El futuro de la socialización online, revolución social “nonstop” en la web

Planteaba el pasado lunes en un Taller sobre jóvenes y redes sociales, también en una entrevista para la televisión canaria cómo Internet resulta progresivamente más importante como espacio de socialización de los jóvenes. Negarles el acceso es limitar su proceso de adaptación a los usos y costumbres sociales del contexto en el que viven, descapitalizarles en cuanto a algunos de los activos que les serán más útiles en un futuro, como el capital social y relacional. Son los mismos que tanto ensalzamos cuando hablamos de las virtudes del networking o de la necesidad de construir redes de aprendizaje contínuo para nuestro desarrollo profesional actual o futuro. También cuando, como pedagogos, observamos la ampliación necesaria y enriquecedora de la Zona de Desarrollo Próximo.

Pues bien, el Pew Internet and American Life Project, uno de los radares que con mayor asiduidad nos informa sobre la evolución del pensamiento, de la opinión sobre la web, acaba de lanzar su informe sobre el futuro de la socialización en Internet, con resultados optimistas.

el-futuro-de-la-socializacin-online-revolucin-social-nonstop-en-la-web

El mundo online, de acuerdo con la mayoría de especialistas encuestados (es la metodología tradicional en los estudios “Pew”), sigue añadiendo matices y textura a las interacciones sociales, no se retracta de ellas.

De los casi 900 encuestados, críticos, pensadores y demás figuras relevantes de la tecnología, el 85% creen quel mundo online seguirá evolucionando en positivo durante la siguiente década.

“Los beneficios sociales del uso de internet seguirán superando los negativos durante la próxima década, de acuerdo con los expertos. Y esto es así porque el email, las redes sociales y otras herramientas online ofrecen oportunidades seguras (‘low friction’ opportunities)  para crear, mejorar o redescubrir lazos sociales que marcan diferencias importantes en nuestra forma de vida.  Internet reduce barreras tradicionales en la comunicación, en cuanto a coste, geografía y tiempo y ofrece un tipo de información compartida que mantiene a la gente unida.”

Nada demasiado nuevo ni discutible (aunque podemos preguntarnos si los resultados serían los mismos si en la muestra se recogiera la opinión de los menos “techies”) pero que apunto al tema que me preocupa desde hace algún tiempo: la cualificación de una web social, una revolución que está aquí para quedarse.

Describir los colores de su bandera, definir sus características, observar sus tendencias y reforzar las dinámicas que faciliten la participación desde el punto de vista de la puesta en escena de un excedente social histórico, la potencia de todo ello, son los hilos conductores de mis últimas presentaciones sobre educación o las más genéricas sobre Sociedad del conocimiento que intentaré resumir el próximo viernes.

 

el-futuro-de-la-socializacin-online-revolucin-social-nonstop-en-la-web

Será por ello que  “Educación social nonstop es el título que elegía al recibir la invitación a participar, con otros 13 ponentes, en la Thinking Party del  9 de Julio en Madrid. El evento culmina la extraordinaria serie de Debates “Diez conceptos que están cambiando el futuro” que ha tenido lugar en Fundación Telefónica en los últimos tiempos (participé allí con Alejandro Piscitelli en el tema de educación).

Os dejo más info sobre lo que ocurrirá ese día:

Como culminación del ciclo de conferencias”Diez conceptos que están cambiando el futuro” Fundación Telefónica tiene el placer de invitarles a su primer “maratón del pensamiento” (Thinking Party) que tendrá lugar el día 9 de julio y que contará con la participación de 14 magníficos ponentes, que están entre los más relevantes y originales del universo de Internet en España y la participación del divulgador científico Eduardo Punset.

El evento contará con sorpresas, buena compañía, sorteos de objetos de deseo y una sucesión ininterrumpida de sugerentes charlas desde las 10 h de la mañana hasta las 19 h. Creemos que si te lo pierdes te hablarán de ella y habrías querido estar allí. Una buena manera de celebrar el inicio del verano con al cabeza llena de nuevas ideas.

Se transmitirá en directo desde esta página web y a través de Twitter en @fundacionTef se podrán hacer preguntas. (las inscripciones, unas 350, ya están cerradas)

Allí o desde aquí nos vemos :)

Comments

comments

3 thoughts on “El futuro de la socialización online, revolución social “nonstop” en la web

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Dolors, quiero resaltar del post estas frases afortunadas. No tiene desperdicios.

    “Negarles el acceso es limitar su proceso de adaptación a los usos y costumbres sociales del contexto en el que viven, descapitalizarles en cuanto a algunos de los activos que les serán más útiles en un futuro, como el capital social y relacional”

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *