Televisión social, abundante, 2.0: Google Tv

Tal vez el problema de la televisión, del excedente cognitivo que durante años ha generado, su alineación con los distintos resortes de control y poder era el mismo que en otras instancias de la cultura o la comunicación: el monopolio, por parte de unos pocos, de la producción en medios que consumimos todos.

Así que la idea de resolver la desconexión de muchos, la brecha digital, mediante una televisión, bien de la calidad de Ted.tv (que veíamos hace unos días), bien como fruto de la creatividad de todos (de la cual os dejo muestras en el blog con frecuencia), aunque sea Google mediante, no me parece nada mal.

Cada vez son más los dispositivos estrechamente vinculados a las posibilidades de  la web, cada vez es mayor la convergencia en torno a ella: Móviles con aplicaciones nativas para redes sociales en la interface de inicio y ahora ésta, que puede ser la clave de la solución a la brecha digital todavía existente.

Televisión y web en una sola cosa, acceso a la web social (o a parte de las maravillas que es capaz de generar) para 4 mil millones de usuarios en el mundo,  que siguen siendo muchos más que los 2 mil millones de usuarios de móviles o los mil millones que acceden a la red.

A pesar del entusiasmo, no debemos olvidar lo que Google persigue: los 70 mil millones de dólares que las compañías invierten al año en publicidad televisiva tradicional solamente en Estados Unidos.

Y no se trata únicamente de un Youtube ya en 3D. También de profundizar en los 4 elementos de valor diferencial que promulgan:

  • Con Google Tv pasaremos menos tiempo buscando y más visualizando vídeos.
  • Podremos explorar formas de personalización del contenido.
  • Haremos que la televisión actual sea mucho más interesante.
  • Esto es mucho más que TV

Parece que todo se resumirá en una nueva caja, a la que podremos conectar la televisión actual, un teclado, un ratón, o nuestro teléfono Android como mando a distancia (acaba de llegar Nexus One, el teléfono de Google paradigma de Android a España, por cierto…). Prometen también búsqueda desde el móvil mediante voz.

Google se hace partner de múltiples fabricantes de dispositivos para llevar el producto al mercado. Serán 3 las marcas principales para la Google Tv: Sony aportará los televisores y los reproductores Blue-ray. Logitech prepara la caja que permitirá acceder al sistema e Intel proveerá a todos los dispositivos de procesadores Atom.

La fecha de lanzamiento para el sistema es Otoño de 2010 pero la plataforma para desarrolladores no llegará hasta 2011.

Comments

comments

3 thoughts on “Televisión social, abundante, 2.0: Google Tv

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *