Redes sociales y conexiones extrañas, extraordinarias.

Dejo algunas reflexiones, derivadas de las horas post Thinking Party y de algunas entrevistas recientes.

También el audio en dos partes de la minientrevista que me realizaba Marga Ojeda para Kfé Innovación, con quienes estaré en Sevilla pasado mañana (miércoles) compartiendo lo mejor de lo que sé e inspirándome en lo mucho que ignoro y tendré la oportunidad de aprender.

 

 

“Creo que estamos en las redes sociales porque son nuevas formas, optimizadas, de un estar juntos que nos es natural. Cosas como la masificación en las grandes ciudades, la televisión, una educación excesivamente individualista nos dejaron dos tipos de excedente, acumularon dos de las cosas que nos son más propias como humanos: inteligencia (excedente cognitivo) y sociabilidad (excedente social). Las redes sociales cubren ambos excedentes, motivaciones, necesidades, la cognitiva y la social.

Buscamos estar juntos y lo encontramos de una forma más cómoda que nunca antes. También buscamos y encontramos foros, públicos para una creatividad que nunca tuvo demasiado sentido, más allá de la locura, si no podía ser compartida, comentada, remezclada. Buscamos globalidad, trascendencia, sentido, pero también cosas mucho más aparentemente sencillas, como sexo, entretenimiento, afecto. Si en algo se distinguen las redes sociales de otros “lugares” o formas de relación entre seres humanos anteriores no es en lo que buscamos en ellas sino en lo que, inexorablemente y debido a una lógica de diversidad imparable, encontramos en ellas. Casi cualquier gusto o motivo puede encontrar satisfacción en la red de redes.

Podemos verlo en negativo: la necesidad de compartir en todo momento lo que hacemos, lo que pensamos, lo que sentimos, nos hace más dependientes, más gregarios. O en positivo, teniendo en cuenta que la sociabilidad es una tendencia natural: estamos al principio de algo muy grande, altamente prometedor y lo que vamos a ir descubriendo en un futuro acerca de la potencia del ser humano conectado nos va a cambiar, como humanidad, para siempre. Puede que lo que hoy entendemos por exhibicionismo y adicción sean comportamientos sociales, positivos y naturales en muy poco tiempo.

No se trata de un fenómeno pasajero. Por ello insisto en que debemos formarlo, educarlo, salvar la brecha de participación que suele suceder a la digital. Son muchas las posibilidades de consumo en las redes sociales pero también son importantes y deben ser cooptadas, educadas y exploradas las de participación.

Escribía hace poco en motivo de la preocupación que generan, que negar el acceso de los jóvenes a las redes sociales es limitar su proceso de adaptación a los usos y costumbres sociales del contexto en el que viven, descapitalizarles en cuanto a algunos de los activos que les serán más útiles en un futuro, como el capital social y relacional.”

 

No me preguntéis el porqué del vídeo que os dejo para cerrar esta entrada. Hay elementos muy sutiles y subjetivos en cualquiera de las creaciones de  Iamwhoami, un fenómeno anónimo de la cultura “youtube” que lleva un tiempo asombrando con creaciones videográficas y musicales altamente atractivas, pero creo que en este nuevo viral hay mucho de lo que quiero expresar y desarrollar durante los próximos tiempos.

Me inspiraba también Punset: si hay algo más extraordinario que la conexión entre dos neuronas es la conexión entre dos mentes. Tal vez no sean, además, procesos tan distintos…

Disfrutadlo.

Comments

comments

10 thoughts on “Redes sociales y conexiones extrañas, extraordinarias.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Idea sencilla, idea poderosa. Toda esta historia resumida en inteligencia + sociabilidad, sentido + afecto… en dosis y composiciones variables.

    ¿Es savia? Se me escapan, de tan sutiles como las calificas, esas conexiones… y esa limpieza que surge del momento en que lleva una gota a su boca y que termina desprendida al mismo tiempo de la cobertura de gotas y de su rol. Me perturba un poco…

    No te preguntaré por las razones porque pides que no lo hagamos, pero… espero ir entendiendo en esta clave lo que anuncias que te propones desarrollar.

    Saludos.

  3. El vídeo me ha generado una respuesta muy parecida a la que me produjo ver por primera vez 2001, Una odisea del espacio, la relación? intuir respuestas a preguntas que no sabes formular, pero que sabes que están ahí, tal vez la retorica visual crea una atmósfera que llega a partes inconscientes de la mente, refrescando aquello que no sabes expresar, pero te comunica.
    Muy bonito

  4. Pingback: Noticies TIC | Lourdes Muñoz Santamaría
  5. Pingback: Noticies TIC at Congreso 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *