La Internet de las cosas puede salvar el libro impreso. Vídeos.

Un estudio nos alertaba hoy: es más probable que los jóvenes tengan móvil que libros. Me resulta aventurada cualquier conclusión al respecto, pero no deja de resultar esperanzadora y una nueva prueba de que lo importante, más allá de la tecnología, es si leemos o no leemos, esta novedad.

Surge a partir de la investigación del Dr. Sorin A. Matei, de la Universdad de Purdue y convierte los libros en papel en objetos interconectados en lo que llamamos la Web de las cosas, mediantes códigos de barras 2D, los famosos QR codes. El sistema, indudablemente prometedor para extender la era Guttenberg que hemos estado considerando agotada, nos sirve para seguir imaginando el futuro del libro y se denomina Ubimark.

Podemos verlo en el vídeo que nos dejan en RWW, en que un lector de códigos QR en el móvil permite acceder a la nube de comentarios, mapas, imágenes, audio, recursos videográficos e incluso de realidad aumentada:

 

 

Quizás podríamos pensar en software capaz de leer palabras a través del móvil realizando la misma función, socializar, aumentar, extender el libro impreso. Es probable que pronto veamos incorporar este tipo de códigos en periódicos, revistas, etc…

Tengo libros, muchos libros en papel, sigo creyendo estéril el debate cuando lo importante es leer y parece que cada vez lo hacemos más, pero el vídeo del que os hablaré mañana, desde el que se defienden las soluciones más simples, económicas posibles, me hace seguir apostando por el libro digital.

Lo veremos pronto, pero dejad que recuerde antes esto, que me mostraba Diego, y  no encontraba ocasión de dejar aquí, en este templo bárbaro de adoración de lo tecnológico ;) :

 

Comments

comments

One thought on “La Internet de las cosas puede salvar el libro impreso. Vídeos.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *