África y la web: estado actual, posibilidades y espíritu (2)

La Swedish International Development Corporation Agency (SIDA) publicaba un informe de Johan Hellström en el que se trataba el estado actual del uso de la web y los servicios móviles en el este de África. Realizábamos ayer un primer resumen, que trataba sobre el acceso actual y algunos patrones de uso. Seguimos hoy con la segunda parte, también interesante, sobre las posibilidades de desarrollo, especialmente en relación al tema Mobile for development (M4D) pero en general sobre ICT4D que viviremos en pocos años en la nueva “África conectada”:


No existe demasiada costumbre hoy de usar SMS, MMS pero el futuro está basado en IP:

No existe, dado que se tarifican las llamadas por segundos y suele ser más económico realizar una llamada corta, demasiada costumbre de usar SMS en África del este. También influyen los bajos niveles de alfabetización, en lo digital y en términos clásicos. Otro motivo importante de la falta de popularidad de los mensajes de texto es la falta de confianza en las tecnologías, en la comunicación que no sea verbal, de forma que es común, después de enviar el mensaje, llamar por voz y preguntar si ha sido recibido :)

De acuerdo con el censo de Uganda en 2002, la mitad de los jefes de familia utilizan el “word of mouth” (boca a boca) como fuente principal de información (UBOS 2003).  La confianza en la voz, no en la tecnología o los SMS,  redefiniría el panorama representado en las franjas de color del conocido gráfico que suelo presentar al introducir la irrupción de los new media:

frica-y-la-web-estado-actual-posibilidades-y-espritu-2

frica-y-la-web-estado-actual-posibilidades-y-espritu-2

En África, esta interesante aproximación a la evolución de la popularidad de los medios cambiaría radicalmente de cronología. Imaginar la última imagen, de hoy mismo, sobre Google Voice, lleva a pensar en más de 50 años de diferencia.

 

Superando las barreras anteriores, sin embargo, las posibilidades,  con tiempo y formación, son muchas para cosas como los MMS en Agricultura (en caso de la incidencia de enfermedades), en salud (captura instantánea y transmisión de imágenes médicas) y en temas de governance (en términos de participación democrática o publicación instantánea y sin censura), ejemplos que se citan en el informe y también basan el interesante trabajo de George Whitesides que recomendábamos hace poco. Extraigo de esa entrada:

frica-y-la-web-estado-actual-posibilidades-y-espritu-2Nos interesa mucho brindar atención de salud al mundo en desarrollo. Y una de las cosas que queremos hacer al respecto es encontrar una manera de hacer el diagnóstico médico a un costo tan cercano a cero como podamos hacerlo. Entonces, ¿cómo hacerlo? Este es un mundo en el que no hay electricidad, no hay dinero, no hay aptitud médica. No quiero hacerles perder tiempo entrando en detalles pero en la esquina inferior derecha se ve un ejemplo del tipo de cosas que tenemos. Es un pequeño chip de papel. Tiene algunas cosas impresas que usa la misma tecnología empleada en la producción de cómics que fue la inspiración para esta idea en particular.

Uno pone una gota de orina, en este caso en la parte de abajo. Esta penetra y sube por esas ramitas. No se requiere del uso de electricidad. Se pone de colores. En este caso particular se lee información renal. Y, dado que el trabajador de salud de esta parte del mundo tiene 18 años y una AK-47, y casualmente está sin trabajo, dispuesto a salir de ronda y hacer este tipo de cosas, puede tomarle una foto con su celular, enviar la imagen a donde se encuentre un médico, y el médico puede examinarla.

Lo que hemos hecho es tomar una tecnología que está disponible en todas partes, crear un dispositivo extremadamente barato, y hacerlo de tal manera, que sea muy, muy confiable. Si conseguimos llevar esto a cabo, si podemos construir más función, esto será apilable. Es decir, si podemos hacer que la tecnología básica de una o dos cosas funcione, será aplicable a una gran variedad de condiciones humanas, y, por tanto, se podrá extender en dirección vertical como horizontal.

Desde luego, las posibilidades, viendo  el ejemplo anterior, parecen infinitas. El estudio concluye en que a pesar de que hoy parezca que son los SMS el único medio con posibilidades, el futuro está basado en la web móvil basada en IP.

 

Redes sociales y mensajería instantánea, Facebook como la puerta de entrada al mercado web Africano:

Facebook ha negociado con más de 50 operadores el acceso libre, sin cargo por determinadas funciones, a una versión reducida de la aplicación. Si el usuario final quiere ver su “newsfeed”, actualizar su status, decir “me gusta” o comentar – enviar mensales, puede hacerlo de forma gratuita. No es así, sin embargo para usos más elaborados, como subir fotos vídeos, enlaces, etc… temas para los cuales se pagará en concepto de tráfico de datos a las compañías operadoras.

Así, se produce un incremento general del tráfico de datos, además de aumentar la familiarización de los usuarios con los servicios web. Este elemento puede ser el que en mayor medida favorezca la innovación en movilidad en África.

Facebook, que comentamos a menudo que es siempre certero en sus movimientos de colonización – evangelización, podría ser el  servicio que haga posible que la internet móvil y los mensajes instantáneos sean tan frecuentes como los SMS y el beeping.

Otra muestra de la importancia de acercar África a la web, del interés, no solo de Google y Facebook sino también de las operadoras de telefonía, que apuestan estratégicamente por la rentabilización del tráfico de datos, está en MXit, una importante red social surafricana con aplicaciones para la mobile web. Sabiendo que el futuro está en los datos, controlar el canal a través del que van a fluir compensa la pérdida de beneficios sobre los SMS hoy.

Muestra de ello es que recientemente, en Mayo de 2010, cuando otros operadores firmaban acuerdos con Facebook, Safaricom en Kenya anunciaba su partenariado con MXit, de forma que sus clientes podrían descargar la aplicación para móviles y enviar mensajes con menos coste que los SMS.

 

Aplicaciones, servicios, plataformas:

Terminar listando las distintas áreas que Cantor (2009) proponía en las que la mobile web podía ser útil al desarrollo:

-Servicios financieros (dinero móvil o m-banking, m-transacciones, m-commerce en general)

-Mejoras en empleo (mediante la conexión de empleadores y futuros empleados)

-Mobile learning (m-learning), ámbito en el que la integración de sistemas GIS (Geographic Information System) para “learning by doing” desde el terreno puede ser muy adecuada y significar avances importantes.

-Coordinación en transportes, incrementando la mobilidad, la eficiencia y el ahorro, enlazando personas con distintas soluciones para optimizar desplazamientos.


Wide pero no World web todavía. Faltan interlocutores en la Sociedad de la conversación:

En  fin… espero que tanto esta como la primera parte del pequeño monográfico elaborado os hayan gustado. Podéis continuar, si así lo deseáis, con el informe completo…

Y es que el tema parece aún más interesante si pensamos en términos de diversidad de la sociedad del conocimiento, en lo que puede aportarnos de forma global la apropiación que los Africanos hagan de la web móvil, su incorporación al dibujo global si ésta logra aumentar el desarrollo de sus individuos en términos de nivel cultural y participación.

Nuevos nodos, nuevas conexiones, una África más conectada, más “empoderada”, cambiará a mejor, estoy segura de ello, esta supuesta “world wide web” cada vez más mercantilizada y necesitada de su espíritu.

 

Comments

comments

6 thoughts on “África y la web: estado actual, posibilidades y espíritu (2)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *