Educación en la nube en Escuelas Rurales

Tenía pendiente hablaros de este proyecto de Cloud Computing aplicado a educación en Escuelas Rurales. Contiene algunos elementos sobre los que reflexionar al respecto de tecnología, tecnologías avanzadas, etc…

Conocíamos EyeOs y algunos proyectos en este sentido pero en este caso, más allá de la tecnología, otros elementos me llamaban la atención. En concreto lo utilizo para comentar que es en cierto modo equívoco mirarnos en los espejos de Finlandia o Suecia para plantear enfoques que renieguen de la Escuela 2.0. La noticia, no del todo confirmada, era en los últimos días que Suecia, con resultados no demasiado satisfactorios en cuanto a las competencias adquiridas por el alumno/as (o hay quien comenta que por cuestiones meramente presupuestarias), daba un paso atrás en la inclusión de las TIC en las aulas. Creo que el tema debe ser interpretado con la máxima precaución posible.

Y es que no sirven, por muchos motivos (algunos los veremos en un extenso post en breve), los paralelismos si como vemos ahora, en algunos lugares y zonas la tecnología es el puente hacia un conocimiento que cosas como la pobreza o la lejanía mantienen oculto.

En el caso del Cloud Computing, el abaratamiento de los costes que supone, puede ser fundamental bajo la premisa ICT4D.

Podéis explorar también, si queréis profundizar en el tema, la entrada de hace un tiempo sobre Cloud Computing y educación.

Os dejo presentación del proyecto, del que es probable que vuelva a hablar cuando me informen sobre su desarrollo:

HP Labs, el laboratorio central de I+D de Hewlett-Packard en Palo Alto, California, acaba de aprobar tres proyectos en el área de “computación cloud (en nube) y educación” presentadas a nivel mundial. Una de estas propuestas fue planteada desde las áreas de e-learning y sistemas del Centro de Supercomputación de Galicia, orientada a evaluar una solución basada en tecnologías cloud para proporcionar servicios de colaboración y aprendizaje online a las redes de Centros Rurales Agrupados. Las otras dos propuestas financiadas fueron de una universidad norteamericana, y de una universidad de Taiwan.

Computación cloud (o en la nube, podéis consultar el enlace para una amplia definición que hacíamos hace un tiempo)

es un tipo de tecnología que permite acceder a una serie de servicios informáticos y responder a necesidades del usuario de forma flexible y personalizada, a través de Internet. Los usuarios, en este caso, los miembros de la comunidad educativa (niños, padres, profesores), podrán acceder a todos los servicios disponibles en el sistema (aplicaciones, recursos, etc.) sin necesidad de ser expertos o tener que instalar ningún programa específico, puesto que todos estos recursos y servicios se ejecutan en servidores remotos configurados “en la nube” (es decir, en Internet).

El modelo de software como servicio (SaaS) de la tecnología cloud permite que no sea necesario instalar el software en cada ordenador, sino que está accesible en Red para todos los miembros de la comunidad educativa. Esto limita los costes de licencias de software necesarios y garantiza que todos los recursos estén disponibles en todos las escuelas y ordenadores donde hagan falta. Esto también reduce el número de problemas técnicos relacionados con instalaciones y actualizaciones de software, sabiendo que estas escuelas rurales no cuentan con personal técnico que pueda solucionar de forma inmediata estas incidencias.

Si recordáis un posteo reciente, sabéis que ando dándole vueltas al tema de entornos en desarrollo y educación.:

Este sistema parece muy adecuado a las necesidades y tipología específica de los Centros Rurales Agrupados (CRAs). Un CRA es un centro público ubicado en el ámbito rural, que imparte educación infantil y primaria, y que tiene la particularidad de que está compuesto por varios centros en pueblos o aldeas distintas (entre 5 y 15), pero que funciona como una única escuela a nivel administrativo y funcional. Este modelo funciona desde los años 90 en España, y dio viabilidad al mantenimiento de las antiguas escuelas unitarias de poblaciones cuando había pocos niños para justificar un centro con todos los recursos necesarios para cada pueblo, a la vez que proporcionando una enseñanza de calidad y con un modelo de centro muy integrado en su comunidad local.

La iniciativa que llevará a cabo el CESGA implantará y evaluará un proyecto piloto durante el curso 2010 – 2011 que facilite el acceso a recursos y herramientas online avanzadas que faciliten trabajo colaborativo entre todos los miembros de la comunidad, la posibilidad de realizar actividades simultáneas en todos los centros “en vivo” a través de Internet, y de posibilitar realmente que se convierta en un “centro 2.0”, sin puertas ni horarios, donde la comunidad educativa pueda interactuar en cualquier momento -desde cualquiera de las aulas, desde casa-, compartir recursos, comunicarse, trabajar en común…

El proyecto “Comunidades Rurales Virtuales para educación cloud” permitirá desplegar y evaluar las posibilidades de la tecnología cloud en la escuela rural, donde, sobre una plataforma tecnológica virtualizada y escalable, se dispondrán recursos, materiales y herramientas adaptadas a la escuela y sus necesidades, posibilitando a todos los miembros de la comunidad educativa el acceso de forma muy sencilla a un espacio online a través de un navegador web, donde estarán disponibles los recursos y aplicaciones necesarios para facilitar las actividades educativas, información y trabajo colaborativo entre las diferentes escuelas que pertenecen a un CRA. Para ello, previamente, se analizarán las necesidades de este colectivo concreto, y se desarrollarán aquellas aplicaciones o recursos para dar respuesta a su situación.

Comments

comments

3 thoughts on “Educación en la nube en Escuelas Rurales

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me parece muy interesante, el tema de la educación en el mundo rural siempre me ha interesado en especial y este tipo de opciones permiten que se puedan desarrollar un sistema de educación por igual para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *