Más visiones sobre el libro postdigital (aumentado)

Más allá de la digitalización me ha gustado del vídeo que os dejo la idea detrás de la que pronto conoceremos como “lectura aumentada”.

Me invitaban al VII International Seminar: Mobile Technologies for learning and development en la UOC en Octubre de este año en Barcelona y ando especialmente sensibilizada y preparando materiales. Es probable que me centre en el ámbito ICT4D, tecnologías para el desarrollo, con algún ejemplo en África, pero voy recopilando informaciones y la Realidad aumentada, con su imparable desarrollo y su excelente forma de representar, de ser metáfora de postdigitalismo o integración entre realidad y “realidad digital”, me resulta también muy atractiva.

El vídeo que os dejo es el la versión Ubitour de La vuelta al mundo en 80 días de Verne. Resulta peculiar su integración entre libro en papel y RA mediante códigos QR que podemos “leer” mediante iPhone o Smartphone similar. Podemos acceder así a una serie de informaciones contextuales:

-Debates, opiniones (Realidad aumentada social)

-Mapas online interactivos.

-Versiones en audio y video.

El proyecto del libro fue apoyado por el Discovery Learning Center y la Entrepreneurial Leadership Academy en la Universidad de Purdue.

Impresionante si pensamos que todo ello está en un estado inicial….

ms-visiones-sobre-el-libro-postdigital-aumentado

 

A punto de salir al mercado un Tablet con Android (cuya opción sabéis que prefiero) de la mano de Dell, lo que vemos en el vídeo de Apple será una realidad más asequible y extendida en breve:

 

Decíamos hace poco…

Lo que cambia es la forma de contar la historia, las narrativas, necesariamente más afines a lo que han creado y consumido unos jóvenes cuya dieta cognitiva sabemos distinta: realidad aumentada, interactividad, hipertexto, multiventana…. Posiblidades multimedia ilimitadas, diríamos que lo tecnológico se convierte de verdad en invisible para destacar la importancia, insustituible, de una inspiración creativa que nunca pudo volar tan libre.

Excelente combinación, la de Alice y el iPad:

Comments

comments

3 thoughts on “Más visiones sobre el libro postdigital (aumentado)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad que los videos son geniales…te dejan con la boca abierta…
    Sobre lo que dices de ICT4D, y en especial en África, me recordó unas notas que leí en los últimos días y dejo los links:

    África, la tierra prometida buscada por la inversión
    http://observadorglobal.com/africa-la-tierra-prometida-buscada-por-la-inversion-n8970.html

    y ésta la publicaron a comienzos de esta semana:
    Digital Diplomacy
    http://www.foreignpolicy.com/articles/2010/08/03/digital_diplomacy

    nos dan una imagen más política de todo…pero que ayuda a tener una imagen global ¿verdad?

    saludos y buen fin de semana!
    Vero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *