12 thoughts on “Mundos oscuros, voces locales: recableado y xenofilia para cambiar el mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Incluye un video que muestra cómo la voz global que aparenta Internet no es cierta. Refleja el tráfico aéreo mundial en 24 horas altamente descriptivo de la situación de globalización ficticia más allá de lo económico que vivimos.» autor: pepevaz

  3. Muy interesante, Dolors.

    A mí también me ha llamado la atención la charla de Zuckerman, en particular el espejismo de una comunicación global: la “sabiduría de las multitudes” frente a la “sabiduría del rebaño” (He escrito al respecto: http://itruminations.wordpress.com/2010/07/18/la-sabiduria-del-rebano/).

    En cuanto a los mapas de infraestructuras, también me pareció interesante la distinción que Zuckerman hace notar entre lo estático (los enlaces aéreos existentes entre distintas ciudades del mundo) y lo dinámico (el hecho de que, en la práctica algunos de esos enlaces tienen muchísimo más peso que otros).

    Un saludo.

  4. Esta es una excelente charla,
    escucho muchas charlas de TED, pero ésta es una de las que más me impacto, quizás no tiene lo emotivo o inspirador de otras charlas, pero si creo que tiene algo más fuerte: luego de escucharla tu mirada del mundo virtual, en especial de tus redes sociales, cambia, necesitas ampliar tus horizontes.
    Desde el fin de semana ya está disponible en español, y realmente deben escucharla y volverla a escuchar porque es genial.
    Tal como tu lo comentas Dolors, Zuchermann presenta varios ejemplos interesantes, el de las botellas de agua lo tengo todo el tiempo presente; y otro ejemplo que me impactó es con el derrame de petroleo en EEUU y los trending topics de twitter: mientras los blancos hablanban de #spilloil los negros hablaban de #cookout. El mismo tema, en el mismo lugar (twitter) pero cada hashtag representaba un mundo totalmente diferente.
    Y la presencia de China y Brasil en la red otro tema sumamente apasionante!
    muy lindo post y que presentes esta charla tan fantástica.
    saludos
    Vero.
    PD: el website de global Voice es para seguirlo!
    http://es.globalvoicesonline.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *