Indicadores ASTD sobre formación y desarrollo en las organizaciones

Día intenso en la Generalitat hoy, desde la asistencia a la presentación de la Guía de usos y estilo de la Generalitat en las redes sociales (2.0) hasta una serie de entrevistas para la configuración de PLEs para Directivos (el enlace os llevará al documento resumen previo, que presentaremos mejorado en la PLE Conference de Barcelona en Julio) de la Administración de Justicia, a una productiva reunión con Jesús Martínez Marín, su responsable y otra gente del equipo del programa Compartim, que me dejaba el interesante documento que transcribo.

Se trata de un resumen, elaborado por Xavier Hernandez, Coordinador de Formación General del CEJFE, del Informe anual ASTD (American Society for Training and Development) en 2009.

He destacado en negrita lo que considero más relevante. Atentos al último punto: el Aprendizaje Informal va ganando terreno…

“La ASTD se fundó en 1994. ASTD tiene una proyección (más de 100 países, 134 miembros de los Estados Unidos; 26 redes mundiales y 12 socios a nivel mundial).

La ASTD vincula organizaciones, empresas y personas directamente dedicadas a la formación y desarrollo organizacional y de los individuos que forman parte y pone el foco de su atención en la relación entre aprendizaje y rendimiento. Es un líder mundial en la formación basada y orientada a las competencias.

Los miembros de la asociación pertenecen a diversos tipos de organizaciones, incluidas las agencias gubernamentales y consultores independientes y proveedores. Cada año publica un informe basado en varios indicadores obtenidos de los resultados de una encuesta a sus asociados.

 

Puntos destacables

  1. Los gastos directos en formación representaron el 0,59 por ciento de los ingresos en 2008.
  2. Desde 2004, las organizaciones, cada año, han dependido menos de la contratación externa. El porcentaje medio del presupuesto asignado a los servicios de formación externa fue del 22,0 por ciento en 2008, frente al 25,2 por ciento respecto al año anterior.
  3. Muchos departamentos de formación se han establecido firmemente dentro de las organizaciones en las últimas dos décadas, a menudo incluyendo un sistema de gestión y una operativa complejas.
  4. Los sueldos del equipo del departamento de formación, representan la mayor parte de los gastos internos, así como el desarrollo de los materiales y los costes administrativos.
  5. La tendencia general sugiere que la situación económica no ha afectado la capacidad de crecer de los departamentos internos de formación.
  6. Los empleados de las organizaciones encuestadas accedieron a una media de36,3 horas de formación en 2008.
  7. La media consolidada en el coste por hora de formación disponible disminuyó un 8 por ciento, de 1660 dólares en 2007 hasta los 1.528 dólares en 2008

  8. El desglose del contenido en temáticas de formación no dista mucho de la pauta de los últimos años, revelando que la incertidumbre económica no ha creado una demanda de una reestructuración radical inmediata.
  9. La impartición de contenidos específicos sigue siendo lo más necesario, representando el 16 por ciento de las horas de formación disponibles.
  10. La impartición de formación orientada a contenidos tecnológicos en la categoría de TI y sistemas fue la segunda área más grande de contenidos durante 2008 con un 11,5 por ciento.
  11. Otras áreas de contenido importantes en los últimos años que siguieron demandados durante 2008 fueron formación en dirección y liderazgo.
  12. Algunas de las categorías que registraron bajadas en 2008 incluyeron la formación de ejecutivos, la orientación de empleados nuevos, el servicio al cliente y las habilidades básicas.
  13. Ha habido resultados sorprendentes en relación con las tendencias de e-learning. Tras varios años de crecimiento constante, la proporción de horas de formación utilizadas y impartidas a través de métodos basados en tecnología disminuyó en 2008. En cambio, la formación presencial se recuperó y representó casi las dos terceras partes de las horas disponibles y utilizadas. Este cambio es desconcertante teniendo en cuenta todos los avances en soluciones tecnológicas de formación durante los últimos años.
  14. Sin embargo, sería razonable esperar que el uso del e-learning para las actividades de formación empezara a recuperarse a finales de 2009. Las soluciones de formación tecnológica se han extendido por muchas razones, como la centralización, la flexibilidad, el alcance y la eficacia.
  15. De hecho, el e-learning ha contribuido a un rápido aumento de la ratio de reutilización, que llegó una media del 60 por ciento durante 2008 (lo que indica que, en promedio, cada hora de contenidos de formación se está accediendo o usando unas 60 veces). Las actividades de formación ya no son de un solo uso, ya que las plataformas tecnológicas permiten una fácil impartición en múltiples ocasiones.
  16. Se están utilizando a un ritmo sin precedentes soluciones tecnológicas para la formación informal. En particular, las nuevas tecnologías Web 2.0 están transformando la manera en que las personas se comunican mediante el intercambio de información a través de redes sociales, colaborando en las comunidades en línea, y aprovechando el cloud computing.

 

Conclusiones

  1. Nadie necesita que le recuerden que tanto el sector público como el privado están sufriendo algunos de los momentos económicos más difíciles en la historia reciente.
  2. A medida que la economía mundial comenzó su espiral descendente, los departamentos de formación se han adaptado y han continuado prestando sus servicios. Los departamentos de formación también han operado eficientemente, con menos recursos y logrando resultados positivos.
  3. Los directivos de las empresas entienden ahora que se requiere un compromiso financiero y operativo continuo para aprovechar el capital humano al máximo, especialmente en momentos difíciles.
  4. Como la incertidumbre económica persiste, es una oportunidad para la formación juegue un papel aún más importante en la preparación para la recuperación.”

 

Muchas gracias a todos/as.

Comments

comments

2 thoughts on “Indicadores ASTD sobre formación y desarrollo en las organizaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si, Dolors, a mi tambien me llama la atencion el (no) crecimiento del e-learning (creo que es coyuntural y se recuperará) y la adopción de metodolgias informales intencionales de aprendizaje. Las herramientas tecnologicas disponibles (sin costo apenas) nos lo ponen en bandeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *