Mobile web y desarrollo en África del este (1)

El desarrollo de la mobile web en África es uno de los temas que me gusta destacar acerca de su evolución. Implica, como suponéis y muestra el esfuerzo de inversión de Google en satélites, fibra óptica submarina, etc… la intención de expandir el mercado potencial de usuarios web, pero creo que en cuanto a desarrollo son mayores las ventajas que también acarrea y que destacaremos en el post: desarrollo de entornos rurales, mejora en cuanto a auto-organización de la población en servicios de proximidad y un aumento general de las posibilidades de alfabetización, digital y más allá de la misma nada despreciables.

Aportábamos una mirada introductoria al tema  en un documento reciente. Me llegaba después (a través del twitter de  @catedraunesco) el muy completo y útil report que llevo unos días resumiendo, traduciendo y comentando y he incorporado al temario del curso sobre Tendencias (barra lateral del blog, último día de inscripción). He decidido, por la longitud de una buena revisión y aunque ya sabéis que no lo tengo por costumbre, dejarlo en dos partes. Mañana publicaré la segunda.

Se trata del informe SIDA, de una segunda parte de la primera mirada en el sentido de Mobile web que daban a Filipinas: Si el éxito allí se debía a políticas de regulación apropiadas, una red desarrollada y la prevalencia de un sistema de prepago,  una ratio de SMS a voz de bajo coste y una masa crítica de usuarios (Sida 2007), las condiciones ser repiten en África del este, Kenya, Rwanda, Tanzania y Uganda, motivando el presente estudio.

En la línea que comentábamos al empezar, el teléfono móvil básico es visto como una herramienta que promueve el desarrollo de abajo arriba. Es una forma de empoderar a los individuos, animando a emprender e innovar, dando voz, en cierto modo, a los más pobres. A través de los teléfonos móviles, agricultores y granjeros pueden acceder a los precios del mercado, los jóvenes que viven en las ciudades pueden transferir dinero a sus pueblos, los profesionales de la salud pueden diagnosticar y recoger datos que ayuden a prevenir o curar epidemias y/o enfermedades, familiares y amigos pueden conectar y comunicarse fácilmente, las noticias pueden difundirse en caso de situaciones críticas (recordemos Ushahidi) y los ciudadanos pueden construir opinión y movilizarse, con la consiguiente evolución de la democracia participativa donde más necesaria es.

Así, según el estudio, en poco tiempo los teléfonos móviles han transformado África del este, no solo desde un punto de vista social o cultural sino también económico.

Son datos que a veces se ponen en duda, pero un estudio macroeconómico reciente e independiente de los frecuentes que realizan las distintas operadoras (en el texto se citan muchos de ese tipo que prefiero obviar por razones también obvias :)), desarrollado en 2009 por Christine Zhen-Wei Qiang, del banco mundial encontraba correlaciones entre el incremento de 10 puntos porcentuales en la adopción de móviles en países en vías de desarrollo y el crecimiento del 0.8% por persona en  el PIB (GDP en el estudio), según publicaba The Economist (2009).

 

Destacaría los siguiente puntos:

Accessibilidad y acceso: el simple hecho de que la gente pueda buscar y ser buscada produce cambios e incrementa la productividad y el bienestar de la gente.  pero es pronto para asegurar que el tema tiene un papel importante para aliviar la pobreza en los países en desarrollo (Corbett 2008).

Por países, estos son los datos actuales en número de usuarios de Internet, casas con una computadora y líneas fijas por cada 100 habitantes. Después tenéis la tasa de crecimiento en cuanto a penetración de telefonía móvil:


Patrones de uso de la telefonía móvil:

Un africano del este típico tiene una o dos, hasta tres tarjetas SIM, tiene un Nokia básico y utiliza prepago y tarifas por segundo.

La forma preferida de comunicación es la voz, seguida del SMS.  Es muy común el “beep” (llamadas perdidas).

El teléfono se usa mayoritariamente para comunicarse con amigos y relativos y a menudo para consultar los últimos resultados de la liga de fútbol.

Podíamos imaginar todos esos datos, que parecen prometer poco acerca del futuro de lo que se denomina M4D (mobile for development),  pero ¿porqué seguimos creyendo que los teléfonos móviles van a ser una herramienta de desarrollo importante?  Kerry S. McNamara cree que son estos 4 elementos los que crean un círculo virtuoso de innovación que puede beneficiar a los más pobres (McNamara 2009):

• Acceso: Innovaciones en diseño de redes, hardware de comunicaciones y financiación de infraestructura hacen que la cobertura vaya ampliándose a un mayor porcentaje de población.

• Asequibilidad.

• Desarrollo de la innovación: La multifuncionalidad creciente de los dispositivos móviles y la innovación están haciendo estos dispositivos más adaptables  a un amplio rango de necesidades y serivcios relevantes para los pobres.

• Aplicaciones: Se han incrementado las aplicaciones relevantes a las necesidades de los más pobres, a menudo construidas en base a las funciones más simples de los móviles: los SMS.


 

Relacionado: Internet en Africa: medios sociales, móviles, elearning: estado de la cuestión.

10 thoughts on “Mobile web y desarrollo en África del este (1)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. August 17, 2010 at 2:29 pm

    Hoy leia esta noticia publicada ayer, y me recorde de este post que hiciste, donde nos comentabas del impacto de la telefonía mobil en Africa.
    Quizas esta nota es un poquito mas extensa geográficamente, pero me pareció muy interesante y gráfica con los ejemplos del impacto de la tecnología en los lugares en crisis y pobreza, y claro, el impacto de Ushahidi.
    dejo el link:
    Ushahidi: giving citizens the power to put news on the map
    http://www.guardian.co.uk/media/2010/aug/16/ushahidi-haiti-news-map

    saludos!
    Vero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *