Entrevista Comunidades Virtuales para UOC Alumni

Os dejo la entrevista que publican en la versión impresa de UOC Alumni, Comunidad que aprecio especialmente y creo que resulta ejemplo de la horizontalización de los roles en educación que muchos predicamos.

Dado que está en catalán, dejo versión “in plain castellano” :) en El caparazón.

Sobre dinamización, gestión de comunidades online, seguimos trabajando a fondo, en materiales para una acción formativa próxima (barra lateral del blog) y otros proyectos que os presentaré en septiembre.

 

Comunidades Virtuales:

Una posible definición de Comunidad virtual es la agrupación de individuos en torno a un mismo interés que se desarrolla en la red, gracias a la facilidad de reunión-comunicación que su arquitectura intercreativa proporciona.

Shirky nos diría que puede existir una comunidad en cualquier lugar en que se desarrolle una conversación. Una de las definiciones que más me gusta, porque destaca la pasión como elemento esencial, es la de Ted Rheingold. En su presentación: The State, Future & Business of Passion-Centric Online, nos dice que la comunidad será el encuentro de personas que comparten determinados rasgos de pensamiento con el objetivo de amplificar su pasión, operativizarla y hacerla más productiva.

En la web social, la web 2.0 como territorio de colaboración y búsqueda de atención, la formación de comunidades responde a la necesidad, individual y corporativa de posicionarse en lo digital.  Clave para el éxito en su seno es actuar según algunos de los valores que la web promueve. Transparencia,  como dificultad de mantener la privacidad de los datos, Experticia, como accesibilidad del conocimiento a través de las fuentes y conexiones distribuidas en web, Actualización (web en tiempo real)  y Excelencia, como clave para captar una atención que en un contexto de bits abundantes es escasa.

Existen variantes del concepto en la web, desde las comunidades de usuarios de productos o servicios, ámbito de estudio de las ciencias del marketing, de la publicidad, hasta comunidades de aprendizaje y construcción de conocimiento, versiones virtuales de las CoPs  (Comunidades de práctica) conceptualizadas por Wenger.  Estas últimas son objeto de estudio de los interesados en pedagogía y ciencias sociales, como pueden serlo también de especialistas en gestión empresarial/organizacional (gestión del conocimiento)

Destacar por último cómo, de las posibilidades del aprendizaje social, del potencial de la colaboración para aprender en comunidades derivan perspectivas de Aprendizaje social y abierto en la plataforma de la web.

Comments

comments

2 thoughts on “Entrevista Comunidades Virtuales para UOC Alumni

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *