Bibliotecas, Archivos en un futuro misceláneo

Dejo, con un vídeo estilo “Common Craft” que creo muy bueno, post autoreferencial, para seguir la costumbre de dar la oportunidad a quien prefiera la formación Face to Face, de conocernos en alguno de los eventos en los que participo.

Mañana, por cierto, estaré en Tenerife, impartiendo un taller sobre Jóvenes y redes sociales, para la Cámara de Comercio del que hemos hablado ya.

 

El mismo día tendrá lugar un taller, pero mi intervención será después, moderando una mesa redonda sobre “El futuro de los archivos”, que compartiré con Laurence Rassel, Jaume Nualart y Mario Pérez-Montoro.

Os dejo el buen resumen de los objetivos de la sesión que las responsables nos dejan en su espacio:

bibliotecas-archivos-en-un-futuro-miscelneo

“Mal de archivo”: así es como se ha descrito el síntoma de la sociedad moderna occidental de registrar, documentar, clasificar y archivar en su pretensión de salvaguardar la memoria contra el olvido. Las nuevas tecnologías han permitido un salto sin precedentes en esta tendencia, ya que el volumen de información que se puede almacenar y difundir crece diariamente. Las instituciones culturales no han quedado al margen de este proceso y, desde hace unos años, la posibilidad de abrir al público sus archivos ha sido un tema clave de debate.

El CCCB ha trabajado en la digitalización de su fondo documental durante más de tres años. Ahora ya puede consultarse en su totalidad en el Archivo CCCB, que pone al alcance de todo el mundo los materiales de las actividades organizadas desde la fundación del Centro. A raíz de la finalización de este proceso, en esta sesión se propone un debate sobre el futuro de los archivos que incluirá desde los horizontes que abre la web 3.0, o las cuestiones clave de arquitectura de la información y visualización de datos, hasta el propio significado de conservar y difundir en archivos el conocimiento que generan las instituciones culturales.

Quedan días todavía, pero creo que me inspiraré, además de en las múltiples iniciativas de apertura de datos a la Linked data web y de la relectura de “Everything is miscellaneous”, una obra que creo clave para el tema, en el siguiente vídeo, que encontré hace ya tiempo en el blog de Loretahur y recuperaba hoy y creo que resume muy bien el cambio que vivimos hoy, entre otros en cuanto al tema de archivos:

 

Recordemos a Weinberger para finalizar:

Comments

comments

2 thoughts on “Bibliotecas, Archivos en un futuro misceláneo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es un tema muy interesante sobre el futuro del papel y de las Bibliotecas como grandes centros de información documentada en papel, sin embargo cuanto tiempo pasara y que estrategias y estándares se pueden aplicar para pasar toda esa documentación a formato digital, especialmente en aquellos lugares donde la brecha digital es considerable… que políticas podemos tomar para poder contrarrestar estos inconvenientes y que todos tengan el derecho de poder recurrir a este medio. Como escuche una vez HAY MUCHO PAN POR REBANAR AUN…. frente a este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *