14 thoughts on “Construir, conectar: ampliando la ZDP con herramientas de la sociedad-red

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. June 5, 2010 at 3:03 pm

    Me ha gustado esta entrada Dolors. Como me gustan todos los reconocimientos de las aportaciones pasadas.

    Lo digo porque, a veces, yo incluido, tendemos a percibir las nuevas perspectivas, que en esta era digital se están abriendo para la educación, como novedades absolutas, cuando en realidad tienen mucho de reformulaciones de antiguas teorías.

    Por aquello que alguien dijo, sobre la importancia de mirar hacia delante montado en los hombros de los gigantes, cuando reflexionamos en las nuevas aportaciones desde el pensamiento que las antecedieron, siento que aparecen en ellas significados nuevos.

  3. Ma. Gabriela
    June 5, 2010 at 4:15 pm

    Sí! Dolores, lo que aún no sabemos es cómo estos conocimientos construídos socialmente impactarán en los “nativos digitales”. Muchos de ellos no han leído nunca una obra completa. No sé cuánto hay de bueno o malo en ello. Nosotros, los “inmigrantes” podemos navegar las redes con algunos anclajes que han formado nuetros criterios aunque éstos sean flexibles.
    Agragaría, -a los beneficios del conectivismo-, la democratización y equidad en el acceso a la información y su posible consecuente conocimiento, en los grupos sociales que no tienen la posibilidad de trasladarse internacionalmente, como dentro de sus propios países.

  4. June 5, 2010 at 10:38 pm

    Me alegra especialmente leer esta entrada porque encaja totalmente con mi visión de que el conectivismo es un desarrollo natural y un complemento del constructivismo como teoría del aprendizaje. La sociedad en red, internet, y las nuevas herramientas tecnológicas no han hecho sino elevar exponencialente el valor del constructivismo, alineando, como sugiere Siemens, el conocimiento y el aprendizaje con un nuevo modelo social en el que el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomos es un elemento esencial para el crecimiento de la autonomía de las personas. Autonomía que cobra su sentido en un contexto comunitario potenciado y aumentado por la conectividad. Todos aportamos, todos recibimos y todos crecemos en pie de igualdad creando relaciones más humanas.

  5. June 6, 2010 at 9:32 am

    Muy buen apunte, Alejandro. Creo que se trata, más que de conocimiento, de captar cuotas de poder. Detesto los dogmas que curiosamente están en relación al no reconocimiento de lo anterior.

    Me gusta la frase….

    Muchas gracias y un saludo

  6. June 8, 2010 at 1:04 am

    Dolors, hace días te escribía comentándote que gracias a genes como tú que abren sus conocimientos y experiencias a quienes nos estamos iniciando en el uso de las TIC y en ese… sin parar de teorías pedagógicas o modelos educativos… me queda claro que aprendemos gracias a que nos interrelacionamos con un mundo nuestro alrededor, con gentes de todos los niveles educativos y que cada una nos ayuda a transitar por esas teorías a la par de las nuevas herramientas tecnologías de Web…. se la más apropiada para cada uno de nosotros, que nos permiten avanzar en la ZDP, el PLE, el Conectivismo, constructivismo…. y no sé cuantas más. Lo que si en lo personal es que aprendiendo gracias a todo esto.

    Saludos. Gilberto Ruz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *