Ken Robinson: No necesitamos cambios, necesitamos revolución

Ken Robinson  resulta un buen motivador y divulgador para quienes dudan de la necesidad de la revolución en la educación que defiende. Participaba ya en las TedTalk, con la ya épica “Las escuelas matan la creatividad”, que ya publicamos en su momento- Hoy os dejo su segunda charla Talk.

Está sin subtitular, así que animo a los muchos aficionados/as a ello a hacerlo, pero quería dejaros de momento lo que me ha parecido más interesante, no siempre nuevo pero sí bien expresado, en su discurso. Creo que podríamos resumirlo con el título del post, que traslado a una idea que parece volverse cada vez más fuerte y pretende expresar lo mucho que cansa observar la lentitud, el despropósito, la resistencia: No son cambios, es revolución.

Se habla de crisis medioambiental. Vivimos también la crisis de la educación. De la crisis de recursos naturales a la crisis en recursos humanos.

Vivimos en una sociedad que no cuida el talento de sus miembros, no da sentido a sus vidas. Poca gente sabe cuáles son sus talentos o si tienen alguno. Todos conocemos a mucha gente que no cree ser buena en nada. Y no siempre, esta falta de expectativas, es por su culpa. (¿Los jóvenes están desmotivados o les desmotivamos los adultos?)

 

Permitidme un apunte: me hubiera gustado hacer leido antes esta frase, que definía muy bien lo que sentí y quise expresar, sobre la distinción entre “genios” y “humanos/as” que quería marcar un asistente en el reciente encuentro del INJUVE al que asistía. Es de Jeremy Bentham y dice que existen dos tipos de personas en el mundo, las que dividen el mundo en dos tipos de personas y las que no. Sin comentarios.

 

Sigue Ken, defendiendo una idea similar a la de su primera charla, la de que la educación, en cierto modo, aleja a muchas personas de sus talentos naturales.

No es algo fácil, no es que se trate de innovar, de mejorar o hacer evolucionar un modelo para adaptarlo a la realidad. Es que es muy profundo el cambio en la realidad y requiere una revolución, la transformación completa de la educación que pretende preparara para ella en algo distinto.

Pone un ejemplo simple, el de los relojes de pulsera, que ya no tienen sentido, como en cierto modo la forma lineal de plantear las cosas, para jóvenes que pueden saber la hora en cualquier dispositivo.  La vida ya no es lineal, es orgánica, sistémica, compleja. Creamos nuestras vidas de forma simbiótica, a la vez que exploramos nuestros talentos en relación a las circunstancias que estos ayudan a generar.

Nos obsesionamos con las narrativas lineales, con la culminación de la educación en la universidad, recorremos el camino lineal hacia la universidad pero las comunidades humanas dependen de la diversidad de talentos, no de una concepción particular.

Es una asignatura fundamental reconstituir nuestro sentido de la inteligencia, nuestra sensación de autoeficacia (añado) de acuerdo con la diversidad.

Otro gran problema está en el conformismo. Hemos construido un modelo educativo fastfood, estandarizado, cuando el mundo (más interconectado que nunca antes) es diverso y depende de múltiples circunstancias locales. Las consecuencias de ello en nuestras inteligencias son comparables a las de la comida fastfood en nuestros cuerpos.

 

La diversidad en el talento es fundamental. Ken me recuerda a mi misma y mis desafortunados intentos de tocar la guitarra. Diversidad y pasión. Nos recuerda también las teorías del Flujo: El tiempo pasa volando cuando hacemos algo que nos apasiona.

Ese es el motivo por el cual muchos/as abandonan el sistema educativo tradicional, que no alimenta su espíritu, estanca su energía, apaga su pasión.

 

Debemos cambiar de metáforas, evolucionar desde un modelo de educación inspirado en lo industrial, lineal, en la conformidad, a uno que se base en mayor medida en los principios de la agricultura. Desarrollar el talento humano no es un proceso mecánico sino orgánico.  El educador debe proveer de las condiciones necesarias para que florezca y no trabajar en cadena con las empresas para fabricarlo. (frase con variaciones al original)

 

Simplifico mi respuesta cada vez que me preguntan por el futuro. Personalización es la palabra clave. Ken lo explica perfectamente: En eso está la clave del futuro, porque no se trata de escalar una nueva solución sino de crear un movimiento en educación en el que el protagonista desarrolle sus propias soluciones, con nuestro soporte externo (como formadores) pero en base a currículos personalizados.

 

Después de la revolución tecnológica, la creativa, decíamos en otros tiempos. Estas tecnologías, combinadas con los extraordinarios talentos de los maestros, nos proporcionan una oportunidad única para revolucionar la educación.

Debemos cambiar, evolucionar desde un modelo industrial a uno basado en el cultivo, en la agricultura, donde cada alumnno, en cada escuela, pueda “florecer”.

Debemos proveer allí (en lo formal)  o en casa o con los amigos (en lo informal), contextos en los que los niños experimenten su vida y no la nuestra…

 

Comments

comments

21 thoughts on “Ken Robinson: No necesitamos cambios, necesitamos revolución

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenas Tardes Dolors,

    Excelente post. Estoy contigo en que Ken Robinson es un gran divulgador y, desde mi punto de vista, más accesible que Piscitelli. Es muy interesante el concepto del ambito formal e informal, ahora mismo estoy con Jay Cross y propone este mismo punto de vista en el mundo de la formación.

    Un Abrazo,
    Enrique Gonzalo

  3. Hola Dolors!
    Que buen post!
    Para mi esta fue una charla MARAVILLOSA!
    porque creo que todos los puntos que toca, y que tu bien lo explicaste, son sumamente importante, y más importante es aun, pode llevarlo a cabo.
    Esto de explorar tus talentos, de no dejar de preguntarte nunca, cuales son los talentos de cada uno y vivir por ellos.
    Por otra parte me parece una gran revolución esto de pensar la educación como “crear las condiciones” para que los talentos, y la pasión florezcan, creo que eso es mágico.
    Y finalmente, cuando dice que la universidad no es para todo, o no todos deben ir al mismo tiempo. Es algo que estoy completamente de acuerdo. Yo tuve una vida universitaria maravillosa y una carrera maravillosa, y justamente por estas vivencias fantásticas, es que digo que los talentos y las pasiones se pueden desarrollar en muchos otros lugares y no sólo en la universidad.

    Dado tu pedido de subtítulos, dejo dos links de subtítulos que hice de la charla para el posteo de mi blog. No son subtítulos oficiales de TED, pero hasta que los mismos estén listo, quizas estos videos “domesticos” pueden ayudar a quienes aun no manejen bien el ingles.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZFqMA48wAlw
    http://www.youtube.com/watch?v=iWf2hk493nY&feature=related

    Saludos!
    Vero

  4. Difiero ligeramente de su planteamiento, la responsabilidad de potenciar la creatividad y el talento de nuestros hijos la tenemos nosotros, los padres, si los pedres no lo hacen, la Escuela lo tienen difícil (no digo que imposible) responsabilicémonos de nuestros hijos y su Educación, el resultado sería sorprendente.
    Creo que la Revolución empieza por nosotros mismos, por nuestros valores y lo que les enseñamos en casa, lo demás es secundario, ¿estmos dispuestos a asumir la responsabilidad de nuestra propia vida? Para mi esa es la máxima revolución.

  5. “Networks like schools are not communities, just as school training is not education. By preempting fifty percent
    of the total time of the young, by locking young people up with other young people exactly their own
    age, by ringing bells to start and stop work, by asking people to think about the same thing at the same time in
    the same way, by grading people the way we grade vegetables- and in a dozen other vile and stupid ways- network
    schools steal the vitality of communities and ,replace it with an ugly mechanism. No one surviveses these
    places with their humanity intact , not kids, not reachers ,not administrators, and not parents”

    Dumbing Us Down: The Hidden Curriculum of Compulsory Schooling
    by John Taylor Gatto

  6. No es fácil hablar con pocas palabras; creo en la revolución que estamos viviendo y también creo en la juventud apagada que tenemos, como joven que soy lo se!! tenemos gente desmotivada, incapaces no solo de hacer, sino de soñar que es lo mas triste! también creo que las metodologías de aprendizaje deberían ya estar cambiando; a un niño ya no le captamos su atención en una pizarra cuando ansia llegar a su casa para prender la computadora, hace falta cambiar el sistema;

  7. Coincido con algunas ideas principales de Kent Robinson, los maestros estamos cansados de Reformas Educativas que solo conducen a lo que él llama “produccion en linea de la empresa”, necesitamos una REVOLUCION EDUCATIVA que realmente se enfoque en el desarrollo integral de la persona y que vaya e acuerdo con sus dones y talentos especiales que tenga. Aquí en Mexico andamos con la Reforma de Educacion por Competencias que viene a ser lo mismo de “produccion en línea” formar individuos automatas “aprtos” para el proceso productivo.
    pobres chicos, y me pregunto ¿Donde esta el arte, la Filosofia, la Etica, la moral, la creatividad, en una palabra: la diferencia?
    Atte.
    Sylvia Jaime

  8. Ken Robinson participará en el III Congreso Internacional de Excelencia el próximo miércoles 27 de octubre en Madrid. Puedes inscribirte, de forma gratuita -lo antes posible dado que las plazas son limitadas- a través de la web

    congreso2010 . madridexcelente . com

  9. AH. BANDIDO COBRA POR OCULTAR. NO POR LO QUE DICE. LOS GURUES COMO EL SON LOS QUE BIEN FINANCIADOS HAN VENDIDO LAS RECETAS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE POR LOS MENOS LOS ULTIMOS 50 AÑOS. COMO SE LES QUITA LA MASCARA. DE FALSOS PROFETAS DEMOSTRANDO CUANTO GANAN POR REPETIR LO OBVIO.

  10. Muchas gracias por el post, i tambien por los subtítulos en catalan.
    Proporcionar las circumstancias necessarias para que florezca el talento…algo que parece obvio pero que no se fomenta.

  11. Se me hizo muy interesante lo que plantea Robinson. Ya estamos en una época en donde lo convencional y lo tradicional quedará atrás debido a la necesidad de creatividad e imaginación que se les pedirá a los alumnos del futuro. Que bueno que se tenga como objetivo crear o formar a personas capaces de desarrollar sus propias soluciones, usando a los formadores como soporte pero en base a currículos personalizados.
    ¿Qué mejor que empezar a usar las herramientas tecnológicas que se tienen hoy en día para beneficio de la educación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *