo, periodismo ciudadano (también llamado 3.0), Twitter, la participación, son los temas.

Vale la pena, por cierto, seguir a Oscar, amigo ya y al cual he recordado bastante revisando la última charla Ted de Ethan Zuckerman, sobre la necesidad de reconexión global como propuesta concreta para cambiar el mundo.

Os dejo con las entrevistas y sus resúmenes:

Dolors Reig, profesora, bloguera, consultora especializada en social media, redes sociales y tecnología, habla en entrevista con PC del panorama actual de los nuevos medios. Reig comenta, con sentido crítico, los pasos que los medios tradicionales están dando actualmente para integrar la participación ciudadana y el mundo de los blogs en sus plataformas: “Se están dando cuenta de que las cosas han cambiado y están todavía dando palos de ciego” “Están porque tienen que estar”, nos dice, “lo hacen, pero con una calidad bastante pobre” y en líneas generales “no lo están haciendo demasiado bien”, entre las críticas más puntuales, compartidas por un gran número de blogueros en la misma situación, afirma: No enlazan artículos, cuando te citan, por ejemplo. A la conocida “brecha digital” Dolors le añade la “brecha de participación”, “de no haber aprendido a participar”. Esta es actualmente, una de las asignaturas pendientes que los medios tienen con su audiencia, y aunque, señala, “el potencial es inmenso”, “no se está participando”, bien por miedo, inseguridad o falta de preparación.

 

Dolors Reig profesora, bloguera, consultora especializada en social media, redes sociales y tecnología, nos da su opinión sobre Twitter y el periodismo ciudadano, destacando hitos tan importantes como el logrado con el terremoto de Haití. Dolors señala la capacidad de Twitter para informar de forma “ubicua, en cualquier momento en cualquier lugar”. El potencial es inmenso, es tiempo real, es todo aquello que, posiblemente, los periodistas querían hacer desde hace tiempo pero no podían porque no había medios suficientes. Ante este panorama, Reig matiza, ante el gran flujo de información que se mueve en Twitter, el periodista tendrá, posteriormente, que matizar qué información es relevante y cual no y contrastarla, tendrá que aprender a conocer Internet y a manejarlo, mejor incluso, que los periodistas ciudadanos. En cualquier caso, destaca, “la función del periodista cambia”.

Comments

comments

2 thoughts on “Entrevista para Periodismo ciudadano

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *