16 thoughts on “Facilitación, Dinamización de comunidades online

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. May 29, 2010 at 7:15 pm

    DReig!

    Community Managers, es eso.
    Al igual que Comunity son eso.

    La visión, de la comunidad ideal, utópica o para un “mundo mejor” es parte de un sueño que soñamos muchos. No lo veremos tanto por TV, no lo encontraremos en Facebook.

    Lo masivo es eso masivo. Con cierto desaliento, descubro diariamente, que calidad es bien diferente a calidad, y existe una correlación positiva entre estos dos atributos. Es lo que esperamos los que buscamos la mejora, el crecimiento, el aporte, el beneficio de todos… .

    Para mi, lo masivo se ha ido asociando cada vez más al consumo, al marketing… . Uno quisiera, que los mejores tuviesen más seguidores, que las mejores ideas fueran las que triunfan, que la racionalidad así como la bondad, fueran la prácticas de los fuertes. Los que nos lideran, por el contrario, o los que lideran el mundo, lo hacen cada vez más irracionalmente, cada vez peor y con mayor egoismo.

    No te asustes. No te alarmes cuando hablen de comunty managers, o cuando hablen de líderes y hablen justamente de lo que detestas. Porque a pesar de que eres una Community manager y nuestro líder en muchos aspectos, no eres la única, ni la más popular. Hay otros Managers y líderes que son, paradójicamente, lo contrario a lo que cabría esperar en un líder.

    Gracias por el artículo. Muy constructivo, como siempre.

    Abrazo.
    gab

  3. May 29, 2010 at 9:34 pm

    ¡Felicidades por el artículo! Por interesante y por bien escrito.

    Lo único con lo que mi punto de vista es diferente es con cómo has interpretado a Maslow y cómo has relacionado las diferentes necesidades.

    Saludos.

  4. May 30, 2010 at 10:33 pm

    Para mi, lo masivo se ha ido asociando cada vez más al consumo, al marketing… . Uno quisiera, que los mejores tuviesen más seguidores, que las mejores ideas fueran las que triunfan, que la racionalidad así como la bondad, fueran la prácticas de los fuertes. Los que nos lideran, por el contrario, o los que lideran el mundo, lo hacen cada vez más irracionalmente, cada vez peor y con mayor egoismo.
    +1

  5. Pedry´Z
    May 31, 2010 at 9:48 am

    DReig,

    Apenas me acabo de “engachar” a esta conversación con dos años de historia. Agradezco el nivel de detalle y la simplicidad de los planteamientos.

    Se me ocurre algo, ¿guerra de guerrillas para evitar la prostitución de los términos según los contextos?. El talento es maravilloso pero no siempre es fácil de gestionar, sobretodo con principios que requieren una gran madurez (cultivar, no diseñar) y gran respeto por la libertad del prójimo, y la humildad para reconocer sus aportaciones.

    En fin.. perdona por mezclar términos. Supongo que todo es consecuencia de la hora y la carencia de un “mayor nivel de conciencia”.

    Slds

  6. May 31, 2010 at 10:20 am

    Muy buenas tus reflexiones y estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    Donde dices: Sé audaz… adopta dos tipos de lenguaje, opino que es mejor utilizar un lenguaje (con todas sus variantes) que facilite la comunicación, pero no uno “más precavido” para dirigirte a la empresa y otro para los participantes. ;-)
    Saludos,
    ana

  7. Jordi Merino
    May 31, 2010 at 12:23 pm

    Felicidades por el artículo.

    Me recuerda el Community Manager tal como se está “vendiendo” al animador que trabaja en los hoteles y que hace bailar a las viejecitas en la piscina….O asentamos bases o se acabarán desvirtuando estas nuevas profesiones…

    Saludos

  8. August 10, 2010 at 3:23 pm

    Este post parece que lo haya escrito alguiend e Cink. No eran esos los que hablaban de agitar, dinamizar y cosas parecidas de comunidades online hace ya un par de años? ¿Los conoces Dolors?

    1. August 10, 2010 at 4:19 pm

      :) Los conozco, claro, pero te aseguro que el post no es suyo :). También hablábamos de todo ello hace 2 o más años. Tienes un buen listado de referencias en este mismo post. Por cierto, ¿tu blog es el que dejas en la URL? ¿Está bien Marc?

      Un saludo y otro a Marc de mi parte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *