Cine, Realidad, Emoción aumentada para la era postdigital.

Quería confrontar, conectar, presentar hoy dos tipos de Realidad aumentada, local y emocional, que creo que están cambiando realmente el mundo.

La primera, en una reciente película de Keiichi Matsuda presentada en el London’s 3D Film Festival imagina un futuro interactivo, con capas de información digital que cambian, se modifican según nuestros deseos. La arquitectura de nuestras ciudades deja de ser exclusivamente  física para completarse con espacios sintéticos que (socialmente, añado), vamos construyendo.

 

 

Creo que unificábamos ambos conceptos en una entrevista reciente:

Es hora de superar la dicotomía entre lo digital y lo real. Empieza a hablarse de postdigitalismo, de internet de las cosas, de web wide world en lugar de world wide web como forma de significar la importancia de lo humano en esta aparente voràgine tecnológica. Así, por ejemplo, recientes descubrimientos identifican cambios a nivel bioquímico, como la liberación de hormonas que nos hacen más generosos, más empáticos también como colectivo y que ocurren de forma indistinta ante situaciones de lo real o de lo virtual. Buen ejemplo de ello fue la generosidad que desarrollamos  desde la web después de los terremotos de Haití.

Cualquier experiencia de conexión con la alegría, con el sufrimiento globales, a través de twitter o cualquier otro medio de conexión, desarrolla, en mi opinión y tal y como se está experimentando en múltiples Universidades,  la solidaridad, la empatía en el ser humano, algo que creo que podemos empezar a denominar también, aumentando la importancia del nexo con lo tecnológico, “Emoción aumentada”.

Dicho de otro modo la tecnología estaría funcionando como cordón umbilical, como medio de conexión con una humanidad que en cierto modo nos alimenta.

La tecnología, introduciendo elementos explicativos del Conectivismo en todo ello, proporciona capas informativas como las que veíamos en el primer vídeo pero  también, a través del aumento de la conectividad social y la transparencia, experiencias de emoción aumentada.


Lo expresa, con algunos matices existencialistas, iluministas que no termino de compartir pero que resultan curiosamente afines a lo que presentaba hace poco en Madrid (Educación Nonstop en la web), el siguiente vídeo sobre la Civilización empática de Rifkin.

 

Ampliaba algunos de estos aspectos en la que considero  la mejor entrevista que me han realizado hasta la fecha. Fue después de la Thinking party en Madrid y la publicaban hace poco en el portal. Espero que la disfrutéis:

cine-realidad-emocin-aumentada-para-la-era-postdigital

Comments

comments

16 thoughts on “Cine, Realidad, Emoción aumentada para la era postdigital.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me gusta el concepto de “web wide world”, como tantas otras que archivo en mi particular dreig-glosario.

    El cambio de actitud, la mayor conciencia y compromiso social que produce esa ventana en medio del mar que frecuentemente utilizas en tus exposiciones, es incuestionable. La neurociencia sólo describe este hecho. Estamos en la era postdigital porque quien ha sido optimista tecnológico antes fue optimista social. Sólo así las tecnologías pueden estar al servicio del bien común y no a la inversa.

    No obstante, somo plurales, más que duales, y siempre habrá sabios como Stephen Hawkins que nos auguren futuros apocalipticos no muy lejanos, fruto de la maldad y egoísmo humano.

    Me apetece leer “La civilización empática” de Rifkins aunque, viendo ahora con distancia las predicciones que hizo en “El fin del trabajo” (1995)y aquel prometedor futuro orientado al ocio con que soñábamos entonces, no le concedo demasiado crédito como profeta :-) Me quedo con las animaciones de RSA, excelentes, sin duda.

    Un abrazo y ¡Feliz Verano!

    1. Araceli:
      Pensé lo mismo con el tema Rifkin…, tengo el Fin del trabajo por algún estante :) Creo, además, que su interpretación de la empatía relacionada con la conciencia de ser mortales es bastante simplista.

      Asusta Hawkins…pensé que quizás se trate de la primera vez que le influye algún tipo de estado emocional. No es propio en él ser tan pesimista, pero habrá que estar atentos/as.

      Disfrutaremos mientras del verano.

      Un abrazo y mucha suerte y diversión también.

  3. Hola Dolores,

    animada por lo que dices en el video voy a participar, luego de seguirte bastante tiempo como lectora (y aprovecho por agradecerte todo lo que compartes y reflexionas en tu blog.)

    Apoyo totalmente y comparto la narrativa de la familia humana que menciona el video de Rifkin, y el valor social de la capacidad empática y de empatía aumentada que tenemos los humanos. Pero realmente creo que su efecto está muy mediado por otras complejas variables. Por eso no soy pesimista, pero si prudente en mis opiniones al respecto. Siempre me pregunto algo muy simple pero que a mi no deja de cuestionarme: si la comunicación y convivencia sigue siendo dífícil aún en los entornos más inmediatos como la relación de pareja, con los hijos y padres, vecinos, etc. Porqué pensar que la tecnología va a solucionar problemas sociales de mayor magnitud? Como dices en el video, algunas formas de estar juntos propiciadas por las TICs son más cómodas, pero creo que la comodidad puede jugarnos muchas veces malas pasadas, pues las cosas importantes muchas veces requieren trabajo, esfuerzo, perseverancia, tolerancia, coraje, etc. Por ejemplo, así como fue enorme la respuesta ante el desastre de Haití, porqué no es igual la respuesta ante las situaciones de pobreza e injusticia que vemos a diario en la puerta de nuestra casa? Por eso creo que las nuevas tecnologías nos abren nuevas posibilidades, pero sigue estando dentro nuestro, dentro de nuestros valores y compromisos personales y comunitarios la posibilidad de avanzar a formas de convivencia mejores.

    Un cordial saludo y seguimos pensando…

    Estela

  4. Pingback: SOM wsi
  5. Pingback: Cruz Gomar
  6. Pingback: alvarezaraya
  7. Pingback: Joaco Cerón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *