Cursos, datos, profesores abiertos al mundo y comprometidos con la utopía.

Sirva esta entrada para hablar sobre el curso abierto (Open Course) que organizan George Siemens y Dave Cormier y que trata de desvelar los Futuros de la educación. Me sirve, además, para completar el temario de algunas de las acciones formativas acerca de tendencias que preparo y a las que podéis inscribiros desde la barra lateral del blog.

Se trata, en el caso de este, de un nuevo MOOC (Cursos masivo abierto Online). Lo explicábamos en el capítulo de Proyecto Facebook que se presentaba recientemente, pero sirva el resumen que nos dejan los propios autores. Me ha recordado  la necesidad, que destacaba ayer en Donostia mediante una cita de Gary Hall, de ser “activistas” en cuanto al conocimiento abierto.

Así definen Curso Abierto:

Un curso abierto extiende el concepto de “open educational resources”, haciendo no solo los contenidos (lo menos imortante en un contexto fluido), sino también el proceso de aprendizaje y la interacción libres.

Se amplía, madura la propia noción de curso abierto, tal y como, a partir de un tweet, descubría ayer. ¿Cuáles son los mejores OER (recursos educativos abiertos) ?

Volviendo al motivo de esta entrada, se comenta a veces que faltan datos para demostrar las hipótesis, a veces deseos, buenas intenciones que defendemos.

No creo que sea así y lo que falta, en mi opinión y como en política, ante una realidad que puede interpretarse de  múltiples formas, en un Universo de datos que pueden ser manipulados o decantados en una u otra dirección,  en el entorno abundante de información de la web, es seguir apostando, comprometiéndonos con la Utopía.

Me parecía, sin embargo y en favor de una objetividad científica que resulta cada vez más asequible para todos en la web,  recoger el siguiente listado de fuentes relacionadas con el futuro de la educación que Siemens y Cormier dejaban como recurso:

Corporativos o por parte de Consultoras

McGraw-Hill, Future of Education

Agencias estadísticas:

Stats Canada

US Department of Education – National Center for Education Statistics

Office for National Statistics (UK)

Agencias Gubernamentales o internacionales:

UNESCO – Institute for Statistics

OECD – Statistics Portal and Publications and Documents

World Bank Data

Atlantic Council: 2025: A Transformed World

Organizaciones, específicos por sector:

EDUCAUSE Center for Applied Research

SURF – Netherlands – Annual Report

Canadian Council on Learning Data and Reports

Pew Internet

Militares o específicos de sector:

DCDC Global Trends Programme

Mapping Global Trends – National Intelligence Council

Reports de Universidades, Investigación:

How much Information?

Importancia del movimiento de datos abiertos:

El movimiento de datos abiertos promete proveer de un flujo de datos para el análisis, la reflexión acerca de un futuro cada vez más predecible. Y sobre todo, tal y como comentamos a menudo, acerca las posibilidades de investigación al pueblo. La iniciativa de crowdsourcing, “show us a better way” (Muéstranos una forma mejor –de hacer las cosas) de recogida de ideas alrededor de qué mashups crear, qué hacer con los datos públicos en el Reino Unido, es un buen ejemplo de ello.

La charla de Tim Berners-Lee sobre la importancia de los datos abiertos y enlazados, con subtítulos en Ted, os dará una idea mucho más completa al respecto.

 

Por mi parte seguiré transitando los enlaces. Os animo a dejar otros en la misma línea.

Feliz exploración.

Comments

comments

8 thoughts on “Cursos, datos, profesores abiertos al mundo y comprometidos con la utopía.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El día que dejemos de hablar de utopías, futuros y otras palabras que no siginifican nada (o que significan demasiado: visiones de líderes ungidos…) estaremos en mejor camino.

    Es el aquí y el ahora, quien no lo quiera vivir es porque no quiere (al menos en Europa, que es lo que yo conozco). Soy partidario de normalizar todo esto para dejar de parecer vendedores de utopías futuras y ser ya usuarios de realidades. La foto del post me recuerda toda la iconografía totalitaria, con gente mirando siempre fuera de cuadro, hacia la utopía futura que nunca llegaría (para controlar el presente hay que hablar mucho de futuro): http://www.nodulo.org/ec/2007/img/n063p06b.jpg

    Personalmente, ni futuro ni utopía, sino presente y realidad.

  3. Emilio, también estaría e acuerdo con lo que dices, pero si pedimos al a Sociedad Civil que se mueva, que coman y lidere un nuevo proceso para que la Sociedad no esté en continua involución y ésta, por comodidad, desidia, o por lo que sea…no hace nada y lo deja en manos de unos representantes que no “hacen absolutamente nada”, seguramente porque no son capaces, porque no son los idóneos para hacerlo….de qué quieres que hablemos…, es más fácil hacerlo de utopías, así no comprometemos a nadie y todo se queda cómo estaba, es decir, en decadencia…

    juandon

  4. Creo que podemos nombrar algunos grupos de hispanoparlantes, como el grupo de autoformación de Moodle o el de Squeak / Etoys.
    En Gleducar (asociación argentina a la que pertenezco) difundimos permanentemente el uso de estándares abiertos en educación.

  5. En el caso de México, considero que el nivel de discusión sobre estos temas que se lleva en Europa, Argentina, colombia, Chile y Brasil, así como en Canadá y Estados Unidos está muy pro encima del nivel de discusión del caso mexicano. Aquí, la base de la discusión radica, después de màs de 10 años, en si Internet y las nuevas tecnologías “pueden” ser útiles para la educación. En otras palabras, muchos países requerimos una fuerte inversión que permita el acceso a Internet y las tecnologías digitales a la mayoría de la población y después campañas fuertes de alfabertización en apklicaciones digitales.

    Escucho lo que discuten en este sitio web y percibo una brecha, cada vez más pronunciada, entre los países que están buscando desarrollarse y progresar y los países que nos estamos quedando en el otro lado de la brecha… en el pasado… pero este post mer ha dado una idea y creo que tengo que generar un MOOC sobre temas básicos de Internet para los docentes mexicanos que necesiten comenzar a usar aplicaciones para complemento de su actividad profesional… un saludo desde México

  6. El mundo nunca se está quieto, de modo que hay que moverse con él. Argentina era uno de los países más avanzados del mundo a principios del siglo XX y no supo jugar sus cartas; Taiwan o Singapur han sido hasta hace poco países muy pobres, pero han sabido prosperar. Lo mismo pasa con Bostwana o, en Europa, con Estonia, que gracias a políticas adecuadas han superado esa brecha. Por desgracia, el caso de México no es único, ningún país tiene asegurado su estatus. El caso de España en este momento es significativo: si no aprovecha el tren ya, puede quedarse durante mucho tiempo fuera de juego, del otro lado de la “brecha”.

  7. El mundo nunca se esta quieto, estoy totalmente de acuerdo con eso, por lo mismo la humanidad necesita constantemente mantenerse al tanto del aqui y el ahora como se habia mencionado ya, sin embargo tambien se necesita mirar al “futuro” para poder preveer muchas cosas.Las “brechas de las que se estan hablando paricularmente en Mexico no solo se refieren a la tecnologia y redes sociales, para hablar de un cambio de esta magnitud en la sociedad y que todo un pais, estado,etc. se integre es necesario hablar tambien, de un cambio en la cultura, de otra manera una comunidad no se podria integrar o poner a la par con otras comunidades que ya estan cambiando su cultura hasta cierto punto individual a una mas globalizada.

  8. Dolors, muy bueno, gracias. Pero fijate lo alejado que esta todo eso de nuestra realidad latinoamericana. Tenemos que ser capaces de construir nuestras utopias, partiendo de lo mundial, pero enfocadas en lo nuestro.
    Nuestra Fundacion InterConectados, o los CAMEL con que hemos venido experimentando (Cursos Abiertos Masivos En Linea) son un intento en esa direccion. Por favor, ayudanos a construir esa lista de recursos en el idioma que mas facil le llega a las mayorias latinoamericanas, el espanol!.
    (Fijate que te envio esto sin acentos y sin gnes (Ordonez) porque mi teclado no las tiene!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *